Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

FRATERNITAS REPUBLICANA, un acto de Estado para la laicidad


shadow

La ceremonia que se realizó el 9 de septiembre. Fue invitado el Presidente Piñera y las principales autoridades del Poder Judicial y Legislativo. El Gran Maestro, Sebastián Jans, cuenta que la idea surgió a partir de la ausencia de un espacio laico en el mes de la chilenidad.

Con una renovada alfombra roja luce hoy el Templo de la Gran Logia de Chile. El recinto ubicado en la calle Marcoleta, en el centro de Santiago, tiene capacidad para unas 450 personas. Fraternitas Republicana, buscó reunir a la masonería con las más altas autoridades del país y tuvo lugar el pasado 9 de septiembre.

Desde hace varios meses que el Gran Maestro, Sebastián Jans, empezó a convocar a distintas figuras del ámbito público, entre ellas, el Presidente Sebastián Piñera, los líderes de ambas cámaras del Congreso, el presidente de la Corte Suprema, además de ministros, senadores, diputados, comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y actores del mundo social y académico.

Esta es la primera vez que la masonería impulsa un encuentro de estas características y, según explica Jans, la idea surgió a partir de la ausencia de un espacio laico para la celebración de las Fiestas Patrias, pero –como él mismo reconoce– es un esfuerzo que pretende ir mucho más allá.

“La masonería, por esencia, es un lugar de encuentro, de reflexión, de aceptación plural y, por lo tanto, eso queremos proyectarlo también a la sociedad”, señala.

El Gran Maestro, quien asumió en abril de 2018 el liderazgo de la Orden y cuyo sello ha sido una búsqueda por modernizar la masonería, cuenta que los tiempos ya no están para la “opacidad” sino para dar a conocer la contribución que –dice– ha hecho ese mundo a la sociedad chilena.

Por eso, el hito, Fraternitas Republicana, -que se convocó de forma conjunta con la Gran Logia Femenina- busca marcar un giro en la relación de la masonería con el ámbito público.

“Los tiempos cambian y los requerimientos desde el punto de vista de la visibilización del actuar de las instituciones tiene que ser más evidente y más público. La secularidad obliga a la presencia pública y es nuestro deber hacerlo, no tenemos nada que esconder”, subraya Jans.

Invitación  a “construir voluntades” en Fraternitas Republicana

Según explica, la invitación de esta ceremonia es a un “diálogo fraternal” y “transversal”, que permita “construir voluntades” y consensos comunes de cara a los desafíos que enfrenta el país.

“Hay que pensar nuestra vida republicana con mayor comprensión común, superando los temas ideológicos, que son válidos; pero nos importa mucho cómo construimos fortaleza desde el punto de vista de los consensos”, enfatiza.

En este sentido, Jans explica que el nivel de crispamiento en el debate público y político se traduce en una sociedad menos dialogante. “La forma en la que hoy día se interrelacionan los actores políticos en el ámbito público está marcada fuertemente por cierta tendencia a la confrontación, dentro de los espacios democráticos, y no estamos diciendo que no debiera darse, pero debemos buscar un poquito más de encuentro, de consenso; sobre todo cuando nuestro país tiene desafíos y problemáticas importantes”.

Con ese diagnóstico, el líder de la masonería chilena sustenta el objetivo del encuentro y el mensaje que buscó transmitir. Además de Jans, el Presidente Piñera también pudo ofrecer un discurso.

Vídeo íntegro del acto:

Con información de latercera.com y edición de Diario masónico

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.