shadow

Necesitamos una Gran Asamblea extraordinaria de la G.L.E.


shadow

Todos los miembros de la Gran Logia de España, independientemente de la nacionalidad o el rito practicado, deben estar preocupados por lo que ha sucedió durante los últimos 12 meses dentro de nuestra institución.

Por el V.H. Chris Langley Kirke, Maestro Instalado. Gran Logia de España

Read in english here

Los resultados de los últimos 2 Grandes Cónclaves, los decretos emitidos y las suspensiones de oficiales por parte del Gran Maestro durante el año pasado, así como las publicaciones del Gran Maestro en las redes sociales y las publicaciones “oficiales” publicadas en la hoja de noticias “Gran Oriente” del Gran La Logia de España es de gran preocupación para todos los miembros de la Gran Logia de España.

La preocupación de la mayoría silenciosa de los masones en España que se contentan con trabajar duro para sus hermanos en sus logias se incrementa a medida que se publican las “buenas noticias” sobre la situación actual de la Gran Logia de España por parte de quienes administran nuestra institución. “Buenas noticias” que se contrastan constantemente con las opiniones de otros masones en la Gran Logia de España que usan blogs, páginas web y redes sociales, leídos en todo el mundo masónico, para expresar su punto de vista alternativo sobre cuál es el estado actual de la Gran Logia de España.

Es difícil decidir quién tiene el “alto terreno” moral y legal dentro de esta situación a la que hemos llegado dentro de la Gran Logia de España.

Una situación en la que la irregularidad de nuestra Gran Logia y las divisiones profundas, cerca de ser imposibles de curar entre los miembros, posiblemente llegara en solo unos meses de la fecha de hoy. Lo que se está haciendo evidente es que existe una necesidad inmediata de un debate abierto entre todos los miembros de la Gran Logia de España. Un debate en el que una “hoja de ruta” para el futuro de la Gran Logia de España se puede debatir con calma, lógica y en beneficio de todos los miembros.

Trabajar en paz y armonía

La reciente llamada por una Gran Asamblea Extraordinaria es una forma sensata de avanzar para que el Gran Maestro y todos los masones interesados en la Gran Logia de España se reúnan y creen una nueva forma de avanzar para la Gran Logia de España y garantizar que TODOS podamos trabajar en paz, armonía y fraternidad.

Es obvio que hay una mayoría silenciosa de masones de todas las nacionalidades que representan a todas las provincias de España que trabajan duro por el bien de la masonería en España en su conjunto, pero normalmente no se involucran en la “política” de la Gran Logia. Sin embargo, la situación actual significa que esta mayoría silenciosa necesita una Gran Asamblea Extraordinaria ahora para poder expresar sus opiniones y detener la división de la Gran Logia de España en 2 campos opuestos altamente polarizados que no beneficiarán a NADIE, ni el Gran Maestro ni la creciente oposición a la forma en que el Gran Maestro dirige los asuntos de nuestra Gran Logia.

A esta mayoría silenciosa le preocupa que la constitución y los reglamentos actuales de la Gran Logia de España sean deficientes y no lo suficientemente democráticos ni detallados.

Parece que la constitución puede permitir abusos de poder y la concentración de poder en una sola persona o en una pequeña camarilla de personas que no son responsables ante el resto de los miembros. Esta es una situación muy diferente de otras Grandes Logias, como la Gran Logia Unida de Inglaterra o la Gran Logia de Escocia, donde un comité de propósito general es el órgano rector y de toma de decisiones de estas Grandes Logias.

Dentro de esta gran mayoría silenciosa de masones de todas las nacionalidades en España, esta creido existe un consenso de que la Gran Logia de España ahora necesita un cambio profundo en su constitución y regulaciones.

Se reconoce que en la Gran Logia de España el Gran Maestro tiene dos funciones dentro de la estructura de la Gran Logia. Primero como la cabeza de una obediencia masónica que practica rituales y es ceremonial. En este papel, él es el Gran Maestro que conduce ceremonias en el Este de la misma manera que cualquier Venerable Maestro dirige su logia en una tenida.

La segunda función del Gran Maestro es como líder administrativo de una asociación legal sin ánimo de lucro.

En este papel, su función es similar a la de un presidente de una junta de una organización benéfica o un presidente de una asociación de vecinos que viven en el mismo bloque comunitario. La Asociación debe organizarse para cumplir con el sistema legal de España, mientras que la Gran Logia Ritual y Ceremonial está estructurada como de costumbre y trabaja el ritual de la Gran Logia de España.

Dentro de la Asociación legal, que es la Gran Logia de España, debe haber una división de poderes y control entre las secciones legislativa, ejecutiva, financiera y judicial para que no se pueda cometer abuso de poder o ilegalidad. Además, que todos los miembros que administran la asociación tienen a ser responsables ante el resto de los miembros de la Asociación Legal que es la Gran Logia de España.

