shadow

La Gran Logia de Venezuela se remite al decreto nº 15 para fijar su posición oficial


shadow

La Gran Logia de Venezuela se remite al decreto nº 15 para fijar su posición oficial

 

 

Fuentes de la Gran Logia de la República de Venezuela se remiten al Decreto nº 15 del período 2017-2020 para fijar su posición pública como institución ante los hechos acaecidos estos últimos días.

Diario Masónico se ha podido poner hace unas horas, en contacto alguna Dig.·. de la Gran Logia de la República de Venezuela. Preguntado este H.·. por cuál era la postura como Institución ante el incidente que acabó violentamente con la vida del Hermano Masón Óscar Pérez, aseveró que existe unanimidad a la hora de remitirse al Decreto nº 15, promulgado recientemente por el Gran Maestro de la Institución Masónica, Juan Ubaldo Jiménez Silva.

En él se regula el comportamiento de los masones federados a esta Gran Logia el comportamiento que debe ser tenido en cuenta por ellos en las redes sociales, webs y aplicaciones móviles.

Entre otras cosas, el Gran Maestro comienza remitiéndose a los principios fundamentales de la masonería universal, que tiene por divisa “la tolerancia mutua, el respeto de los demás y de sí mismo, la libertad absoluta de conciencia y, en consecuencia, no da cabida en su seno a debates sobre política y religión

También  se asevera que “de conformidad con lo establecido en el artículo 18, ordinales 3º, 8º, 9º y 12º de la Constitución de la Gran Logia de la República de Venezuela, son deberes insoslayables de todo Masón, combatir la tiranía, la intolerancia, el fanatismo y la superstición en todas sus formas; conservar, aún a costa de los sacrificios de su parte, la armonía y la fraternidad que deben reinar entre todos los miembros de la Gran Familia Masónica y emplear cuantos medios estén a su alcance para evitar cualquier mal a la Orden, a sus Hermanos o a sus semejantes”.

Es importante recalcar que también se hace mucho hincapié en el mismo artículo en que los masones debemos “tener por guía el bien y la verdad y sacrificarse abnegadamente por el deber y la justicia, proteger a sus Hermanos en cuanto lo permitan sus medios y no se oponga a ello la moral, AUN CON PELIGRO DE SU PROPIA VIDA.

En última instancia se aclara, antes del texto del decreto, en sus consideraciones previas, que “se ha observado la desafortunada tendencia de algunos QQ.·.HH.·. a identificarse como MMas.·., bien porque en sus declaraciones se atribuyen abiertamente la condición de tales, bien porque aparecen ataviados con la indumentaria propia de la Orden, bien porque, en definitiva, utilizan los signos y símbolos propios de la Institución francmasónica, y que han venido emitiendo, por una parte, comentarios de naturaleza partidista, claramente identificada con la militancia de alguno que otro de los sectores de la vidas política nacional y, por otra parte, comentarios y afirmaciones a favor o en contra de algunas iglesias, credos de las que hacen vida activa en el País, dando con ello la impresión de que esos comentarios o afirmaciones estarían respaldados por la Orden Francmasónica Venezolana; lo que de suyo no es así”.

Con lo cual, el Gran Maestro decreta finalmente:

  • Que “queda PROHIBIDO (…) emitir opiniones de carácter político militante y religioso que pudieran vincular directa o indirectamente a la Insitución Francmasónica Venezolana”

 

  • Prosigue PROHIBIENDO “a todo H.·., activo o no, atribuirse abiertamente la condición de Masón, aparecer ataviado con indumentaria propia de la Orden, utilizar los signos y símbolos propios de la Institución Francmasónica y, en definitiva, valerse de cualquier forma que sirva para dar la impresión que sus comentarios estarían respaldados por la Orden Francmasónica Venezolana, para emitir opiniones de carácter político militante y religioso que que pudieran vincular directa o indirectamente a la Institución Francmasónica Venezolana”.

 

  • Con respecto a la creación de webs, el uso de las redes sociales y aplicaciones, el decreto manifiesta que “cuando de actuar en calidad de masones se refiere, se limitará, única y exclusivamente, a la difusión del conocimiento iniciático y filosófico, procurando mantener siempre incólume todo lo correspondiente al “secreto masónico”.

