Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Inician trabajos de la 1ª Jornada Mundial de Laica Internacional


shadow

Inician trabajos de la 1ª Jornada Mundial de Laica Internacional

 

 

 

 

La lealtad es uno de los principios básicos de la Masonería: Manuel Jiménez Guzmán

Este viernes, en presencia del Delegado de la Secretaría de Gobernación federal (SEGOB), Juan Molina Arévalo, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, iniciaron los trabajos de la Primera Jornada Mundial de Laica Internacional y la Segunda Jornada Internacional Juarista, encabezados por  el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de MéxicoManuel Jiménez Guzmán, quien agradeció las atenciones del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, por el apoyo para realizar este Congreso, teniendo como sede a la ciudad de Puebla.

Manuel Jiménez Guzmán expresó que Puebla es un Estado de gran tradición liberal y democrática, motivo por cual la entidad es sede de este encuentro internacional, que finaliza el 5 de abril, y en donde se dieron cita representantes de la Masonería de 50 países, quienes realizarán un intercambio de ideas, a través ponencias y mesas de trabajo sobre temas de actualidad.

Nuestra defensa es en favor de las libertades, de los derechos humanos, de la separación del Estado y la iglesia, de la educación laica, gratuita, científica y democrática, y añadió que la Masonería reconoce a los gobiernos legítimamente constituido como el de Rafael Moreno Valle.

Asimismo, señaló que la equidad de género, el apoyo a grupos vulnerables, la libertad de creencias y de cultos, entre otros, son bases de las leyes de Reforma. El Soberano Gran Comendador, a nombre del Supremo Consejo de México, dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció al gobierno del Estado por el recibimiento en esta primera Jornada Internacional.

En su intervención Luis Maldonado Venegas, quien también acudió en representación del gobernador Rafael Moreno Valle, reconoció la trayectoria de Manuel Jiménez Guzmán en la promoción del pensamiento liberal y se congratuló de que con un  mexicano excepcional como el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, se inicie esta Jornada Internacional.

Hemos podido forjar una sociedad abierta y libre, en donde existen hombres libres que tiene capacidad de decidir. En muchos sentidos, los principios de la laicidad se plasmaron para la liberación de nuestras sociedades, aseveró el titular de la SGG.

Asimismo, hizo énfasis sobre la oportunidad de reafirmar los principios rectores de la libertad con absoluto respeto, sin distinción o reservas, y enriquecer la visión universal.

En este sentido subrayó que:

Reafirmamos nuestra convicción para que cada quien ejerza la libertad que de manera personal mejor parezca, en la función de sus principios ideológicos, de sus credos religiosos, de sus preferencias, y por supuesto, con absoluto respeto a todos y sin distinción de razas.

Dentro de esta ceremonia de inauguración, el secretario General de Gobierno,Luis Maldonado Venegas, recibió de manos del Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de México, la Carta Laica internacional, como reconocimiento.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente expresó que la laicidad es un concepto para defender la libertad de la conciencia y así vivir en la pluralidad:

La laicidad es la única forma para que en una sociedad se respeten los derechos de todos.

Uno de los momentos emotivos de esta ceremonia lo constituyó la develación de la máscara mortuoria de Benito Juárez, al lado de la correspondiente a Víctor Hugo, así como una placa alusiva a este hecho simbólico.

En este evento también estuvieron el coordinador general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), José Octavio Ferrer Burgos; el Gran Canciller del Supremo Consejo de México, Inocencio Longoria Ramírez; el Delegado Provincial del Supremo Consejo de México para Puebla y Tlaxcala, Wilber Tarsila Rodríguez, entre otros invitados.

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.