Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Entrevista a Chantal Foucher: «La Masonería femenina es tan antigua como la masculina»


shadow

“La Masonería femenina es tan antigua como la masculina”

 

 

 

Fotografía: Canarias En Hora/Chantal Foucher: Gran Maestra del Gran Oriente Femenino de España

Al sur de la isla de Gran Canaria, allí donde el color sereno del cielo explica la belleza del mar, vive Chantal Foucher. Su rango es el más elevado dentro de su ‘obediencia’: Gran Maestra del Gran Oriente Femenino de España, una logia que aglutina a otras cuatro repartidas entre Madrid, Alicante y Letonia, entre ellas la de Canarias.

Una ‘orden’ que bajo el nombre Triángulo Tara; recibe en su Templo a mujeres que llegan de todo el Archipiélago. Su ingreso en la Masonería tiene lugar en los 80; durante sus años de estudiante en la Universidad de Burdeos (Francia), donde se inicia en la Respetable Logia Lumière d’Aquitaine; jurisdiccionada a la Grande Loge Féminine de France. Chantal apuesta por la modernización de la Masonería. Un tema que, al parecer; levanta suspicacia entre algunos masones hombres. A la pregunta de si es necesario creer en Dios para ingresar en una logia, contesta con una amplia sonrisa; “En lugar de empobrecerme, tu diferencia me enriquece”, escribió Saint-Exupéry.

Escrito por: 

¿Desde cuándo hay masonería femenina?

En Francia, la masonería femenina es casi tan antigua como la masculina. Por los libros de actas de algunas logias masculinas de francesas, sabemos que, gracias al apoyo de algunos masones de la época, avanzados y de espíritu más abierto; las mujeres empezaron a ingresar en la masonería especulativa a partir del siglo XVIII.

¿Tuteladas por masones?

Un documento con fecha de agosto 1760 reconoce explícitamente la existencia de logias femeninas auspiciadas por ciertos talleres masculinos. Estas prácticas ilegítimas condujeron en 1774 a la expulsión definitiva de las mujeres de las logias masculinas y a su reconocimiento oficial por parte del Gran Oriente de Francia con la creación de la ‘Masonería de Damas’; pero con una organización y estructura, de momento, bajo la tutela de los masones.

¿Hasta cuándo se mantuvo en segundo plano la actividad masónica femenina?

Desde ese momento, el número de ‘logias de adopción’ se multiplicó, tanto en el Gran Oriente de Francia como en la Gran Logia de Francia aunque ciertamente la actividad masónica de las mujeres se mantuvo en un segundo plano, como dice, hasta principio de los años veinte; cuando gozaron de más libertad de acción.

“CON EL APOYO DE ALGUNOS MASONES AVANZADOS Y DE ESPÍRITU ABIERTO; LAS MUJERES EMPEZARON A INGRESAR EN LA MASONERÍA ESPECULATIVA A PARTIR DEL SIGLO XVIII”

¿Cuándo se independiza definitivamente de la Masonería masculina?

Después de unos intervalos de inactividad; al final de la segunda guerra mundial, la Gran Logia de Francia vota la abrogación de la Constitución de 1906 y permite a las mujeres crear una ‘obediencia’ femenina independiente que se llamaría Unión Masónica Femenina de Francia.

¿Y en España?

En España; la masonería ha sufrido mucho altibajos. Prohibida en 1824. Reaparece con la Primera República y con ella también la ‘logias femeninas de adopción’. Las más importantes ubicadas en Cádiz, Madrid y Valencia. Pero durante la dictadura franquista; la Masonería despareció nuevamente hasta después de la muerte de Franco en 1975. Se legalizó con la segunda República permitiendo la reactivación de los trabajos de varias ‘obediencias’; así como la creación de las primeras logias femeninas de Barcelona (1984) y Madrid (1988); gracias a la iniciativa y apoyo de La Gran Logia Femenina de Francia.

¿Qué obediencia cuenta con mayor número de masonas en el mundo?

Después de la francesa y la de Bélgica; la de México es la ‘obediencia’ que cuenta con mayor número de masonas. A finales del siglo XIX, se fundaron las primeras dos logias femeninas.

¿Cómo comenzó en España?

De la mano de un grupo de masonas experimentadas, audaces y comprometidas con los principios masónicos de libertad, igualdad, fraternidad que viajaban regularmente a Madrid para transmitir su ‘tradición’ a las masonas españolas jóvenes, procedentes de varios puntos geográficos del país; y así consolidando el proyecto conocido por el nombre de Triangulo Ariadna. Así hasta situarnos en el 20 de noviembre de 2004.

Vaya fecha.

(Sonríe). Después de 16 años de actividad y debido a las diferencias de sus miembros en cuanto al planteamiento de la ‘obediencia’ femenina francesa, El Crisol ‘abate columnas’ para reabrir sus trabajos con la mayor parte de sus integrantes. En 2005 recibe su ‘carta patente’ y pasa a denominarse Cibeles nº 7.

