Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

¿Qué significa que la Masonería es iniciática?


shadow

¿Qué significa que la Masonería es iniciática?

 

 

 

 

Autor: Orlando Sánchez Maroto/ Blog: MasoneríaHOY

Respuesta corta: significa que hay un antes y un después (y esto no es necesariamente malo)

La Masonería, como hemos explicado repetidamente, es muy diversa. No obstante, hay ciertos elementos que son comunes a cualquier forma de masonería, y que la distinguen de otro tipo de actividades. Uno de los más típicos es el llamado carácter “iniciático” de la Masonería.

Yendo a ejemplos cotidianos, en la vida de todos hay experiencias que van provocando en nosotros un cambio gradual, como la experiencia que se acumula por el mero paso del tiempo, las experiencias en los estudios o en el trabajo, en el trato personal, etcétera. Estos momentos nos van dejando un poso que hace que evolucionemos gradualmente y vayamos profundizando en la comprensión del mundo que nos rodea (que también va cambiando gradualmente). Como se suele decir, más sabe el diablo por viejo que por malo…

Matrix_pills

“Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja, te quedarás en el país de las maravillas, y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda: lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más”

Aunque también en la vida hay momentos definitorios, instantes muy breves, pero con una potencia transformadora tal que hace que nuestra comprensión del mundo cambie de forma súbita, ofreciéndonos una perspectiva instantáneamente nueva de todo lo que nos rodea.

Normalmente, los ejemplos más claros están relacionados con la vida y la muerte: convertirnos en madre o padre por vez primera, el fallecimiento de un ser querido; o cambios vitales decisivos, como salir de casa de los padres a vivir por nuestra cuenta, enamorarnos, encontrar un trabajo estable, hacer un viaje a un lugar muy diferente, defender una tesis doctoral… Son sucesos que transcurren en días, o incluso en minutos, y sin embargo, pueden desplegar sus efectos durante el resto de nuestra vida. Seguro que todos nosotros tenemos en nuestras cabezas nuestro propio catálogo de “eventos iniciáticos personales”, que nos han sucedido y que definen gran parte de nuestra visión de las cosas.

En esos días, o en esos minutos, el mundo no cambia apenas, pero nosotros sí sufrimos una transformación, un cambio de perspectiva vital, que nos hace ser conscientes de cuán sesgada es en muchas ocasiones nuestra visión de las cosas, y la importancia que tiene que seamos tolerantes y justos con la visión que tienen los demás de la misma realidad que vivimos nosotros, puesto que su visión puede ser tan válida como la nuestra, y podemos enriquecernos mutuamente.

La Masonería aspira a provocar en todos sus miembros un cambio de perspectiva parecido, que nos permita crecer como personas. Hay momentos puntuales en los que se concentra esta aspiración: son los ritos de paso, tanto la iniciación propiamente dicha, cuando una persona se convierte en masón, como las sucesivas ceremonias en las que va adquiriendo los grados masónicos a medida que adquiere experiencia en el trabajo masónico.

No obstante, esta predisposición para ser capaz de dar estos saltos de perspectiva vital se cultiva en cada reunión, y parte del aprendizaje de un masón debe consistir en entrenar esa capacidad de “ponerse en la piel del otro que en el fondo es como yo”, siempre siendo uno mismo de forma irrenunciable, pero al mismo tiempo, siendo capaz de sentir cómo sería ser uno mismo en la posición del otro.

Aún cuando es algo que se hace de forma muy periódica, en cada reunión, en sí mismo es un camino iniciático, en la medida en que damos pequeños saltos de perspectiva y entrenamos para hacerlos cada vez más internalizados y con mayor facilidad.

Esta forma de proceder funciona como una especie de catalizador del cambio personal, de tal forma que si pretendemos ser mejores (y a esta mejora cada uno le da el sentido que prefiera), el ritmo de mejora puede ser más elevado que el que cabría esperar de la mera acumulación de la experiencia que sucede en cualquier persona por el paso del tiempo. Sería algo así como vivir más de una vida en el tiempo de una sola.

Es por todo esto que se dice que la Masonería es iniciática.

 

 

 

Publicado por:

Orlando Sánchez Maroto

Por ahora, baste decir que la inmensa mayoría de la gente que me conoce piensa que soy una persona libre y de buenas costumbres...

Contenido Relacionado

shadow

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.