 

  • Por último se asevera que “cuando se presuma la infracción de alguna de las previsiones contenidas en el mismo, (cada Masón), deberá dar cuenta de su desempeño en los medios de comunicación, el uso de las redes sociales y las aplicaciones informáticas, cuando ella le sea requerida por los órganos competentes de la Muy Respetable Logia de la República de Venezuela”.

Les dejamos con el decreto completo para que los lectores puedan opinar por sí mismos:

Pulse aquí para ver el Decreto n.º 15 Gran Logia de la República de Venezuela

 

 

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Crespius    

    Tan solo el hecho de RESPETAR la constitucion bolivariana,las intituciones representa COMPLICIDAD.
    Hay aqui quienes proponen en silencio, que la masoneria venezolana se declare en rebeldia, desacato o desacuerdo con esta dictadura,dictablanda o regimen militar (como le querais llamar).
    Cuales son las consecuencias directas de tomar esta posicion,a vox populi? mejor Cada mason por su lado?

    Opinion: la postura de la Gran Logia me parece correcta, es imparcial ante las facciones que hay, cual diria que no?
    Imparcial, aunque debil…por necesidad.

  2. Alexander Estein    

    COBARDES… COBARDES… COBARDES…

    Ustedes han olvidado sus deberes y obligaciones…

    Si mi muy Q.H. Simon Bolivar se levantase de su tumba se volveria a morir…

    Soy una partida de VIBORAS… No fue el amigo de Oscar ni del H. Pimental que los entrego… esos solo fueron los chivos expiatorios…

  3. Joexer Polanco    

    No es lo mismo ser un iniciado que ser un masón…
    la logia venezolana parece mas bien una iglesia, hacen falta hombres de verdad, leales a sus principios y a las buenas costumbres, humanos honestos’…

  4. Venezolana libre pensadora    

    Ante todo los saludo cordialmente,
    Al leer este decreto me puse a investigar sobre la masonería en Venezuela para saber quienes son los honorables que dirigen la Gran Logia de la República de Venezuela y me encontré con que quienes encabezan esta logia son militares de alto rango. El GRAN MAESTRO V:.H:. JUAN UBALDO JIMENEZ SILVA por ejemplo es Coronel de la Guardia Nacional Bolivariana y se consiguen en internet material periodistico sobre sus actividades difundidas por los medios de comunicación del estado venezolano. (Es sabido en Venezuela que los medios del estado solo cubren actividades de personajes afines al régimen que oprime a Venezuela) Y en el Facebook del PRIMER GRAN VIGILANTE V:.H:. JOSE SARDELI BRAVO ( https://www.facebook.com/jose.sardelli?ref=br_rs ) encontré la prueba de que” la ley no entra por casa” ya que el mencionado honorable tiene en su red social la foto de si mismo vistiendo sus atuendos de masón. Es obvio entonces que esta institución, no se va a pronunciar sobre los asesinatos cometidos en la masacre del Junquito, ya que son afines al régimen que los cometió

    Esto me hizo comenzar a indagar mas sobre las logias en Venezuela y encontré algo mas que habiendo vivido todos los procesos políticos de Venezuela desde hace mas de 50 años ( pues soy una dama ya con cierta edad) no me causó extrañeza. Al parecer según lo que he leído en las pag webs, blogs, etc de estas logias venezolanas, el mismo proceso de polarización que hemos vivido en todos los ámbitos sociales dentro de Venezuela, tambien se ha producido en el mundo de la masonería. Y al igual que sucedió en el pasado durante la dictadura de Marcos Perez Jimenez, cuando se dió lo que en la historia de los masones en Venezuela llaman “LA GRAN DIVISIÓN” (ver aca la historia
    http://consejomasonicovenezuela.org/historia.php#anclaDiv )
    La sociedad Masónica Venezolana volvió a dividirse igual que sucedió en la mencionada dictadura que finalizo en 1958

    Cito Textual:”Ahora bien, el Alto Consejo Masónico de Venezuela y la Gran Logia Regular Multiritualistica de Venezuela como Obediencia Masónica surgen un 12 de Octubre del año 2006, producto de la voluntad de un grupo de Francmasones Regulares que se hallaban preocupados por el desarrollo que llevaba la Francmasonería en nuestro país, tomando como fundamento los más puros principios del Arte Real y procurando practicar nuestros trabajos de acuerdo con los principios que nos son propios para conseguir que nuestros miembros mejoren moralmente y puedan ser un referente en la sociedad en la que se desenvuelven.

