Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Joaquín Rodrigo, compositor del «Concierto de Aranjuez»


shadow

Efemérides: Joaquín Rodrigo, compositor del «Concierto de Aranjuez»

 

 

 

Joaquín Rodrigo, compositor del «Concierto de Aranjuez»- Sagunto, 22 de noviembre de 1901 – Madrid, 16 de julio de 1999.

A los tres años de edad quedó prácticamente ciego a causa de una infección de difteria. Según él, la pérdida parcial de la vista lo puso en el camino de la música.

Inició sus estudios musicales con 9 años. Sus primeras composiciones datan de 1923. Su primera obra para orquesta es Juglares, que data de 1924. En 1927 se traslada a París para inscribirse en la École Normale de Musique y el Conservatorio de la Sorbona, fue discípulo de Paul Dukas. Allí entabla amistad con Maurice Ravel, Ígor Stravinski y Manuel de Falla. En París conoce también a su futura mujer, la pianista turca Victoria Kamhi, profesora en el Conservatorio, con la que se casó en 1933.

En 1939 volvió a España y se instaló en Madrid, estrenando un año después en Barcelona el “Concierto de Aranjuez”, obra que le traería fama universal.

Hay que destacar la aportación de Joaquín Rodrigo al repertorio para guitarra, logrando su dignificación y su consagración internacional como instrumento de concierto.

Galardonado con el Premio Nacional de Música de España y el Premio Príncipe de Asturias, otorgado «por su extraordinaria contribución a la música española a la que ha aportado nuevos impulsos para una proyección universal».

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.