Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Los secretos de la masonería en México


shadow

Los secretos de la masonería en México

 

 

 

 

Desde hace agún tiempo, Martín Dávila Bello dirige la logia más grande de América Latina. Lo buscamos para intentar sacarle todos los secretos que pudiéramos sobre la masonería en México. Este fue el resultado.

Por Orquídea Soto.

En la Gran Logia del Valle de México ocurrió un fuerte incendio hace un año. El fuego comenzó en el salón de los hombres ilustre. Pero pudo ser contenido, gracias a que algunos de sus miembros viven cerca del lugar y se dieron cuenta pronto.

Abraham Lincoln y George Washington, ex presidentes de Estados Unidos, encabezan los bustos que rodean el espacio renovado, entre los que destacan héroes de la Independencia, como Ignacio Allende y una mujer, Josefa Ortiz de Domínguez, a pesar de que, oficialmente, no pudo pertenecer a la masonería, debido a que el rito escocés antiguo y aceptado no permite miembros femeninos.

El edificio, ubicado en la calle Sadi Carnot 75, sigue luciendo antiguo, a pesar de las remodelaciones. La renovación no ha alcanzado todo el lugar. Parece instalado en las glorias pasadas, destacando en sus paredes personajes como Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, y conservando reliquias que obsequiaron personajes como Mario Moreno, “Cantinflas”, y Joaquín Pardavé, también masones.

En 1917, cuando se promulgó la Constitución de México, los masones contribuyeron, a través de publicaciones en periódicos locales, a consolidar la cultura patria. Hoy su fuerza reformadora parece perdida en la secrecía de las paredes de sus templos.

Declive

Después del autoritarismo de la década de los 60, con la matanza estudiantil, hubo un declive de la masonería. Los jóvenes dejaron de creer en el sistema, porque pensaban que de sus filas salían los políticos. “Sí ha cambiado la relación con el poder. Los masones se vieron desplazados de los espacios de decisión del gobierno por la carencia de cuadros políticos”, opina Carlos Francisco Martínez Moreno, catedrático de teoría política clásica en el Instituto Tecnológico
Autónomo de México, ITAM, que tiene entre sus líneas de investigación el laicismo y la prensa masónica.

La masonería es una fraternidad que, luego de que en el siglo XVIII la Iglesia católica la incluyera dentro de un catálogo con herejías, ha sido considerada una secta por algunos.

Martín Dávila Bello, recién nombrado Gran Maestro de la Gran Logia Valle de México, explica que la Secretaría de Gobernación ve a la masonería como una agrupación religiosa, pero “ya no tratamos de cambiarlo”, es falta de conocimiento.

¿Qué es un masón?

Todo aquel que piensa, reflexiona, muchas veces manipulados por la sociedad. Aquí venimos a desarrollarnos, a entrar en la duda filosófica, no a creer todo lo que se nos dice.

Planteado así, cualquiera puede ser masón.

Si partimos de la palabra masón, quiere decir libre constructor. Todos podemos ser constructores, la diferencia es que el masón está en una escuela iniciática, entró por conciencia, mientras que el vulgo se encuentra en esa preparación, pero para alcanzar un mejor estatus social.

¿Qué características tiene un masón de grados altos?

Cyrano de Bergerac decía: ¿A qué sabe un beso? Sólo el que lo da lo sabe”. Quizá quien ostenta el grado 33 a la vista de otros no es esa persona, sublime, culta y educada, pero para el que lo posee sí. 

La secrecía pareciera una contradicción con respecto a la libertad.

Si quisiéramos revelar a quien no está dentro, pudiera traer algún tipo de problemática. A la institución siempre se le ha tachado de tener ritos satánicos por parte de conservadores, por lo que develar los secretos podría generan animadversión en las personas que no están dentro de la masonería.

¿Se castiga con la muerte a quien revela sus secretos?

Hubo un tiempo en que sucedía, porque éramos perseguidos. Pero tiene un sentido, si no soy capaz de ahorrar energía para no hablar sobre lo que está prohibido.

