Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

«La masonería es una institución que pretende mejorar esta sociedad»


shadow

«La masonería es una institución que pretende mejorar esta sociedad»

 

 

Rosa Elvira Presmanes García. Escritora y maestra de la Logia Femenina en España

Acaba de publicar ‘La masonería femenina en España’, una obra que versa sobre las mujeres más insignes que pertenecieron a esta institución a lo largo de los últimos dos siglos.

Rosa Elvira Presmanes asegura que de la masonería se ha escrito mucho, y todos los mitos que circulan por ahí son mentira. Y añade: «Tratamos de ejemplificar valores como la libertad, la fraternidad y la igualdad». Esta autora, quien fue Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España, ha presentado su libro recientemente en Murcia.

-¿Qué hay de cierto en todos los mitos que se cuentan sobre las logias masónicas?

-Hay muy poco de cierto. La masonería ha estado perseguida durante siglos por los totalitarismos y por regímenes conservadores ligados a la iglesia. Todo ello ha contribuido a que se la mire como algo extraño, oculto y misterioso. Pero lo cierto es que nosotros estamos unidos al liberalismo, al librepensamiento. En países como Estados Unidos y Francia ocurre lo contrario, porque es algo bueno. Incluso la gente lo pone en sus currículos. La masonería es sinónimo de honestidad y sinceridad, y los mitos que circulan por ahí son falsos. Te lo puedo garantizar.

-¿Qué es lo que el mundo no sabe de la masonería?

-Que no somos una secta, sino una institución. Cualquiera que pretenda mejorar la sociedad en la que vivimos puede formar parte. Las únicas premisas son: libertad, igualdad y fraternidad. Lo más importante es el librepensamiento.

-Su libro versa sobre mujeres relevantes que fueron masonas…

-Sobre esta institución se ha escrito mucho, sobre todo desde el desconocimiento. Mi libro habla de la masonería y de la contribución que han hecho las mujeres: tiende a aflorar a las féminas que pertenecieron a la misma. Sobre todo, las más relevantes. Y dentro de la obra hay una pequeña biografía de cada una de ellas. El libro trata de cómo se ha desarrollado en los últimos 30 años en España y, a escala global, en los últimos dos siglos.

-¿Qué relación existe entre masonería y poder?

-No existe ninguna relación. Muchos presidentes de países importantes han sido masones, y eso no les ha llevado a gobernar de una forma acorde con sus ideas dogmáticas. Dentro de nuestra institución hay muchas formas de ver las cosas, pero lo que prima es el librepensamiento, el respeto y la tolerancia, porque propicia la constitución común de la sociedad.

-Pero la religión católica, por ejemplo, no les acepta…

-Al tocar temas tradicionales y profundos, las religiones no nos ven como algo bueno, ya que son muy dogmáticas y creen que las cosas son de una determinada manera.

-¿Qué se hace en una logia?

-Nos reunimos dos veces por semana y tratamos temas de simbolismo, de la sociedad. Hablamos sobre filosofía. En los masones hay gente de todas las religiones y puede acceder cualquier persona, siempre que quiera que la sociedad mejore.

-¿Qué le falta a la sociedad?

-Un cambio de valores profundos y sinceros. Hace falta más justicia social. Por ejemplo, el valor de la competitividad está muy bien, pero prima sobre el de la solidaridad, que no está tan de moda. Todo son parámetros que van más allá de la política.

Fuente: La Verdad

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.