El Jefe de Estado de Alemania enfatiza el papel de la Masonería en Europa
La Gran Logia Unida de Masones de Alemania; en amistad con la Gran Logia de España; ha celebrado el Tricentenario de la fundación de la primera Gran Logia moderna.
La celebración; tuvo lugar el Museo Sprengel de Hannover en un encuentro con invitados de honor del mundo de los negocios, la política, la cultura y la ciencia al que acudieron representantes de las cinco Grandes Logias Alemanas que componen la Gran Logia Unida de Masones de Alemania; y de la Gran Logia Femenina de Alemania.
El Jefe de Estado de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; enfatizó el destacado papel de la masonería en la sociedad alemana y su impacto en Europa y llamó a los masones a no descansar y traducir el cambio social para seguir siendo relevantes en la construcción del siglo XXI.
Al encuentro acudió el Pro Gran Maestro de la Masonería Inglesa; Peter Lowndes, que convino en la importancia de “comunicar de manera más clara y precisa” la aportación de valor de la Masonería a la formación del carácter y la moral de cada uno de sus individuos.
El Gran Maestro de la Masonería Alemana; el Muy Respetable Hermano Christoph Bosbach, destacó la validez de los valores de la Masonería para la construcción del ser humano; valores que han sido siempre perseguidos “por los países o sistemas políticos que no respetan a la gente; que no ven su dignidad individual como el bien más elevado y donde la tolerancia y la compasión no tienen cabida“. La Masonería es “una alianza global cuyos valores y objetivos son más importantes y actuales que nunca“. No obstante; la Masonería “también debe cambiar con la sociedad, comunicar su esencia con mayor precisión” en el espacio público.
La difusión de la Masonería en tierras alemanas a partir de 1737; llevó a la creación de diversas Grandes Logias en lo que entonces era un mosaico de Estados individuales.
La primera de todas ellas, fundada en 1740 en Prusia; que fue la Logia de Los Tres Globos. Todos los intentos de fusionar las Grandes Logias alemanas fracasaron en el siglo XIX debido a la enorme riqueza de ritos; tradiciones y matices. Con la llegada del Nazismo en 1933, la masonería alemana; entonces dividida en diez Grandes Logias independientes, fue destruida.
Al concluir la Segunda Guerra Mundial; la masonería comenzó su reconstrucción en Berlín y Alemania Occidental y en 1958 las Cinco Grandes Logias de Alemania fundaron la Gran Logia Unida de Masones en Alemania; a la que cedieron dos de sus derechos; la representación ante Grandes Logias extranjeras y hacia la sociedad civil. A partir de 1990; las Grandes Logias Unidas de Alemania han tenido un papel muy relevante en el desarrollo de la Masonería en Europa del Este; comenzando por la antigua República Democrática Alemana.
Fuente: El Oriente
Deja una respuesta