shadow

Efemérides: Comisión de desarme mundial de la ONU


shadow

Efemérides: Comisión de desarme mundial de la ONU

 

 

 

 

 

Hace 60 años, el 13 de febrero de 1947, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, acordaba la creación de una Comisión de Desarme Mundial.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se compone de quince miembros: cinco son permanentes con derecho de veto -Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos- y diez no permanentes, elegidos por la Asamblea General por periodos de dos años, sin derecho de veto. Cada año, la Asamblea General elige a cinco de los miembros no permanentes para los dos años siguientes. España ocupó uno de estos puestos en el bienio 2015-2016.

Cuando el Consejo examina una amenaza a la paz internacional, primero explora las posibilidades de solucionar la controversia por medios pacíficos para que se llegue a un acuerdo o iniciar la labor de mediación. En los casos de beligerancia, el Consejo procura una cesación del fuego. Puede enviar una misión de mantenimiento de la paz para que las partes mantengan la tregua y separar a las fuerzas beligerantes.

El Consejo puede adoptar medidas para hacer que sus decisiones se cumplan. También puede imponer sanciones económicas u ordenar un embargo de armamento. En algunas ocasiones el Consejo ha autorizado a los Estados Miembros a emplear “todos los medios necesarios”, incluidas medidas militares colectivas, para hacer que sus decisiones se cumplan.

Sin embargo constantes guerras asolan el Mundo.

“La Guerra” es el segundo jinete del Apocalipsis, le precede el primero: “La Imprudencia” que representa la mentira, el fanatismo, el prejuicio, la codicia y la soberbia; le siguen el tercero, “El Hambre” y el cuarto, “La Muerte”.

Esa es la secuencia, esa es la consecuencia.

 

 

 

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.