Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Guía de Masones Escoceses del Rito Antiguo y Aceptado (II)


shadow

Por Eduardo Eid Rodríguez, Sub – Director de la Academia Internacional de la Vº Orden de la U.M.U.R.M.(Unión Masónica Universal del Rito Moderno)

¿Por qué se crea la Guía de Masones Escoceses?

EL CONTEXTO MASÓNICO DEL TIEMPO Y LA GÉNESIS DE LA GUÍA DE MASÓN:

(Traducción de una parte del texto de http://hautsgrades.over-blog.com/)

Para comprender bien los acontecimientos masónicos que van a ocurrir, es necesario volver sobre el camino del Gran Oriente de Francia.

Tras la muerte del conde de Clermont el 16 de junio de 1771, el Gran Oriente de Francia se fundó el 26 de junio de 1773. La nueva organización no tarda en firmar una alianza con el Directorio del Rito Escocés Rectificado en 1776 y con la Madre Logia de Escocia de Francia para el Rito Escocés Filosófico. A partir de 1782 se crea la Cámara de Grados, una comisión que comienza la elaboración del Rito del Gran Oriente, que se convertirá en el Rito Francés con 3 grados simbólicos y un capítulo en 5 órdenes.Pero muchas de estas logias escocesas no lo entendían de esta manera como las logias escocesas de Douai, de Marsella y algunas de París, encabezados por el H. Antoine-Firmin Abraham.

Estas logias entraron en resistencia. Una resistencia tal que, el 12 de noviembre de 1802, el GODF emite un decreto declarando irregulares a las Logias que no practican un rito reconocido por ellos. Ahora bien, los únicos ritos reconocidos por el GODF eran los ritos modernos, más concretamente el Rito Francés tal como se define en la obra titulada «El regulador del masón» publicada en 1801. En consecuencia, las logias que practican los ritos antiguos son excomulgados.

Regulator RdM
https://www.hiram.be/app/uploads/2018/12/Signature-Roettiers-de-Montaleau.jpg
Una versión manuscrita del «regulador del masón» de 1787, publicada en el blog Hiram.be

Quizás haya otra razón para este decreto. Una razón más política…

Hay que saber que los militares franceses ahogan a las Logias y saben que la paz de Amiens con los ingleses no es más que ilusoria. De ahí la desconfianza hacia lo que viene de Inglaterra. Por lo demás, Napoleón Bonaparte, entonces solamente Primer Cónsul, desconfía de lo que parece venir de Inglaterra y, sin informarse más, hace saber pronto que el «rito escocés y estos altos grados escoceses» no le dicen nada bueno.

Las logias que practicaban el rito escocés eran poco extendidas en esa época, pero incluso las logias escocesas de entonces practicaban una masonería de tipo moderno. Varios documentos lo atestiguan. Así, la obra de 1742 «El secreto de los francmasones», o el manuscrito de 1763, titulado «Ritual del Marqués de Gages»

Resultado de imagen para rituel du marquis de gages"
Resultado de imagen para le secret des frères maçons"

El Rito escocés en Francia en ese momento se llamaba Rito Escocés Filosófico.

El Rito escocés filosófico fue creado en el sur de Francia, en Avignon, e incluso en Marsella, alrededor de 1774. En muchos aspectos se asemeja a los ritos modernos: los dos vigilantes están en el oeste, las palabras sagradas están en el mismo orden que en la masonería de los modernos. No mucho que ver con los antiguos, pero las logias que practicaban los ritos según las antiguas costumbres existían de todos modos y su vivacidad permitió la supervivencia de estos ritos.

Por decir, una logia bordelés llamada «La perfecta Logia de Escocia de San Juan de Jerusalén» y que llevaba el título de «Madre Logia Escocesa» concede en 1749 una patente a varios hermanos para extender los grados escoceses en el nuevo mundo, mientras que la Madre Logia escocesa de Burdeos continuaría su obra en Francia.

Además del atlántico, en 1795 el conde Alexandre François Auguste De Grasse, marqués de Tilly, elaboró un proyecto de «Supremo Consejo para las Indias Occidentales Francesas».

