Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La masonería de hojalata


shadow

La masonería de hojalata

 

 

 

“No hay más religión más elevada que la Verdad”

Lema de la Teosofía.

Los ideales que trabajamos en nuestros Ttemp:. sin duda sobrepasan las intenciones de quienes viven en el ensueño de contentar sus pasiones. Ser un verdadero Mas:. requiere además de un enorme esfuerzo por alcanzar la sabiduría, conocer la verdad y realizar la misión esencial de su propia existencia, convirtiéndose a sí mismo en una obra de arte viviente.

En ese tenor, debido a lo elevado de las finalidades de la existencia humana según la cosmovisión Mas:., hay mucho qué hacer para lograr alcanzar de manera más completa nuestra evolución, es decir, hay un largo e intenso sendero particular para cada uno de nosotros, el cual podemos conocer de manera explícita, tácita, intuitiva o incluso simbólicamente. Especialmente en este Traz:. me referiré a una novela alegórica infantil de Lyman Frank Baum (1900) titulada “El Maravilloso Mago de Oz”, en donde la niña Dorothy Gale, que dicho sea de paso tiene 12 años de edad -cuatro veces tres- realiza un recorrido onírico en una búsqueda que puede ser entendida desde una multiplicidad de significados. El nombre Oz fue tomado de un expediente de archivo que contenía documentos clasificados alfabéticamente en el intervalo O- Z. Ante el éxito obtenido, Baum escribió un total de 13 obras al respecto.

El autor -como es fácilmente deducible a partir de su obra- fue un iniciado, quien ingresó a la Ramayan Theosophical Society en Chicago el 4 de septiembre de 1892. La moda en aquellos años fue el estudio de la Doctrina Secreta de Madame Blavatsky, cuya masividad e intensidad logró constituir un auténtico paradigma iluminista, en donde se conjugaron los vertiginosos avances de la ciencia con la espiritualidad de los humanos de una época que comenzó a aceptar la sincronía en las civilizaciones humanas, estableciendo la existencia de una gran religión universal, cuyos principios aplican por igual a todos nuestros semejantes. Por ende, su obra es una auténtica alegoría teosófica, institución que es una fraternidad sin distinción de raza, credo o sexo, dedicada al estudio comparativo de la Religión, la Filosofía, la Ciencia y la investigación sobre las leyes de la Naturaleza y los poderes latentes en el hombre. Por ende, Baum creía en la rencarnación, en la inmortalidad del alma, en que el hombre es solo un escalón hacia la iluminación, en el karma, así como en un creador común o G:.A:.D:.U:.

En particular, a partir del análisis de la novela, en este Traz:. deseo hacer una aproximación hacia el ideal del corazón del Mas:., ya que hablamos en demasía de las facultades intelectuales que debe poseer un ejecutante avezado del Arte Real, pero al desarrollo sensible no le prestamos la misma atención. En las Ccol:. de nuestros templos habemos muchos Qq:. Hh:. que no sabemos expresar lo que sentimos, o que con un excesivo racionalismo nos alejamos de las necesidades de nuestros semejantes, e incluso, sin sentir la natural aversión hacia el mal, que solamente un leñador de hojalata podría vivenciar sin remordimiento alguno.

  1. La Historia.

La novela versa sobre una niña, Dorothy y su perro Toto -la curiosidad, el deseo, la amistad incondicional y la voz de la intuición- que en un sueño –viaje astral- al ver destruida su casa –zona de confort- para recuperarla, al igual que el cariño que su familia les brinda a ambos deberán de encontrar al Mago de Oz –Dios falso, anciano que se marcharía de aquella tierra en un globo mágico, en donde la amistad envía y acompaña, pero también la amistad ata a la tierra-, única persona capaz de resolverle sus problemas, quien vive en la Ciudad Esmeralda, cuya brillantina luz ciega a quien no se protege con gafas adecuadas.

