Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La inestabilidad en Cataluña copa la cumbre de la VI zona de la Confederación Masónica Interamericana


shadow

La inestabilidad en Cataluña copa la cumbre de la VI zona de la Confederación Masónica Interamericana

 

 

 

 

Lisboa ha acogido la cumbre anual de la VI Zona de la Confederación Masónica Interamericana formada por las Grandes Logias y Grandes Orientes de Argentina; Bolivia, Perú, Brasil, España, Portugal, Uruguay, Paraguay y Chile.

La preocupación por la inestabilidad institucional en Cataluña y sus efectos sobre la convivencia pacífica y fraterna en España; han copado buena parte de la cumbre organizada por la Gran Logia Legal de Portugal.

Durante estos encuentros el Gran Maestro de cada Gran Logia realiza un informe que recoge la evolución de su número de miembros, los ritos que práctica, su número de Logias y los hechos más relevantes sobre la situación institucional de cada país que acoge y protege a la Masonería. El resto de los Grandes Maestros son libres de interpelar a cada interviniente.

En esta ocasión; la crisis institucional en Cataluña centró gran parte de las intervenciones. La Gran Logia de España reiteró el firme respeto expresado por la Masonería Española hacia la Constitución; como cauce para cualquier modificación de nuestro marco de convivencia.

La Confederación Masónica Interamericana agrupa a 77 Grandes Logias y Orientes de 24 países compuestos por 10.400 Respetables Logias; y más de 350.000 masones. Los antecedentes de la Confederación Masónica Interamericana se remontan a 1932; cuando Santiago de Chile acogió la Conferencia de Grandes Maestros de la Masonería Sudamericana.

En 1943; las Grandes Logias de ArgentinaChile y Uruguay firmaron el denominado Acuerdo de Buenos Aires, que dio forma al proyecto de la Primera Conferencia Interamericana de la Masonería Simbólica que se celebraría en 1947. El Grande Oriente Español en el exilio; estuvo presente en la reunión fundacional junto a 43 Potencias masónicas de 13 países. Tres países europeos, por sus especiales vínculos con América, son miembros de la Confederación, se trata de las Grandes Logias de EspañaFrancia y Portugal. En 2015, la Gran Logia de España fue elegida para presidir la Confederación hasta 2018.

En la actualidad, el organismo está dividido en seis zonas diferentes de trabajo que agrupan las Grandes Logias y Grandes Orientes de ArgentinaBoliviaBrasil, Chile, ColombiaCosta RicaCubaEcuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Haití, HondurasMéxicoNicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto RicoRepública DominicanaUruguay y Venezuela.

 

Fuente: El Oriente

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.