El REAA comprende en ese momento 25 grados. Pasará a 32 y 33. El 4 de diciembre de 1802, una carta titulada «El manifiesto» anuncia la creación desde el 31 de mayo de 1801 del Supremo Consejo de Charleston. Este primer Supremo Consejo americano estaba compuesto, tras su cooptación, por John Mitchel, Frédérick Dalcho, Emmanuel De la Motta, Abraham Alexander, Batholomew Bowen, Israêl de Lieben, Isaac Auld, Moses Levy, James Moultrie y Alexandre de Grasse-Tilly. El Rito Escocés Antiguo y Aceptado se convierte oficialmente en un sistema iniciático dirigido por un Supremo Consejo cooptado y organizado según un sistema de 33 grados definido por las grandes constituciones de 1786 dictadas, según convenga, por el Rey Federico II de Prusia.

Este primer Supremo Consejo dará a luz al Supremo Consejo de Santo Domingo (la actual Haití) y a otros.

Al enterarse de las actividades del GODF y del Decreto de 12 de noviembre de 1802, Alexandre De Grasse-Tilly vuelve a Francia para implantar su rito. Llega a Burdeos el 4 de julio de 1804 y llega a París a finales de mes. Cabe señalar que el conde ha sufrido algunas dificultades y se encuentra en la ruina. Para sobrevivir tendrá que hacer muchas concesiones, incluso a nivel masónico, lo que explicaría muchas cosas. En cualquier caso, el 22 de septiembre de 1804, con la asistencia de sus hermanos franceses y de numerosos hermanos americanos, fundó el Supremo Consejo de Francia y el 22 de octubre siguiente reunió el Convenio de la «Gran Logia Escocesa del Rito Antiguo Aceptado» Bajo el impulso de Napoleón, también él, la Gran Logia Escocesa del Rito Antiguo Aceptado firma un concordato con el GODF, concordato que no durará más que unos pocos meses, el tiempo para crear una logia efímera, antes de que la escisión vuelva. A finales de 1804, el Supremo Consejo recupera su independencia y 60 Logias simbólicas del GODF lo abandonan y eligen seguirlo en su camino. 

Pero este Supremo Consejo debe dotarse de un sistema de grados simbólicos dispensados en las Logias Azules.

Así, en respuesta al «Regulador del masón» se redactan y editan los tres primeros grados del rito antiguo. Este texto no es otro que la «Guía de los Masones Escoceses de Rito Antiguo y Aceptado», cuya edición original impresa se divide en 3 cuadernos. Uno por cada vigilante y uno por el Venerable, el más completo de los tres.

Esta obra parece a primera vista haber sido redactada en un período comprendido entre 1804, fecha de fundación del Supremo Consejo de Francia, y 1812. La duda en cuanto a su fecha proviene, por una parte, de su propia fecha, que es «58.·. » y, por otra parte, de su parte que contiene el ritual de mesa y que no menciona a nadie más que a su «majestad y su augusta familia», sin mencionar al soberano en cuestión.

Para eliminar esta duda hay que referirse a otro ritual, el de una logia llamada «La Triple Unidad Escocesa», que data de diciembre de 1804. Este ritual de la Triple Unidad Escocesa es idéntico a la Guía. Su Venerable Maestro era el H. Fondeviolles que fue recibido en el grado 33º por el mismo Alejandro de Grasse-Tilly. Así, la Guía dataría, en efecto, 1804, independientemente de que esta versión de 1804 fuera la original o una copia.

La Guía se inspira en gran medida en la masonería practicada por los antiguos y descrita en la obra «Three Distincts Knocks» fechada en 1760, la gran referencia de los ritos antiguos.

Estos ritos antiguos se practicaban en Carolina del Sur, Charleston exactamente.

Por otra parte, la Guía critica violentamente al «Regulador del masón» por la publicidad que se le hace y se opone a la descristianización – Ciertamente temporal a causa de la revolución – realizada por los ritos modernos, aunque, lo veremos más adelante, ha asimilado muchos elementos. También asimiló el rito escocés filosófico que practicaban las Logias escocesas de Francia en el siglo XVIII. La razón de estas asimilaciones es simple, Alejandro de Grasse-Tilly, arruinado, tuvo que hacer muchos compromisos con el sistema establecido para poder comer y vivir de la caridad. La Guía quiere re-cristianizar la masonería. Dice que las tres grandes luces son la escuadra y el compás puestos sobre la Biblia. Además, en la instrucción de aprendiz se menciona que el evangelio fue predicado primero en el Este para difundirse en el Oeste, como dice la instrucción de « Three Distincts Knocks »…

«Recepción de un Aprendiz Masón», grabado sobre papel, 1809. La posición de los dos Vigilantes en el oeste. fuente : GLDF
(Nótese que los candelabros están colocados como está en la descripción del manuscrito de 1810/1821 que se presenta más adelante)

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.