En ese mundo existe una cruz conformada por brujas malas horizontales entre Este y Oeste, que representan a la materia y brujas buenas entre Norte y Sur, que alegorizan al espíritu humano. Es decir, está presente un equilibrio dinámico, un número 4 que también es observable e interpretable en nuestra Log:.

Dorothy inicia su recorrido destruyendo sin saber a la bruja de Oriente –sin duda arquetipo de Saturno, entronizado-. Siguiendo un camino de ladrillos amarillos encontrará una serie de personajes que se irán incorporando, como el Espantapájaros, falto de cerebro, a quien libera de una estaca y se queja de no saber pensar. Él desea el fuego de la verdad pero teme que su paja sea consumida por el citado elemento. La paja, en la Inic:. Mas:., no temería al filo de la espada, ni al sabor del acíbar, pero sería exhibido por las pruebas psicológicas y abrasado por el fuego de la verdad. En cuanto deja de estar fijado, con el mero hecho de recorrer el viaje, comienza a realizar toma de decisiones y a aportar inferencias relevantes al respecto.

Asimismo, se une el Leñador de Hojalata, falto de corazón, con un cuerpo emocional lastimado, cansado e inamovible como muchos profanos antes de ser iniciados, ó muchos otros masones en sueños. Vicio y pecado se incuban en el corazón. Después de que se le lubrican sus articulaciones, es capaz de iniciar el viaje y de brindar el amor y servicio impersonal que solamente un soldado de la luz puede brindar. Asimismo, es alegórico de un seguidor del Taylorismo, artífice de la producción en masa, tan en boga al inicio del Siglo XX. Un obrero tecnificado, cuyo lado humano ha sido dejado de ser prioridad en aras del progreso material.

También se suma al grupo un león, falto de valor, cobarde y temeroso. Transitarán juntos entre el vapor de las amapolas amarillas, simbólico de la religión que según Marx emana vapores opio y adormece a la humanidad y en este caso a los personajes.

En el camino, porta zapatillas de plata, simbólicos del cordón de plata que une al cuerpo astral con el físico durante el desprendimiento corporal. En este caso el personaje principal está ligado por los pies. Al finalizar la obra, la bruja buena Glenda le dice: “Dorothy, la solución a tus problemas está en tus pies desde el primer día”, ya que al chocar tres veces los tacones de los mismos, éstos la pueden llevar instantáneamente a donde desee.

Finalmente, el relato concluye cuando ella comprende el secreto de los zapatos y les pide estar de regreso en casa, en donde con la lección vivida cumplimentará el mandato de la palabra “callar”.

  1. Interpretación y Alegoría.

La alegoría con los elementos, signos y palabras del Ara parece ser la siguiente:

  • Aire, Acuario, Saber, el anhelo del espantapájaros.
  • Tierra, Tauro, Querer, el pecho vacío del Leñador de hojalata
  • Fuego, Leo, Osar, la carencia del León Cobarde.
  • Agua, Escorpio, Callar, la ausencia del secreto que equilibra cuerpo y alma de Dorothy.

La lección del cuento es múltiple y puede ser interpretada en las siguientes líneas:

  1. a) Un sueño en el que se busca esclavizar con promesas a los personajes.
  2. b) Un viaje iniciático para encontrarse a sí mismos y después retornar.
  3. c) El ser humano debe ser capaz de hacer lo que sea para obtener la estabilidad material y el cariño de sus seres amados.
  4. d) El hombre religado con los animales, un concepto inferior de la ligazón entre hombre y su animalidad.