“LA MASONERÍA FEMENINA VA DE LA MANO DE LA LUCHA DE LA MUJER POR SUS DERECHOS EN IGUALDAD CON EL HOMBRE”

¿Se puede decir que el origen de la masonería femenina va de la mano de la lucha de la mujer por sus derechos en igualdad que el hombre?

Efectivamente, la historia nos deja testimonios de la actividad de grandes mujeres luchadoras tanto francesas como españolas; iniciadas a finales del siglo XIX quienes reivindicaban los derechos de la mujer. Las masonas militantes jugaron, desde entonces, un papel determinante para la emancipación de la mujer. Recordar que en la Europa de esa época, la Ley civil misma, negaba el ejercicio de muchos derechos y privilegios a la mujer; y su condición jurídica se podía comparar a la de un esclavo. Su condición social se hallaba en un plano de inferioridad respeto al hombre, teniendo que recurrir a su aprobación para cualquier acto. Por ello, las mujeres no dejaron de luchar, logrando, poco a poco; una condición semejante a la del hombre, tanto en la vida profana como en la masónica.

La Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil debieron ser momentos dramáticos para las logias femeninas.

La Masonería, tanto femenina como masculina, siempre ha sufrido la intolerancia de regímenes totalitarios, porque defendemos la libertad en general (de pensamiento, de reunión, de enseñanza), la igualdad (de sexos, razas), la tolerancia, el humanismo. Durante la Segunda Guerra Mundial y la dictadura en España, como opositores a la represión política, económica y social, muchos masones (hombres y mujeres), para evitar ser deportados o ejecutados por los fascistas, tuvieron que cerrar sus Logias. Entonces la Masonería en Europa desapareció, fueron destruidos muchos templos y robados sus archivos. Fue una época negra durante la cual se persiguió todo aquello y toda aquella, sospechoso de pertenecer a la Orden.

¿Cómo se protegían las masonas del totalitarismo?

Para sobrevivir durante este periodo de la historia, no quedaban otras opciones que esconderse o exiliarse hacia otros continentes o países que acogieron fraternalmente a los masones y masonas perseguidos, como fue el caso de la española Libertad Morte quien huyo a Francia durante la Guerra Civil y se convirtió en Gran Maestra de la GLFF. Otros y otras lucharon para defender, hasta con sangre, sus ideales y tales sacrificios nos engrandecen. No han sido en vano, nos fortalecen en nuestras convicciones y nuestro presente es el resultado de la lucha pasada de cada uno/a de esos masones que jamás desaparecerá de nuestras memorias.

¿Quiénes han sido las personalidades femeninas más destacadas de la Masonería?

Por ejemplo, Joséphine de Beauharnais, iniciada antes de la Revolución, fue Venerable Maestra de la Logia Santa Catarina y Gran Maestra de las Logias de Adopción Regulares de Francia. Caroline Bonaparte (hermana de Napoléon) fue Gran Maestra del reino de las dos Sicilias. Destaca Maria Deraisme, periodista, feminista y fundadora de la Orden Mixta del Derecho Humano.

La heroína Mariana Pineda, joven masona granadina que sucumbió en el garrote por haber encargado bordar una bandera con las palabras ley, libertad e igualdad.

También Louise Michel, maestra, feminista, luchadora incansable a favor de la educación y del proletario. Ángeles Lopez de Ayala, periodista y activista política, fue una gran defensora de los derechos de las mujeres, creando la primera organización feminista de España: la Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelona. O Clara Campoamor, universalmente conocida por su lucha a favor del sufragio femenino en España, así como Libertad Morte, elegida tres veces Gran Maestra de la GLFF y una de las fundadoras de las primeras Logias femeninas en España. El listado es muy extenso.

“MODERNIZAR LA MASONERÍA PASARÍA POR REVISAR UN TEMA QUE PROVOCA SIEMPRE POLÉMICAS: LA REGULARIDAD E IRREGULARIDAD”.

¿Por qué hay obediencia masónica que sigue sin aceptar mujeres?

Interpretando su pregunta como el hecho de que alguna ‘obediencia’ no acepte que las masonas asistan a sus trabajos, diría que es una de las grandes contradicciones que existen en masonería en este siglo, cuando a nivel político, económico y social, la igualdad de género esta, en teoría, asumida.

¿Dónde sucede?

La Gran Logia Unida de Inglaterra por ejemplo reconoce a la Francmasonería Femenina, pero eso no significa que reciba a las masonas en sus templos. Para entender esas ideas conservadoras, debemos situarnos en la sociedad inglesa, tradicionalista y cerrada del siglo XVIII. ¿Pero acaso esos preceptos son validos aún en nuestra época?

¿En qué se diferenciarían?

Las mujeres y los hombres que ingresan en la Masonería buscan su ‘despertar’, se plantean las mismas preguntas, desean perfeccionarse como personas (pulir su piedra en bruto), encontrar su lugar en el mundo y en el cosmos, hacer el bien y participar por sus actos en el mejoramiento de la sociedad.¿Dónde reside entonces esta diferencia si las masonas trabajamos con los mismos rituales heredados de nuestros sabios predecesores, los fundadores de la Francmasonería moderna?

