Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

El Jefe de Estado de Alemania enfatiza el papel de la Masonería en Europa


shadow

El Jefe de Estado de Alemania enfatiza el papel de la Masonería en Europa

 

 

 

La Gran Logia Unida de Masones de Alemania; en amistad con la Gran Logia de España; ha celebrado el Tricentenario de la fundación de la primera Gran Logia moderna.

La celebración; tuvo lugar el Museo Sprengel de Hannover en un encuentro con invitados de honor del mundo de los negocios, la política, la cultura y la ciencia al que acudieron representantes de las cinco Grandes Logias Alemanas que componen la Gran Logia Unida de Masones de Alemania; y de la Gran Logia Femenina de Alemania.

El Jefe de Estado de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; enfatizó el destacado papel de la masonería en la sociedad alemana y su impacto en Europa y llamó a los masones a no descansar y traducir el cambio social para seguir siendo relevantes en la construcción del siglo XXI.

Al encuentro acudió el Pro Gran Maestro de la Masonería Inglesa; Peter Lowndes, que convino en la importancia de “comunicar de manera más clara y precisa” la aportación de valor de la Masonería a la formación del carácter y la moral de cada uno de sus individuos.

El Gran Maestro de la Masonería Alemana; el Muy Respetable Hermano Christoph Bosbach, destacó la validez de los valores de la Masonería para la construcción del ser humano; valores que han sido siempre perseguidos “por los países o sistemas políticos que no respetan a la gente; que no ven su dignidad individual como el bien más elevado y donde la tolerancia y la compasión no tienen cabida“. La Masonería es “una alianza global cuyos valores y objetivos son más importantes y actuales que nunca“. No obstante; la Masonería “también debe cambiar con la sociedad, comunicar su esencia con mayor precisión” en el espacio público.

La difusión de la Masonería en tierras alemanas a partir de 1737; llevó a la creación de diversas Grandes Logias en lo que entonces era un mosaico de Estados individuales.

La primera de todas ellas, fundada en 1740 en Prusia; que fue la Logia de Los Tres Globos. Todos los intentos de fusionar las Grandes Logias alemanas fracasaron en el siglo XIX debido a la enorme riqueza de ritos; tradiciones y matices. Con la llegada del Nazismo en 1933, la masonería alemana; entonces dividida en diez Grandes Logias independientes, fue destruida.

Al concluir la Segunda Guerra Mundial; la masonería comenzó su reconstrucción en Berlín y Alemania Occidental y en 1958 las Cinco Grandes Logias de Alemania fundaron la Gran Logia Unida de Masones en Alemania; a la que cedieron dos de sus derechos; la representación ante Grandes Logias extranjeras y hacia la sociedad civil. A partir de 1990; las Grandes Logias Unidas de Alemania han tenido un papel muy relevante en el desarrollo de la Masonería en Europa del Este; comenzando por la antigua República Democrática Alemana.

 

Fuente: El Oriente

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.