    Juntos, decidimos hacer algo acompañados por el Alto Consejo Masónico Madre y conscientes de la difícil tarea de emprender un verdadero proyecto donde juramos rescatar con honor nuestras Augustas Tradiciones.

    Hoy conformamos dieciocho (18) Logias distribuidas en ocho (8) estados de nuestro hermoso país, trabajamos en diferentes Ritos y continuaremos trabajando hacia la búsqueda de crear conciencia Masónica en la necesidad de recuperar por completo a nuestra augusta institución.” (Fin de la cita)

    Con lo cual concluyo que en Venezuela existe dentro del mundo de los masones un grupo oficialista y otro opositor. La misma división , polarización o como queramos llamar que existe dentro de mi amado país Existe en los masones Venezolanos. Y habiendo conocido durante mi vida muchos masones honorables, no me cabe duda de que hay mas hombres como Oscar Perez dispuestos a trabajar para recuperar la Paz y la Libertad en mi país.

    Hasta este momento en que les escribo este comentario he visto en los twitters de masones venezolanos manifestaciones de dolor por la muerte de Oscar Pérez así como tambien copia de los comunicados de Logias de Ecuador, Paraguay y Colombia.
    Sobre algún comunicado de alguna logia en Venezuela hoy pude leer este que publica esta web http://elpitazo.info/ultimas-noticias/masones-de-ciudad-guayana-exigen-justicia-en-asesinato-de-oscar-perez/

    1. CP    

      La felicito apreciada H.:
      Esta es la realidad y muy bien fundamentada.

  5. Jose Velez    

    Francia canta la cancion La Marsellesa (en Español) dentro de su album Himno Nacional de Francia, os dejamos con la letra de La Marsellesa (en Español) para que la podais disfrutar. En el menu teneis mas letras del album Himno Nacional de Francia y de Francia.

    (Primera estrofa)
    ¡En marcha, hijos de la Patria,
    Ha llegado el día de gloria!
    Contra nosotros, la tiranía alza
    Su sangriento pendón. (bis)
    ¿Oís en los campos el bramido
    De aquellos feroces soldados?
    ¡Vienen hasta vosotros a degollar
    A vuestros hijos y vuestras esposas!

    (Estribillo)
    ¡A las armas, ciudadanos!
    ¡Formad vuestros batallones!
    ¡Marchemos, marchemos!
    ¡Que una sangre impura
    Inunde nuestros surcos!

    (Segunda estrofa)
    ¿Qué pretende esa horda de esclavos,
    De traidores, de reyes conjurados?
    ¿Para quién son esas innobles cadenas,
    Esos grilletes preparados de hace tiempo? (bis)

    Para nosotros, franceses, ¡ah, qué ultraje!
    ¡Qué transportes debe suscitar!
    ¡A nosotros, se atreven a intentar
    Reducirnos a la antigua servidumbre!

    (Tercera estrofa)
    ¡Cómo, cohortes extranjeras,
    Harían la ley en nuestros hogares!
    ¡Cómo, esas falanges mercenarias,
    Abatirían a nuestros fieros guerreros! (bis)

    ¡Dios santo! Encadenadas por otras manos,
    Nuestras frentes se inclinarían bajo el yugo.
    Unos déspotas viles serían
    Los dueños de nuestros destinos.

    (Cuarta estrofa)
    [ De: https://www.dicelacancion.com/letra/francia/la-marsellesa-en-espanol ]
    Temblad, tiranos, y vosotros, pérfidos,
    Oprobio de todos los partidos,
    ¡temblad! ¡Vuestros planes parricidas
    Recibirán por fin su merecido! (bis)

    Todos son soldados para combatiros,
    Si nuestros jóvenes héroes caen,
    Francia produce otros,
    ¡listos para luchar contra vosotros!