III.   El Mago de Oz y los Chackras en el Gr:. de Apr:.

El corazón, el amor, la compasión y la sanación, con el elemento del aire, el chacra Anahta, cuyo color es el verde –que nos recuerda inmediatamente la Ciudad Esmeralda- mientas que el color de Visshuddha, el chackra de la garganta es azul- el color de los aldeanos Munchkins quienes vivían sometidos por la bruja mala de Oriente-, en donde se limita el habla y la autoexpresión. En suma, el Apr:. Mas:. constriñe su garganta mientras que protege sus tres chackras inferiores. Cuidando lo más débil de sí mismo, limitando un chackra superior que aún no conoce cómo usar, pues no es de su Gr:. el tema, deberá de desarrollar el que queda libre, precisamente el del corazón, mientras adquiere dominio del sendero “amarillo”. Las gafas para protegerse del excesivo brillo verde cardinal hablan también de la necesidad de un equilibrio en este chackra para lograr despertar.

Respecto al “camino amarillo”, vale la pena hacer una explicación al respecto, ya que el citado color es asociado con chackra Manipura, que es el que irradia energía emocional y representa la mente, el poder, el control y la libertad propia. El Apr:. de Mas:. se lo debe proteger debido a que aún no ha adquirido la maestría del control de las emociones. El elemento asociado es el fuego y corporalmente está asociado con el plexo solar, músculos y aparato digestivo, glándulas suprarrenales y el páncreas. Las personas que tienen desequilibrio en este chackra, suelen presentar enfermedades como la diabetes como consecuencia de un mal manejo de las emociones. El hecho de que el camino amarillo sea una espiral de ladrillos no es casual, sino una alegoría excelente de una arista del trabajo que debe realizar el Apr:. de Mas:. en su evolución, ya que el camino no está dado, sino que se debe labrar y su construcción literal sería obra por antonomasia de un Mas:. Op:.. Quien domina este chackra es un auténtico guerrero espiritual, un Soldado de la Luz, de la justicia y la conciencia, al servicio de la Gran Obra.

El amarillo es el color de la luz solar, contradictorio, por ser el del optimismo, la alegría, pero también de los traidores, de los enfermos, de los avaros y envidiosos, de los celosos, de la deshonra, de la locura violenta y lo insoportable. Solamente en pleno equilibrio, el ser humano tiene claridad mental y destaca por su inteligencia. El camino amarillo, en suma, representa el camino de la vida.

  1. Reflexiones finales.

Un Mas:. sin corazón puede saber liturgias enteras de memoria y simultáneamente quebrantar la ley. Sin un desarrollo sensible, su conciencia le permite darse cuenta, pero no tiene la voluntad y energía para seguir el camino del bien. El pecado es una pérdida de tiempo; el vicio, un egoísta dispendio. Sin embargo, para quien no ha desarrollado en su existencia terrenal un equilibrado crecimiento físico en armonía con su vida espiritual, son losas infranqueables.

Por ello, hay quien dice entre los enemigos de los masones, que somos capaces de dominar al mundo mediante el soborno, la preparación de los mejores estudiantes, infiltrando agentes en todas las instituciones, controlando los medios de comunicación, controlando la salud, derrocando a quienes entorpezcan nuestros planes y destruyendo la Iglesia. Es verdadero que muchos falsos masones han contribuido a esa acepción. Pero, ¿qué buscamos los masones? El estudio de la verdad, encontrarnos a nosotros mismos, evolucionar y ser felices, trascender y adquirir voz a través del Traz:. y del trabajo en Log:.

En ese tenor, es Mas:. herrumbrado que requiere se le aceiten las coyunturas para poder seguir con acciones sus ideales. Que requiere el estudio vívido de la verdad a través de la práctica cotidiana de sus ideales pero no puede iniciarlo por su falta de desarrollo sensible, por su apatía ante la injusticia en carne propia y ajena. Hemos escuchado el llamado a la puerta de este y muchos otros templos a quienes anhelan tener un corazón. ¿Pero qué es el corazón del hombre? Es aquel delator, que con su siniestro palpitar exhibe la inhumanidad de nuestras acciones. Si la conciencia es altavoz de nuestro espíritu que nos orienta hacia el bien vivir, sin duda el músculo cardiaco es el vibrador. Un Mas:. sin corazón es un Mas:. sin desarrollo sensible. Un Mas:. que se protege el plexo solar y que acota la garganta con su signo de orden, requiere forzosamente desarrollar el centro de nuestra voluntad para alcanzar la virtud.