¿Y entonces?

El método iniciático es el mismo tanto en la Masonería masculina como en la femenina y las Francmasonas no tienen una actitud menos masónica que los masones. Para mí, la única diferencia, reside en la elección de la mujer al ingresar en la Masonería femenina en vez de la mixta.

¿Hay logias mixtas?

Sí, por supuesto.

¿En qué debería modernizarse la Masonería?

Grandes personajes filósofos y científicos, reunieron en rituales simbólicos toda la diversidad y riqueza del saber acumulado por generaciones dejándonos un método maravilloso iniciático. Somos una orden iniciática dinámica y en permanente evolución, lo que supone que estudiamos los rituales con el afán de aportar pequeñas modificaciones sin desvirtuarlos, pero adaptándolos a la realidad de este siglo de comunicación y mundialización. Desde mi punto de vista, modernizar la masonería, pasaría por revisar un tema que provoca siempre polémicas: la ‘Regularidad’ e ‘Irregularidad’.

No entiendo.

Debo confesar que este tema tampoco está muy claro para mí. La enciclopedia de la Francmasonería define como ‘Regular’, una Logia legalmente constituida conforme a las reglas de una Gran Logia reconocida. Generalmente, toda Gran Logia es reconocida por alguna otra Gran Logia, lo cual significa que, en este caso, la Logia es regular. Pero se considera también como ‘Regular’, aquella Gran Logia que se acoge a las ‘Antiguas reglas’ de la Francmasonería, las cuales, parece ser, son inamovibles. ‘Irregular’ sería entonces, aquella Logia que no sigue esos usos y costumbres.

“LA MASONERÍA, TANTO FEMENINA COMO MASCULINA, SIEMPRE HA SUFRIDO LA INTOLERANCIA DE REGÍMENES TOTALITARIOS”

Punto delicado, pues.

Este tema arrastra el reconocimiento y la legitimidad de la Francmasonería femenina, tanto en la Orden como en la sociedad. Es el momento de acordar los principios y fines de nuestra institución en la vida actual para proyectarnos en el futuro y no quedarnos anclados en el pasado. Representamos a la Francmasonería moderna, motivo por el que invito a sus miembros a participar en esta reflexión para ampliar nuestros horizontes.

Hábleme de Triángulo Tara, en Canarias

En 1999, en Gran Canaria empieza a trabajar el Triángulo Tara, formado por la masonas canarias que se iniciaron en la Logia madre El Crisol nº 192, las cuales viajaban mensualmente a Madrid para asistir a los trabajos, pudiendo así, con perseverancia y constancia, ofrecer a la mujer canaria que aspiraba a su propio desarrollo, la oportunidad de acceder al camino masónico suprimiendo el hándicap que representaba la insularidad.

¿Desde cuándo tiene su propio Templo en la Isla?

En 2005, el Triangulo Tara se constituye como Logia Simbólica Tara 9 nº3 y desde 2006, disfruta de un taller propio en el sur de Gran Canaria. El 2005 representó una fase de ilusiones renovadas para todas las masonas madrileñas y canarias. Continúan unos años de crecimiento, y se crea en 2009 el Gran Oriente Femenino de España, obteniendo, su Gran Carta Patente de las manos de su ‘madre’, la Respetable Gran Logia Femenina Luz y Armonía.

¿A qué rito pertenece la logia?

Al escocés antiguo y aceptado.

Una duda, ¿es necesario creer en Dios para ingresar en la Masonería?

La Francmasonería defiende la igualdad, también de convicciones religiosas y acepta por lo tanto a los agnósticos, teístas y ateos. La mayoría de las ‘obediencias’ invocan un principio ‘creador superior’, que llamamos el ‘Gran Arquitecto de Universo’. Otras ‘obediencias’ no, por lo cual, a la hora de solicitar su ingreso en la Masonería, la candidata elige la más acorde con sus creencias. La dimensión espiritual y moral que ofrece la Masonería no es necesariamente religiosa. Cuando hablamos de misticismo nos referimos a esa sutil experiencia en que el alma humana se une a lo sagrado. “En lugar de empobrecerme, hermano mío, tu diferencia me enriquece”, escribió Saint-Exupéry.

FUENTE: CANARIAS EN HORA

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Tibisay Correa    

    Realmente muy interesante y por ello mí investigación sobre las logias femeninas, me gustaría obtener instrucción y de ser posible iniciación sé que siempre la visión de la vida ha sido diferente y por ello la inquietud,…

  2. Balvina Bernal    

    Hola pueden pasarme como puedo comunicarme con la Señora Cantal Foucher, ?? me podran informar por privado soy una eterna seguidora de la logia, no entiendo mucho ya que uno de mi flia pertenecio a los Masones, desde ya muy agradecida, saludos cordiales…..BS AS ; Argentina….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.