Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Rito de los Arquitectos Africanos


shadow

Rito de los Arquitectos Africanos

 

 

 

Repasamos uno de los Ritos masónicos más desconocidos; el Rito de los Arquitectos Africanos y los Perfectos Iniciados de Egipto.

Uno de los primeros ritos egipcios , anterior al de Cagliostro, es el rito de los Arquitectos Africanos es decir egipcios, creado en Berlín hacia 1767 por Friedrich Von Koppen 1734 -1797, oficial del ejército prusiano ,quien también fue el autor en colaboración con J.W.B Von Hymmer de Crata Repoa (1770), una obra en alemán que pretendía reproducir la iniciación a los antiguos misterios de los sacerdotes de Egipto; que habría tenido lugar en la gran pirámide.

Crata Repoa tuvo un gran éxito y fue reeditada muchas veces; fue traducida al francés en 1821 por Antoine Bailleul y Jean Marie Ragon. Es muy interesante señalar que según este libró la palabra de iniciado del primer grado egipcio eran Amon, lo que en los Old Charges (los manuscritos de la antigua Masonería operativa británica) , el nombre del arquitecto del templo de Jerusalén no era Hiram , sino Amon (o Aymon) hijo de Hiram; rey de Tiro y que este Amon parece haber simbolizado también al Gran Arquitecto del Universo.

Muchas personas relacionan la palabra Rito, con algo oculto o misterioso, nada más lejos de la realidad. Rito es todo aquello que se hace de forma invariable y mecánica. Cualquier situación personal o colectiva, que se repite sin apenas modificaciones y siguiendo una estructura predefinida; es un rito.

Noción de Rito Masónico

Los protocolos de sociedad, las ceremonias universitarias; las fiestas tradicionales incluso actitudes que inconscientemente repetimos en nuestra vida son ritos.

El rito Masónico es la recreación repetitiva de frases y gestos tradicionales en la Masonería; no implican ningún acto religioso o místico. Su interpretación es libre para cada Masón y sirven fundamentalmente para mantener una tradición; así como para generar una catarsis que nos permita romper con el mundo exterior y concentrarnos en el debate social, filosófico o intelectual.

El rito sirve también para aprender unos usos y modos que permiten reconocerse a los masones por encima de culturas o idiomas. En nuestras reuniones utilizamos el rito como sistema de funcionamiento; con lo que conseguimos mejorar el nivel de conversación y comprensión entre nosotros. El rito, dado su peculiar y estudiado orden; mejora el nivel intelectual de los temas a tratar y evita los debates no constructivos o repetitivos.

Podría parecer, que el rito masónico es uno e inmutable, no es así, a lo largo de la historia se han creado varios ritos masónicos.

 

Facebook

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Manuel Medina Bravo    

    Muy interesante los temas, para su análisis correspondiente y enriquecer nuestro acervo cultural masónico.
    Saludos fraternales.

    1. Garibaldi    

      Gracias QH, un placer conseguir ese objetivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.