Evitemos que el Síndrome del Mas:. de Hojalata nos afecte y nos invada, desarrollándonos sensiblemente y asimilando emocionalmente toda información y vivencia que abrevemos, para que al expresarnos irradiemos congruencia y nuestra voz realmente sea escuchada, porque la humanidad sabrá que es verdadera. En caso contrario, lo que expresaremos será un eterno retorno de datos que entran por los oídos y salen por la boca sin ser jamás asimilados.

Or:. de Morelia, Michoacán, a 24 de noviembre de 2012, E:. V:.

Frat:.

MDP

¡Es Cuanto!

fuentes consultadas

  1. ALGEO, John (1986). “Un Téosofo Notable: L. Frank Baum”. Traducido de American Theosophist 74 (1986):270–3. Versión electrónica recuperada de http://teosofia-una.blogspot.mx/2009/02/un-teosofo-notable-l-frank-baum.htmlel 24 de noviembre de 2012.
  2. ANÓNIMO (2009). “Las Raíces Ocultas del Mago de Oz”. Blog consultado el 24 de noviembre de 2012 enhttp://chemtrailsevilla.wordpress.com/2009/10/19/las-raices-ocultas-de-el-mago-de-oz/

III.   BADA, Romina Soledad (2009). “Eric Fromm y su obra El Corazón del Hombre: su potencia para el bien y para el mal”. Edición electrónica consultada en http://www.nodo50.org/ermualibertario/spip.php?article449 el 24 de noviembre de 2012

  1. BAUM, Lyman Frank (1900). “El Maravilloso Mago de Oz”. Versión electrónica recuperada dehttp://edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/B/Baum,%20Lyman%20-%20El%20mago%20de%20Oz.pdf el 24 de noviembre de 2012
  2. CALVO, Ingrid (2012). “Amarillos,Ficha Técnica”. Portalcolor.cl, recursos teóricos y prácticos sobre el color. Consultado enhttp://www.proyectacolor.cl/significados-del-color/color-a-color/amarillo/ el 24 de noviembre de 2012.
  3. Espinoza, Juan Jesús (2010). “Lo Primero que debe Saber sobre la Masonería”. Presentación tomada dehttp://www.slideshare.net/juanjesusespinoza/lo-primero-que-debe-ser-sobre-la-masoneria el 24 de noviembre de 2012

VII.   Euroresidentes (2000). “El Significado del Color Amarillo”. Recuperado dehttp://www.euroresidentes.com/horoscopos/colores/significado-amarillo.htm el 24 de noviembre de 2012.

VIII.   Fotonostra (2012).Simbología del Color Amarillo y Rojo”. Recuperado dehttp://www.fotonostra.com/grafico/lenguajecolor.htm el 24 de noviembre de 2012.

  1. FROMM, Erich (1964). “El Corazón del Hombre”. Novena reimpresión.Edición electrónica recuperada dehttp://es.scribd.com/doc/19820347/Fromm-Erich-El-corazon-del-hombre el 24 de noviembre de 2012
  2. GRAND Lodge of British Columbia and Yukon (2012). Biografía de Lyman Frank Baum. Portal electrónico oficial recuperado enhttp://freemasonry.bcy.ca/biography/baum_l/baum_l.html el 24 de noviembre de 2012.
  3. La Web de Pedro (2012) “Qué son los chackras”. Recuperada el 24 de noviembre de 2012 del sitio web

http://www.lawebdepedro.com.ar/2012/04/que-son-los-chakras/

XII.   Webusable (2012). “El Significado de los Colores”. Recuperado dehttp://webusable.com/coloursMean.htm el 24 de noviembre de 2012.

Publicado por Masón de Pants

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.