Reciba Diario Masónico en su e-mail

Efemérides: Se proclama la II República Española


shadow

La proclamación de la Segunda República española consistió en la instauración el 14 de abril de 1931 del nuevo régimen político republicano que sucedió a la monarquía borbónica de Alfonso XIII, que había quedado «deslegitimada» al haber permitido la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) fracasada en su intento de vuelta a la «normalidad constitucional» con la dictablanda del general Berenguer (1930-1931). Para el poeta Antonio Machado «¡Aquellas horas, Dios mío, [estuvieron] tejidas todas ellas con el más puro lino de la esperanza, cuando unos viejos republicanos izamos la bandera tricolor en el Ayuntamiento de Segovia!».

La Segunda República ha sido uno de los acontecimientos que han marcado la historia profunda de España. Empezó como consecuencia tardía del crack en 1931 y terminó con la victoria con el golpe de Estado del General Franco en 1939 tras la Guerra Civil española. Esta Segunda República española ha sido la segunda vez en la historia de España en la que los ciudadanos han podido ejercer su derecho a elegir mediante el voto secreto a los mandatarios del país.

Tras el crack del 29, la crisis económica que hubo en España hizo que finalizase la dictadura del General Primo de Rivera. El rey Alfonso XIII, había dado su apoyo a este régimen dictatorial, por lo que se convirtió en un símbolo de la opresión a la clase trabajadora. Es por esto que, después de un tiempo un poco convulso, los republicanos ganaron las elecciones por mayoría. Durante este periodo de transición entre la caída de la dictadura en 1930 hasta la proclamación de la república en 1931, el lado republicano firmó el Pacto de San Sebastián, con el que querían derrocar a la monarquía.

Ante esta situación, el rey Alfonso XIII decidió huir a Roma, lo que dio lugar a un gobierno provisional con Alcalá-Zamora a la cabeza. 

El 9 de diciembre de 1931, se adoptó una nueva constitución española por la que se estableció la libertad de expresión y de reunión, se instauró el sufragio femenino, se legalizó el divorcio y se anularon los privilegios nobiliarios. Esta constitución, además, sustituyó el Himno Nacional por el Himno de Riego, convirtió a la bandera en tricolor (rojo-amarillo-morado en horizontal) y permitió que las regiones adquirieran su derecho de autonomía, siendo declarada por Cataluña en 1932 y por el País Vasco en 1936.

Durante el tiempo que estuvo vigente la Segunda República, se hicieron numerosos cambios, de entre los que el más llamativo fue la reforma agraria. Sin embargo, en contra de lo que se esperaba, en los meses posteriores se intensificó la violencia entre la izquierda y la derecha, estallaron huelgas e intentos revolucionarios que aumentaron la inestabilidad del nuevo régimen.

Como respuesta ante tanto desasosiego, un grupo de militares dirigidos por el general Francisco Franco, inició un golpe de Estado en julio de 1936, que fue recibido con mucha resistencia y desembocó en la Guerra Civil española.

Esta Segunda República española finalizó el 1 de abril de 1939, cuando Francisco Franco y su ejército fueron declarados vencedores de la guerra civil. Después de muchos años de dictadura con distintos grados de represión, murió Franco en 1975, por lo que Juan Carlos I, bisnieto de Alfonso XIII y elegido por Franco para continuar con su mandato, proclamó la democracia y convocó elecciones.

Publicado por:

Garibaldi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.