Sin embargo, la Gran Logia de España es diferente de una organización benéfica o de una asociación de vecinos porque la estructura de la Asociación Legal de la Gran Logia de España debe combinarse con la estructura ritual y ceremonial. Esto crea la situación en la que el Gran Maestro es la misma persona que representa ambas estructuras, pero está dotado de diferentes poderes y funciones dependiendo de si estamos hablando de la Asociación o del Ceremonial.

El Gran Maestro es la cabeza

El Gran Maestro es la cabeza de la estructura ritual y ceremonial que debe mantener la misma estructura de Oficiales Activos y Pasados que ha existido durante décadas dentro de la constitución de la Gran Logia de España. El Gran Maestro dirigirá las ceremonias y rituales utilizando el Ritual de la Gran Logia de España, como es el caso hoy.

La diferencia entre la organización actual de la Gran Logia de España y la estructura que esta mayoría silenciosa de masones de todas las nacionalidades probablemente desearía que se creara lo antes posible es que el Gran Maestro también encabezará una segunda lista reducida de Oficiales , que se incluyen como parte de la estructura Ritual y Ceremonial, pero es una lista que también será elegida como un equipo para actuar como un “Equipo de Gestión” con la función de administrar la Asociación Legal de la Gran Logia de España con el Gran Master como el “Líder del equipo de Gestión”. El título otorgado a este “Equipo de gestión” no es importante, lo importante es el concepto de elegir un “Equipo de gestión” para dirigir la Asociación, que es la Gran Logia de España y NO una sola persona.

El “Equipo de Gestión” constituirá lo que tradicionalmente hemos llamado el Gran Consejo Rector de la Gran Logia de España.

Estas propuestas convierten al Gran Consejo Rector en el Órgano Ejecutivo de la Gran Logia de España y la entidad que administra la Asociación Legal de la Gran Logia de España.

Las elecciones cada 4 años deben celebrarse en la Gran Asamblea y deben decidir entre las diversas “Listas del Equipo de Gestión / Gran Consejo Rector”, incluido un candidato para Gran Maestro como “Líder del Equipo de Gestión / Gran Consejo Rector” y también “Gran Maestro” del Ritual y Ceremonial, que se presentan para posible elección. La Gran Asamblea elige la “Lista del Equipo de Gestión / Gran Consejo Rector” que obtiene el mayor número de votos para administrar la Gran Logia de España durante los próximos 4 años hasta el próximo período de elecciones regulares.

Para que un Hermano sea incluido como miembro de cualquier “Lista del Equipo de Gestión / Gran Consejo Rector” presentada para una posible elección, incluido el cargo de Gran Maestro / Líder del Equipo de Gestión, debe haber sido un miembro corriente de pagado a la Gran Logia de España por un continuo período de 5 años y el Pasado Venerable Maestro de una logia bajo los auspicios de la Gran Logia de España.

Para el puesto de “Gran Maestro / Líder de Equipo”, el candidato para el puesto de “Gran Maestro / Líder de Equipo”, como parte de una “Lista de Equipo de Gestión” propuesta para la elección, debe ser un nacional español.

El Gran Tesorero y el Gran Orador están excluidos de cualquier lista de “Equipo de Gestión / Gran Consejo Rector”, ya que son elegidos por la Gran Asamblea por separado con 2 años de diferencia de las elecciones para el “Equipo de Gestión”. El Gran Tesorero y el Gran Orador, aunque elegido en un período de tiempo diferente, son miembros del Gran Consejo Rector de la Gran Logia de España con el mismo estatus que los miembros del “Equipo de Gestión” y participan en debates y votaciones realizado en las reuniones del Gran Consejo Rector.

Esto es exactamente como la situación actual de estas 2 oficiales dentro de la Administración de la Gran Logia como funciona hasta la fecha. Las propuestas son que este sistema continúe con referencia al Gran Tesorero y al Gran Orador, ya que de esta manera son independientes del “Equipo de Gestión” mientras forman parte de él, pero pueden garantizar que no haya abusos de poder o corrupción dentro del “Equipo de gestión”.

En conclusión, el concepto de esta nueva estructura de la Gran Logia de España es hacer que nuestra Gran Logia sea más democrática, responsable, eficiente, rentable, legal bajo las leyes de España y, lo más importante, garantizar la armonía y la paz en toda la Gran Logia de España.

Es algo que cualquier verdadero líder interesado en el bien de todos los miembros de la Gran Logia de España e interesado en preservar la regularidad de nuestra Gran Logia y en detener cualquier división más, convocaría inmediatamente a una Gran Asamblea Extraordinaria para debatir.

Este es el momento.

Es ahora o nunca para el Gran Maestro y la Gran Logia de España demostrar que somos una Gran Logia de Francmasones dignos y respetados que pueden tener la confianza y el reconocimiento de todas las otras Grandes Logias.

Muy Respetable Venerable Gran Maestro de la Gran Logia de España, Oscar de Alfonso Ortega, por favor convoca una Gran Asamblea Extraordinaria ahora.

Ibiza 23/11/19

Saludos fraternales,

V.H. Chris Langley Kirke, Maestro Instalado. Gran Logia de España Número de matrícula: 4356

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.