Icono del sitio Diario Masónico

Primicia: Txema Oleaga será proclamado hoy nuevo Gran Maestro electo de la Gran Logia de España

txema-oleaga-gran-maestro

Txema Oleaga, uno de los cuatro postulantes al cargo de Gran Maestro de la Gran Logia de España ha ganado las elecciones con un más de un 46 % de los votos emitidos, tras doce años de mandato del que será Pasado Gran Maestro, Óscar de Alfonso.

Tras doce años escarnio dentro y fuera de la Gran Logia de España provocados por los continuos escándalos del anterior Gran Maestro, la Gran Logia de España tendrá la opción de recuperar su buen nombre interna y externamente ya que, a partir de ahora se abre un nuevo escenario para la honestidad, la razón, la justicia y la reforma constitucional que tanta falta hace.

Oleaga es un hombre de leyes, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, y experto en Responsabilidad Civil, Derecho del Seguro, Derecho Penal y Derecho de la Circulación.

Fue elegido por primera vez concejal en el Ayuntamiento de Bilbao en 1999. En 2004 dejó su despacho profesional al convertirse en portavoz del Grupo Municipal del PSE-EE en dicho ayuntamiento, cargo que ejerció hasta 2011. Asumió la portavocía y la candidatura al dejar el cargo su predecesor, Dimas Sañudo, elegido presidente de FEVE.

En las elecciones municipales de 2007 fue candidato a la alcaldía de Bilbao, obteniendo la tercera plaza, con el 22,08% de los votos y siete concejales, dos más que en anteriores elecciones. Volvió a ser candidato a la alcaldía en las elecciones municipales de 2011, en las que su partido perdió más de 12.000 votos, casi un 9% respecto a las anteriores, y pasó de siete concejales a cuatro, quedando en cuarto lugar. En octubre de 2011 dimitió como presidente del grupo socialista del consistorio bilbaíno.

En diciembre del mismo año fue nombrado Presidente de Metro Bilbao, cargo en el que cesó al llegar el Partido Nacionalista Vasco al Gobierno Vasco.

Es elegido senador por Vizcaya en las Elecciones generales de España de abril de 2019 para la XIII legislatura de España.

Hoy mismo se han proclamado los resultados de la votación y será proclamado Muy Respetable Gran Maestro electo de la Gran Logia de España y presidente de la asociación en su Gran Asamblea Administrativa. Su instalación tendrá lugar el próximo 9 de abril en Gran Asamblea Ritual.

Salir de la versión móvil