Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Concilio de Nicea


shadow

Efemérides: Concilio de Nicea

 

 

Hace 1692 años, el 20 de mayo de 325, se iniciaba el Concilio de Nicea, convocado por el emperador Constantino I a petición del obispo Osio de Córdoba, con el propósito de unificar a la Iglesia cristiana dividida por el debate sobre la naturaleza divina o no de Jesús.

Los atanasístas defendían su divinidad y los arrianístas afirmaban que habiendo sido creado, no era Dios.

Constantino se convirtió al cristianismo tras su victoria militar sobre Magencio en 312; antes de la batalla había invocado al dios cristiano, por lo que consideró a éste más poderoso que los dioses romanos. Tras dos meses de debates conciliares se organizó una votación, no comunicando el evento a los arrianístas, con lo que sólo asistieron 220 obispos, el resultado fue de 218 sufragios favorables a la divinidad y 2 en contra. Así lo cuenta el cronista de los hechos Eusebio de Cesárea en su obra Vida de Constantino: el emperador influyendo activamente en el desarrollo del Concilio.

La consecuencia de esto fue que unos años después el emperador Teodosio estableció el credo del Concilio de Nicea como norma y convocó el Concilio de Constantinopla en 381 para situar al “Espíritu Santo” en el mismo rango de divinidad, empezando a perfilarse la doctrina trinitaria.

Más tarde, en 451 en el Concilio de Calcedonia, se establece la virginidad de María.

Se retomaban así mitos anteriores o partes de ellos como los del héroe caldeo Gilgamesh, los misterios de Isis, Osiris y Horus, el Prometeo y el Heracles helenos y otros, de modo que la divinidad de Jesús, la Trinidad y la virginidad perpetua de María son resultado de votaciones conciliares sobre hipótesis de virtualidades sólo sustentables con el dogma y con un manifiesto interés político de concluir en esos resultados. Así se construyeron, aprobaron y promulgaron esos dogmas.

Este concilio es un hito en el camino de la Historia, marca el ocaso de la cultura grecorromana y el inicio de la cristiana y en particular de la existencia del catolicismo que sin estos condicionantes hoy no existiría. Todas las mitologías son objeto de fe, la católica no es una excepción y concilio tras concilio ha sido construido el panteón celestial y la doctrina fundamentalista religiosa.

Hoy la ciencia avanza y el Hombre se libera y emancipa del dogma.

 

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.