Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Cadena de Luz, un rayo de esperanza para los Hermanos residentes en España


shadow

Cadena de Luz, la magnífica iniciativa de los Hermanos andaluces se extiende por todo el territorio y se aúna en torno a una masonería activa y solidaria, sin distinciones ni excepciones.

Según su página web (pulsar aquí) » Como institución filosófica, filantrópica y progresista, la Francmasonería se dedica a trabajar por el mejoramiento material y moral de la Humanidad buscando la verdad, estudiando la ética y practicando la solidaridad.»

Dentro del Ritual hay un momento en el que, por indicación del Venerable Maestro, el Hermano Hospitalario circula el saco de beneficencia por el taller para que los hermanos depositen allí su óbolo.  Cada Hermano introducirá su mano cerrada en el interior de la bolsa y la sacará cerrada, puede ingresar su aportación o tomar parte del contenido, según sea su necesidad y generosidad. Antes del recuento del contenido, el Venerable Maestro preguntará si alguien reclama para sí o para una buena obra el contenido del saco. Si nadie lo reclama se depositará en la cuenta de beneficencia del taller y nunca podrá ser usado para otros fines.

Este momento tiene gran importancia y varias lecturas:

  • Con el auxilio material se solventa una necesidad de un hermano que está en dificultades.
  • Inculca la caridad, la solidaridad y la fraternidad entre los miembros del Taller.
  • Enseña a no ostentar, pues el óbolo se da de manera espontánea y secreta.
  • El desapego de los bienes materiales, en ausencia de egoísmo, nos acerca más a nuestros Hermanos y a toda la Humanidad.

Introducir el óbolo no es sólo un acto de generosidad, sino parte del proceso de aprendizaje de todo masón: dar o el de ayudar a nuestro prójimo no se ve como un acto obligado, sino más bien como un desprendimiento sin ostentación ni vanidad.

El Tronco de la Viuda contiene la ayuda material que los hermanos ofrecen junto con sus sentimientos de solidaridad y fraternidad. Es el acto simbólico de dar lo mejor de nosotros, la expresión del amor al prójimo. Es por tanto una bolsa que porta, más allá de lo palpable y tangible, la Luz recibida.

Asimismo, se ha habilitado un espacio denominado «COLABORA». En él se puede rellenar un formulario para formalizar su participación en el proyecto y que podrán encontrar aquí: https://cadenadeluz.es/colabora/

Puede seguir las noticias masónicas en torno al COVID-19 aquí

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. DIEGO GOMEZ    

    Este grupo de Hermanos, que han tenido a bien constituirse en un núcleo de colaboración, de forma altruista y desinteresada, practicando la FILANTROPIA y la FRATERNIDAD, en torno a un objetivo común,como bien dice su Manifiesto Fundacional, está por encima de personas concretas, de bandos, partidos y filiaciones, como, claramente, dice, también, el Comunicado Oficial al que se hace referencia en el comentario. Si a lo que el comentario se refiere es al hecho de que no se contenga el término “hermanas”, lo es porque la palabra correctamente empleada para hacerlo, conforme a la Real Academia de la Lengua Española, es el masculino plural, que actúa para hacer referencia a un colectivo genérico, que abarca al sexo masculino y al sexo femenino. Si el autor del comentario, tiene a bien entrar en la página “cadenadeluz.es” podría comprobar, o haber comprobado si es que ya lo ha hecho, que en el inicio existe un apartado o enlace denominado “colabora”, y que en el mismo se contiene un sub apartado denominado “obediencia”. También, podría comprobar, o haber comprobado, si es que ya ha entrado en la página, que no se exige pertenencia o adscripción a ninguna clase de obediencia, como no se exige tampoco, siquiera, un pronunciamiento pertenencia a la masonería o de practicar masonería activa. Dicho de otro modo, este proyecto de colaboración está por encima de cualquier división o adscripción entre los hombres “y mujeres” (para que se me entienda, porque no es necesario hacer esta distinción, conforme a nuestra RAE), dado que existe un fin común a TODOS. El Covid 19 no entiende de nacionalidades, como no entiende de géneros, como no entiende de filiaciones –reiteramos- a bandos, partidos, NI a OBEDIENCIAS. O aprovechamos una situación como la actual para prescindir de estas cuestiones, superando estas divisiones, o no podremos hacerlo nunca. Si cuando el comentario emplea el término “ecuménico” lo hace en el sentido propio del término, es decir como algo con tendencia a la universalidad o perteneciente a todas las personas, la expresión en sí no puede ser más adecuada. Pero ese sentido del ecumenismo es contradictorio con la segunda parte de la oración “dentro de la propia gran logia de España”. Como no queremos hacer lecturas negativas, que solamente tienen sentido desde una óptica inapropiada, invitamos a todos los Hermanos y Hermanas a hacer una lectura ecuménica –en el sentido correcto del término, es decir UNIVERSAL- del grupo de colaboración y del proyecto, para que sin adscripciones de ninguna clase pulsen en el enlace de “COLABORA” y se pongan manos a la obra con los firmantes a la realización de los proyectos expuestos, o a exponer las sugerencias –que serán siempre bien recibidas, independientemente de su origen o autor-, para mejorar y ampliar el mismo. Miremos la Luna y no nos quedemos en el dedo que la señala.

    Diego M. Gómez Cañadas
    Numero de matrícula 3504 GLE

  2. Juan T Lopez Raya    

    Cada uno lee lo que quiere leer y entiende lo que quiere entender. Esta actitud nos define, es decir, vemos y decimos lo que llevamos dentro y no lo que otra persona nos quiere transmitir.
    El ánimo de la cadena de luz es poder aunar para ayudar y está abierta a cualquier persona dispuesta a colaborar, sin exclusiones porque el virus tampoco tiene exclusiones.

  3. Kim Peex    

    Por favor, hay alguien con criterio, inteligencia o como poco, sentido común, para dejar de editar «El Oriente». A estas alturas no se nos puede tratar como niños. Hablarnos de R.Guenon es el colmo de la ignorancia, hombre que la mayoría de los hermanos hemos leído algo. Las referencias que publica las conocemos la mayoría desde que mamábamos teta. Como se puede ser tan ignorante y primitivo, si lo que refleja «El Oriente» es el nivel de los hermanos de la GLE, vamos servidos, si es verdad, estamos destinados a desaparecer. Por lo menos no lo divulguemos y mantengamos esa áurea de conocimiento que nos envuelve.
    Que se haga cargo de la publicitan alguien con conocimientos y criterio. Desconocemos quien está a cargo de la publicación, pero es de mucha pena.
    Voy a dejar de leerlo y para no tener la tentación de continuar, a comunicar que no me lo envíen, me deprime.

  4. Aristótoles    

    Leyendo la entrada completa y viendo la iniciativa de estos Hermanos de la Gran Logia de España, da la impresión de que cuando hablan de «sin excepciones y distinciones» se refieren no a todos los masones y masonas esparcirdos por España, sino tan sólo a los masones pertenecientes a la Gran Logia de España sin distinciones entre bandos en relación a sus conflictos internos. Vamos que parece que continúan instalados en su «regularidad» excluyente donde nadie más es masón. Cuando hablan de todos juntos se refieren a (cito textualemente de su blog): «conjunto de Hermanos y Logias. Este grupo trata de aprovechar la SINERGIA de todos los HERMANOS por encima de bandos, partidos o filiaciones.» En fin, un grupo ecuménico dentro de la propia Gran Logia de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.