 Fuente : www.revistagentedemexico.com.mx

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Evelio Duarte Saucedo    

    mi reconocimiento total mi V.’.H.’. Carlos Teja Membrilla, Sois Libre Pensador Progresista…

  2. Cesar Peregrino    

    Si en vuestra CASA no podemos hablar y somos EXPULSADOS por no estar a sus pies, prefiero gritalo al UNIVERSO que callar.

    O ya olvidamos nuetros deberes como M:. M:.

    Que quede como reflexion

  3. cuvalije    

    T.A.F.

    Es una pena que existan eventos desafortunados sin embargo considero que hay cosas que se deben tocar de forma interna y otras si ser expuestas

    Comparto con vos la idea de aumentar nuestras filas y hacer mas grande nuestra cadena con personas de tan amplio conocimiento, aplaudo el luchar porque personas como la que vos recomiendas, se unan a nuestra institucion y considero que nunca es tarde para que uno pueda encontrar el camino tan anhelado, con las precauciones que deseáis seguir estoy seguro que existen personas con el mismo pensamiento y me uno a vos en esa tarea.

    El que existan este tipo de situaciones, nis deben dar la fortaleza para continuar con nuestro camino a la luz y encontrar las vias necesarias para enaltecer nuestra augusta institucion, que este tropiezo no sea el devisivo para truncar el camino, el trabajo todo lo vence, aunque mi camino es corto os deseo que el GADU os de luz y fuerza para continuar por la senda.

    Fraternalmente,
    M.’. M.’. L. Javier Vázquez C.

  4. cuvalije    

    T.A.F.

    Es una pena que ocurran eventos desafortunados, sin embargo hay cosas que se hablan en casa y algunas pueden salir a la luz pública.

    Comparto con vos el pensamiento de traer a las filas a aquellas personas que aporten mucho a la masonería y más aún a nuestro país, el caso que describis es digno de reconocimiento y de luchar porque aquellas personas de tan extenso trayecto y conocimiento puedan ocupar un lugar entre los nuestos, no importando edad.

    Existen muchas personas con iguales pensamientos y no debemos desviar nuestro camino por acontecimientos similares, aun cuando mi camino aun es corto, os dejo mi reflexion y que el GADU de fuerza para seguir en el camino de la luz.

    Fraternalmente
    M.’. M.’. L. Javier Vázquez C.

  5. Cesar Peregrino    

    Recordad que:

    Todo poder excesivo dura poco.
    Séneca, Lucio Anneo

    Ya se había pronosticado que así seria, pero muchos hermanos cayeron en las mentiras, traición e hipocresía de este Gran Maestro, que piensa que con gritos he insultos puede dirigir a los Hombres Libres.