    (Quinta estrofa)
    ¡Franceses, asestad vuestros golpes
    O retenedlos, magnánimos guerreros!
    Perdonad a esas víctimas tristes,
    Que a su pesar se arman contra nosotros. (bis)

    ¡Pero no a esos déspotas sanguinarios,
    Esos cómplices de Bouillé,
    Todos esos tigres que, despiadados,
    Desgarran el seno de su madre!

    (Sexta estrofa)
    ¡Amor sagrado de la Patria,
    Conduce y sostén nuestros brazos vengadores!
    ¡Libertad, Libertad amada,
    Combate con tus defensores! (bis)

    ¡Que la victoria, a tus voces viriles,
    Acuda bajo nuestras banderas!
    ¡Que tus enemigos, al expirar,
    Vean tu triunfo y nuestra gloria!

    (Séptima estrofa)
    Entraremos en el camino
    Cuando nuestros mayores ya no estén aquí,
    Encontraremos sus cenizas
    Y la huella de sus virtudes. (bis)

    Menos deseosos de sobrevivirles
    Que de compartir su tumba,
    Tendremos el orgullo sublime
    De vengarlos o de seguirlos.

    1. José Delgado    

      El venerado Maestro de Caracas Fermín Vale se ha de estar revolcando en su tumba. Al ver el grado de estulticia que han hecho los profanos con mandil a la noble Institución Masónica. TAF

  6. Marabú    

    Observo que La Gran Logia de Venezuela, se oculta detrás de un artículo filosófico para no expresar en vivas letras su postura antes el asesinato de un QQ.HH. Donde está aquello que dice” Abajo la Tiranía”

  7. OSCAR PEREZ    

    DEJARON DE SER HERMANOS MASONES Y PASARON A SER POLITICOS CHABESTIAS BARATOS

  8. AFAM FC    

    Oscar Pérez Masón es un Error Peligroso.

    Masonería francesa: tiene debates, es irregular, progresista, revolucionaria, política, deista, busca la verdad, gnóstica y sumamente débil.
    Masonería anglosajona: no tiene debate sobre de ideas, es regular, teista, con verdad revelada, prohíbe cualquier postura política aún y sea objetiva, no hace proselitismo religioso, y es sumamente fuerte.
    Es claro que la masonería irregular piense que su objeto es el de la libertad, igualdad y fraternidad de la nación, pero es un error; eso es trabajo de la sentencia instituciones políticas, tampoco debe buscar la verdad, no hay hilo negro, y mucho menos forma Hombres libres y de buenas costumbres, si no acepta hombres libres y de buenas costumbres.
    Es un error vincular a un aprendiz (oscar Perez) con la masonería y es un gran error pretender que la masonería es para la revolución y para liberar al pueblo de un régimen que él mismo pueblo aceptó con la erramienta de la democracia utilizada con el afán de satisfacer intereses ocultos.

    Oscar Pérez no fue Maestro masón, fue un aprendíz que se reveló al gobierno de Venezuela, y ha puesto en riesgo a todos los masones venezolanos.

    1. Q.•.H.•. Anonimo    

      Es un iniciado Q.•.H.•. Asi no allá llegado a la maestria, es como justificar que hayan matado a un profano de esa misma forma y como no era uno de nosotros simplemente no nos importa. Ósea que clase de moral es esa?. Por lo visto usted debe ser solamente Maest:. Mas:. Simbólico ya que en grados superiores la masonería habla en muchos grados capitulares de cómo se debería manejar un país y como se previenen ciertas cosas. Entonces como es q la masonería no le importa la política? Como es que países prósperos como Estados Unidos, Francia y hasta la misma Inglaterra este gobernada por masones (sacando a la reina claro). La masonería debería ser garante de paz y del cumplimiento de las leyes del país donde habita cada masón. Ese es el problema de dar los grados comunicados que muchos QQ.•.HH.•. No Saben que en esos grados comunicados está todo para ser un país próspero en todo el sentido de la palabra. Pero bueno como se dice en la masonería en solo mi verdad

