Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Guía de Masones Escoceses del Rito Antiguo y Aceptado: Introducción


shadow

Por: Eduardo Eid Rodríguez (Gran Maestro del Gran Oriente Tradicional de Bolivia)

… con el paso del tiempo, elegimos finalmente aquel rito o “sistema ritual” que mejor se adapta a nuestra peculiar naturaleza y sensibilidades, a nuestra visión del Ser humano y del Cosmos, a nuestra ética y convicciones fundamentales, a aquello con lo que queremos o creemos estar comprometidos.

Joaquim Villalta

Ergo, pienso que cuando recién creemos haber adoptado una madurez masónica nos damos cuenta de que al existir diferentes tipos de sistemas o rituales podemos escoger alguno que realmente denote un apego a nuestra forma de pensar.

Es así, que en un momento determinado, cuando decidí realizar la práctica del Rito Antiguo, Rito Antiguo o Escocés, luego Rito Antiguo Aceptado, Rito Antiguo y Aceptado y por último hoy Rito Escocés Antiguo y Aceptado; precisamente por esa búsqueda incesante de esas fuentes primitivas, es que nos encontramos con “La Guía de Masones Escoceses del Rito Antiguo y Aceptado”, o en el mejor de los casos “Rito Antiguo” como fuente original de los tres primeros grados de lo que ahora es uno de los ritos más difundidos en el mundo: “Rito Escocés Antiguo y Aceptado”, y que tiene las maneras más variopintas de mostrarse al mundo. Huelga manifestar que de una a otra obediencia difieren en muchas formas.

Resultado de imagen para le guide des maçons ecossais"

Todo tiene un porqué

Estamos ante un ritual muy interpretativo por su rareza, donde cada logia puede practicarlo a su manera por una decisión de discreción del Venerable, sin olvidarnos que la masonería es así desde un principio, cada logia practicaba su ritual de acuerdo a sus usos y costumbres o cada ritual o rito tiene su sistema de trabajo que difieren unos con otros por un tema histórico, hasta que aparecieron las regulaciones y las estandarizaciones rituales, y con esto no hay porqué sorprenderse para nada sobre la forma de trabajo de este ritual, dado que con tantos cambios políticos de la época en Francia, es decir al final del siglo XVIII y en los albores del siglo XIX era de esperarse que también la masonería se vea afectada de los conflictos.

¿Y por qué digo esto? – Porque claramente encontramos un ritual que quiso en su momento ser la antípoda del “Regulador del Masón” o su parte contraria, como bien se manifiesta en su presentación quejándose del mismo: … “Los ejemplares son establecidos, en todos los idiomas, para que las logias, en cualquier país que habiten, puedan obtener estos Cuadernos; y se están tomando las medidas para que los ejemplares sean confiables, para el flujo, sólo los masones que han adquirido el más alto grado de estima y consideración, a fin de evitar que la Guía de los Masones de Escocia obtenga una publicidad escandalosa como la de los Cuadernos del Rito francés bajo el título de “El Regulador del Masón”.

Ya lo había mostrado anteriormente en un artículo que traduje de Jean-Laurent Turbet sobre el porqué del rojo en el mandil del R.E.A.A., pero que es necesario releer a Turbet: 

“Cuando el Conde de Grasse, Marqués de Tilly, arribó a Francia en 1804, creó el primer Supremo Consejo de Francia de los Soberanos Grandes Inspectores Generales del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Él participó en 1801 en la creación del primer Supremo Consejo del mundo, en Charleston, Estados Unidos, por Frederick Dalcho y John Mitchell.

Y él había creado en 1802 el Supremo Consejo de las Islas del Viento y bajo el Viento.

Hay que decir que en 1801 el Gran Oriente de Francia adoptó oficialmente como rito el Rito Francés (el que conocemos con el título de Regulador del Masón, organizado alrededor de 1785) y había comenzado a eliminar de sus números las logias que practicaban los antiguos rituales escoceses, considerados extranjeros.

En efecto, varios sistemas de altos grados (grados superiores al 3º grado) compiten entre sí y el GODF tiene la intención de poner orden en ello «viendo sólo una cabeza». De todos modos, quita los rituales escoceses.

Además de las logias madres escocesas que no habían reconocido al GODF en 1773 cuando se creó, numerosas logias de la antigua Gran Logia de Francia, que acababan de fusionarse en 1799 con el GODF, se vieron obligadas a aplicar el Rito Francés y abandonar sus rituales escoceses anteriores, los que practicaban más allá del tercer grado.Cuando Grasse-Tilly arriba en 1804, para poder acoger estas logias y hermanos, no sólo creará el Supremo Consejo de Francia el 21 de septiembre de 1804, sino que también creará, al día siguiente, el 22 de septiembre de 1804, una Gran Logia General del Rito Antiguo (y aceptado) para poder acoger a los hermanos de los tres primeros grados.

Esa búsqueda incesante de esas fuentes primitivas, es que nos encontramos con “La Guía de Masones Escoceses del Rito Antiguo y Aceptado”
Informe de la primera reunión de los Inspectores Generales en Francia, 17 de octubre de 1804 – Biblioteca del GODF

En efecto, en los Estados Unidos, los hermanos trabajaban en los tres primeros grados con el Rito Americano (Ancient Craft también llamado Rito York), que es un rito nacido de la Gran Logia de los Antiguos. El Rito Escocés Antiguo y Aceptado, por tanto, sólo comienza a partir del cuarto grado en los países anglosajones.

No olvidemos que en 1804 el antagonismo sigue siendo fuerte tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos entre la Gran Logia de los Modernos y la Gran Logia de los Antiguos, y que la Unión de estas dos Grandes Logias sólo tiene lugar casi diez años después, en 1813, para formar la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Es necesario, pues, crear un ritual para los tres primeros grados, un ritual para esta Gran Logia General Escocesa. Grasse-Tilly va a crearlo inspirándose fuertemente en el ritual de su logia estadounidense*, tomando también algunos elementos existentes en las logias francesas y en las logias escocesas preexistentes.

Es el ritual de los grados simbólicos del Rito Antiguo (futuro REAA) que conocemos a través de la Guía de los Masones Escoceses de 1804. Es el ritual principal del Rito Escocés Antiguo y Aceptado practicado en la Gran Logia de Francia.”*Vale la pena aclarar que en realidad este ritual no fue creado por Grasse-Tilly, sino que es una copia del ritual de los Antients the Trhee Distinct Knocks de 1760 mezclado con elementos del Regulador del Masón.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Cesar Cahuich    

    Interesante el artículo compartido mi hermano, me llama la atención la traducción sobre el mandil rojo de Jean-Laurent Turbet, lo tendras como lectura abierta o solo para premium ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.