  6. Mario Campagnolo    

    Es lamentable que la masonería en México esté hoy en día en manos de un ser de mente tan cerrada y obtusa, con miras tan erradas como MARTIN ALBERTO DAVILA BELLO, que para desgracia de todos los masones fue electo como Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Valle de México.
    Una persona miope de miras y de ideas que ha llegado a dividir más que a sumar, desde un principio advirtió que iba a acabar con las logias que sólo estaban “jugando a hacer masonería” y hoy directamente y a gritos nos advirtió a mis hermanos y a mí de la Logia Glorioso Ejército del Centenario Benemérito Benito Juárez No. 48 que nosotros somos una de esas logias que sólo juega a hacer masonería.
    Todo empezó porque hace unos días tuve el gusto de iniciar a un amigo que más que amigo es para mí un hermano, nos conocemos desde el kínder, me refiero a Efraín Alberto Esquivel Mejía, su abuelo, el Mtro. Manuel Esquivel es el autor del Himno al Estado de México y se encuentra sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Estado de México, el papá de Efraín es el Dr. Efraín Esquivel González , afamado médico muy querido en la ciudad de Toluca, decano del Instituto Científico y Literario, fundador del Banco de Sangre en la Entidad, maestro emérito de la facultad de medicina de la UAEM, una eminencia y una persona de un trato muy fino.
    El Dr. Esquivel añoraba que nunca pudo entrar a la logia, a pesar de que su papá el Mtro. Esquivel fue masón grado 33, la vida profesional como médico nunca le brindó la oportunidad al Dr. Esquivel de iniciarse en la masonería.
    Platicaba yo con mi amigo Efraín Jr. el caso de Voltaire, el famoso filósofo francés que fue conocido como el masón sin mandil por sus ideas liberales y porque ya era muy grande de edad y no se había iniciado, al final de su vida, cuando Voltaire contaba con 83 años, su amigo Helvetius lo inició en la Logia de las Nueve Hermanas en París el 7 de abril de 1778, esta logia debía su nombre a las Musas griegas.
    En consideración a su avanzada edad, se obviaron muchos de los rituales de la iniciación, solo dándole la Gran Luz sus nuevos hermanos encabezados por el Venerable Maestro que en ese tiempo era el representante de los Estados Unidos ante el gobierno francés: Benjamín Franklin.
    Helvetius regaló a Voltaire un precioso mandil pintado a mano que Voltaire emocionado, llevó a sus labios y lo besó.
    Con esto en cuenta, pedimos audiencia al Muy Respetable Gran Maestro para que nos ayudara a adelantar la iniciación del Dr. Esquivel al 16 de junio a efecto de que pudiera asistir a la cena de Solsticio el 19 del mismo mes.
    El Muy Respetable nos exigió para la autorización que se pagaran las capitas de la iniciación, en ese mismo momento fuimos a caja y nuestro Tesorero pagó la iniciación del Dr. Esquivel, su mandil, su liturgia, etc además pagamos su lugar en la cena de gala.
    Llegamos con el Gran Maestro de nuevo para mostrarle los pagos y le comentamos lo orgullosos que estábamos por iniciar al Dr. Esquivel ya que había sido su sueño de toda la vida, nos preguntó su edad y cuando le dijimos que 82 años dio un manotazo en su escritorio y comenzó la gritadera , nos dijo que como se nos ocurría iniciar a una persona de edad tan avanzada, que qué podía aportar a esa edad a la masonería, que quién se iba a hacer responsable si algo le pasaba durante la iniciación, de nada sirvió explicarle que iba a ser una iniciación light dada su avanzada edad, de ahí se agarró para gritonearnos que nosotros solo estábamos jugando a hacer masonería y que iba a acabar con todos los que estábamos jugando a hacer masonería, le explique de quién es hijo el Dr. Esquivel y que su padre está sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Estado de México y me dijo que si no sabía que en la masonería todos somos iguales y que entonces mejor fuera a que lo inicien en una logia del Estado de México, acto seguido nos corrió de su oficina pero nos pidió que no nos fuéramos porque iba a hablar con nosotros, así dándonos un trato como niños de kínder cuando íbamos a pedirle un favor.
    Esperamos afuera de su oficina y ya no nos recibió, nos recibieron el Gran Diputado y el Segundo Gran Vigilante, nos comentaron que desde hace varios años ya no se inicia a nadie mayor de 60 años, mi Venerable le dijo que eso no está en la ley y que desconocíamos ese ordenamiento, desde luego no quisimos rogar por que se iniciara al Dr. Esquivel, un masón de corazón y con su experiencia seguramente podría haber aportado más a la masonería que lo que “aporta” Martín Dávila que no es más que encono y división.
    Fuimos a caja, nos regresaron nuestro dinero y fuimos a esperar a que nos recibiera el Gran Maestro para que nos explicara porque considera que estamos jugando a hacer masonería, somos una logia pequeña es cierto, pero seguimos el ritual como debe de ser, siempre abrimos trabajos y tratamos de hacer crecer nuestra logia con miembros de calidad más que de cantidad…. Nunca nos recibió, nos cansamos de esperar y en virtud de lo anterior he decidido renunciar a la masonería, pero no a la Masonería Universal, a la masonería que representa MARTIN ALBERTO DAVILA BELLO, mientras él esté como Muy Respetable Gran Maestro yo prefiero estar en sueños, NO LO RECONOZCO, NO ME REPRESENTA, NO CREO QUE SEA LA PERSONA INDICADA PARA GUIAR Y UNIR A LOS MASONES y desde luego no le voy a rendir honores cuando visite a mi logia ni mucho menos me voy a poner de pie porque para mí él es un miserable, lástima que votamos por él pero como dicen, la vida te enseña….
    M.’. M.’. CARLOS TEJA MEMBRILLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.