      1. FM    

        Con todo respeto, la Masonería no es la encargada de hacer cumplir las leyes; puesto que existen instituciones ya encargadas de eso… la masonería no será un ente regulador de orden progresista, aunque se quiera y se desee semejante locura heterodoxa. La Masonería esta muy bien definida en sus orígenes, pero los progresistas siguen cambiando los rituales, siguen modernizando el simbolismo, y el resultado es que la masonería es cada vez mas débil; es claro que usted no conoce los grados simbólicos regulares ni los grados filosóficos reales, lo que usted conoce, es un manualillo de ciencias políticas llamado REAA, pero que en realidad es un francés moderno, y si no me cree, verifique; por cierto, debería mejor estudiar la licenciatura en ciencias políticas, por lo menos ahí si se le reconocerá semejante estudio.

    2. Pichon de aguila    

      Dudo mucho que churchill haya pensado de esa manera y era “regular”

  9. Jm    

    Me da vergüenza como Venezolano que una dignidad que es AFIN al chavismo sea quien ostente tal puesto.
    Un M:.R:.G:.M:. Le interesa tenernos sumisos de obra, palabra, pensamientos y peor violar nuestro juramento.

  10. Patricio Robalino    

    Lamentable el pronunciamiento de una Respetable Gran Logia de Venezuela. Mis hermanos de la Logia de Venezuela Ustedes JURARON combatir la tiranía y pusieron de testigos ante el ARA al GADU y a la asamblea de masones. Que sus juramentos los condenen por tal cobarde silencio de la muerte del Hermano Oscar Perez acaso se olvidaron sus deberes ante la sociedad de ser la Luz ante las sombras…… DOLOR; DOLOR;DOLOR

  11. Diógenes    

    Prohibiciones a la libertad de expresión es un atentado contra el mismo seno de la masonería. Desconozco la integración del cuadro de la logia de Venezuela, pero quiero suponer que debe haber hermanos que se aferraran a debatir sobre este decreto tiránico.

    1. jose    

      Hermano tiene razon, cuando juramos defender a nuestros QQ:.HH:. ante el A:. lo hacemos en el grado de Apred:. no necesitamos grados superiores, ya estamos asumiendo un compromiso para toda la vida, asi que el que no estudia o vive cada grado no puede comprer, es como pedirle a un estudiante de medicina en su primer semestre, que opere a un enfermo. y en cuanto a la postura de la Gran Logia de Venezuela, me imagino que tendra algunos interes particulares con fines de lucro ante el Gobierno.

  12. Verónica    

    Que pasó con la defensa de los pensamientos aunque no pensemos lo mismo.Como decía Voltaire.
    Que pasó con el respeto, la libertad, la tolerancia, que pasó con los valores masónico. Que opinan los demás masones venezolanos?
    Siendo yo del mismo lado político, siento vergüenza, siento vulnerados los derechos del pueblo venezolano.
    Fuerza Venezuela, deseo de corazón que encuentren la forma de retomar su libertad. Un abrazo fraterno de una humilde chilena

  13. Cesar Useche    

    Que pueden esperar, si quien dirige la institución masónica es un militar. Todo el decreto parece prohibitivo lo que elimina el sentido de libre pensador.

  14. michael    

    Queda claro que no solamente se le da la espalda a un hermano si no que también a toda una nación, la traición se ha convertido en una practica consecuente en Venezuela.

  15. Fernando Reyes    

    En otras palabras como decimos los Salvadoreños, los masones de Venezuela “NO SIN NI CHICHA NI LIMONADA” quieren estar bien con Dios y con el diablo.

    1. maru    

      He allí la causa de la tragedia de Venezuela, ha dado ud en el clavo, masón o no masón, en Venezuela nos hemos vueltos indiferentes y solo nos interesa el beneficio propio. Aprendiz o no, el Sr Oscar Perez me ha enseñado que no podemos seguir así y debemos fijar una posición ante las situaciones de la vida, sobre todo las injusticias,la indiferencia nos ha condenado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.