Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

El pelícano como símbolo masónico


shadow

En la mayoría de escritos y libros sobre el simbolismo del pelícano en el grado 18 encontramos referencias del pelícano encarnando la figura de Jesús el Kristo.

pelícano masoneríaTodo ello basado en la proliferación de los libros conocidos como bestiarios; creados en los siglos XII y XIII, en la que haciendo una interpretación mitológica de este animal se decía que el pelícano se mordía a sí mismo para dar de comer a su progenie, relacionando así la muerte de Jesús en la cruz como un sacrificio para dar vida a la humanidad.

Si nos quedáramos en ese punto tendríamos un símbolo y un significado sobre el cual meditar y debatir; pero si intentamos ir más allá del mito y analizamos el comportamiento del pelícano en su hábitat común, vemos que de ninguna manera el pelícano es un animal suicida, y más allá de que en un momento puntual el pelícano y cualquier especie es capaz de hacer un sacrificio filantrópico puntual para salvar a su comunidad, no vemos en la conducta habitual del pelícano dicho comportamiento, habida cuenta que no sería beneficioso matarse para alimentar a su progenie solo un día, una vez muerto; ¿qué pasará los demás días que sus crías necesiten alimentarse?.

Bien es cierto que el pelícano posee una gran bolsa bajo su pico; en la que retiene parte de su pesca para efectivamente llevar al nido para alimentar a los polluelos.

También es cierto que es espectacular como se afanan las crías en comer el pescado fresco de su interior; a veces entrando totalmente en la bolsa y en sus picoteos manchando de sangre completamente el pecho del padre. De ahí parece ser que el imaginario recoge la aparente sangría como una auto lesión voluntaria en el acto de alimentar a su descendencia.

Si hasta aquí todo es una manipulación de la realidad para crear un mito adaptado a una doctrina. ¿Qué simboliza realmente el pelícano en el grado 18, más allá del constructo cristiano?

En el antiguo Egipto, era la diosa Henet la que tenía cabeza de pelícano. Si bien no era una diosa muy popular, su concurso cobraba importancia según el libro de los muertos, o libro del paso a la otra vida; y esta otra vida puede ser interpretada en su aspecto físico o la otra vida a la que accede el iniciado a los grandes misterios.

“Y es con esta perspectiva iniciática, con la que interpreto la función del pelícano» en el texto donde dice, “La boca del pelícano se abre para ti, el pelícano ha hecho llegar el día para que estés donde deseaste”.

Comer del pescado oculto transformando el blanco al rojo. laban y edom.Es bastante significativo que en dicha obra aparezca escritas 622 veces la frase:

“El pelícano profetizará, el iluminado avanzará. La tierra no hablará más”.

Y si esta función del pelícano, entre otras, la de transformador del iniciado lo relacionamos con su capacidad; en la realidad, de transformar agua salada en agua potable en el paso por su garganta, empezaremos a darnos cuenta del por qué el pelícano es un símbolo tan importante en el grado 18; que ha llegado casi a hacer sombra en cuanto a primacía, a la rosa y la cruz.

pelicano islamUna leyenda musulmana lo venera como ave sagrada por haber participado en la construcción de la Meca trayendo agua en su bolsa. El pelícano es un ave que en tierra tiene muy mala adaptación, camina muy mal; de hecho es una de las aves conocidas como pájaros bobos por su dificultad al andar en tierra.

Sin embargo en el aire y el agua son unos auténticos reyes en su dominio.

Ahí tenemos al pelícano como un animal de aire y agua. Es decir, un símbolo del pensamiento y las pasiones, de corazón y entrañas o de mente y corazón.

El pelícano en su entrada al agua en picado desde gran altura para salir con la pesca en su bolsa nos recuerda a nuestra zambullida al interior de nuestros sentimientos; para allí encontrar el alimento que de vida y sentido a nuestro ser.

Al mismo tiempo el pelícano es un animal gregario y trabajan juntos para acorralar las bandadas de pescado para facilitar la caza. Nos enseña totémicamente que solos no podemos afrontar grandes empresas; pero que trabajando en equipo las metas son mayores.

El pelícano, puente entre las emociones y la razón, más allá de si representa al cristianismo, representa la concentración, humildad, seguridad, sabiduría, amistad, caridad, compañerismo, generosidad y sacrificio.

“Valores y virtudes, que sin fisuras, propugna la masonería, y en particular las que debe adornar a todo aquel que sea llamado Caballero Rosacruz o Caballero del Pelícano y del Águila; más allá del credo de cada uno».

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Guillermo Flores    

    Es muy importante pensar que existen esta clase de ejemplos ojala nuestros corazones pudieran sembrar un poco de Pelícano para continuar con ese bien tan necesario para la humanidad.

  2. Jotenegro    

    Ciertamente, en el grado 18 se da como ejemplo de sacrificio al pelícano que alimenta a sus hijos hambrientos con su sangre cuando no tiene posibilidad de darle otro alimento..muchos lo asimilan al sacrificio de Cristo por darle Luz a la Humanidad y lavar los pecados del mundo..Sin embargo el mundo sigue igual de pecador.Entonces que es el sacrificio ? No olvidemos que el grado 18 o Rosacruz o Caballero del Águila Negra y del Pelícano es un grado caballeresco en el ámbito medieval y estos caballeros antes de ser nombrados como tal se obligaban a sí mismos con alejarse de ciertas prácticas mundanas que le significaban placer, como la gula y el sexo-la posición social y la fortuna-y libertad personal..es decir, juraban votos de castidad-pobreza y obediencia, sacrificando toda su vida a la causa noble por la que fueron nombrados. Por ejemplo, recorrer el reino para hacer justicia, socorrer a los desvalidos, defender los dominios de su señor o bien para ir a la Cruzadas para luchar en reestablecer el Templo de Jerusalem a la cristiandad. Entonces, la figura de Cristo sacrificado es una más de la nobleza del sacrificio de este Caballero grado 18, que masónicamente hablando, representa al sacrificio del masón por dedicarse a luchar por las causas nobles en que está empeñada la Masonería, es decir, al imperio de la Justicia, erradicar la Ignorancia y el Fanatismo, las Tiranías y a Intereses de clases.Hacer de este mundo más equitativo, más humano y feliz.

  3. jairo hurtado    

    Extraordinaria ense~anza, que buen ejemplo nos dan los animales, que sacrificio tan emocionante !!

  4. jairo hurtado    

    Encuentro muy interesante la simbologia del pelicano con respecto a la masoneria. ! Me impresiono !

  5. Gerardo Bravo S.    

    Por favor, pueden publicar artículos del grado 14 del R.E.A.A. se agradecerá sobre manera. Reciban un TAF.

    1. Diario Masónico    

      Sin duda, lo haremos en breve

      1. luis alberto marin patiño    

        Muy bueno el tema sobre el PELICANO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.