14 de Abril de 2016: ¡A por la Tercera República Española!
Tal dÃa como hoy, 14 de abril, y tras ganar unas elecciones municipales el 12 de abril de 1931, se proclamó la II República Española en las plazas de todos los pueblos y ciudades, en un clima de optimismo y hasta euforia popular porque de verdad habÃa llegado para el pueblo un régimen democrático en el que confiar.
Alfonso XIII habÃa cometido graves errores, entre otros apoyar el golpe de estado de un militar, Miguel Primo de Rivera, y haber aceptado una dictadura durante diez años en nuestro paÃs. Dictadura que, tras imponer la represión de los derechos y las libertades, no resolvió ninguno de los principales problemas de nuestro paÃs: desempleo, infravivienda, hambre y pobreza, caciquismo, analfabetismo, desigualdad social, etc.
El pueblo español, de forma absolutamente contundente, rechazó dictadura y monarquÃa a la vez, y a pesar de ser las del 12 de abril de 1931 unas elecciones municipales, la victoria electoral fue muy contundente pues venció en todas las provincias españolas menos en nueve. Con la primavera llegó la república, la ‘niña bonita’, como fue llamada por el pueblo español. Y España se acostó monárquica y se levantó republicana.
Fue el municipalismo, los ayuntamientos, los que trajeron la II República, no un cambio de gobierno, sino de régimen. A partir de ahà se inició un proceso constituyente, y en meses, España dispuso de una Constitución muy avanzada, que convertÃa a este paÃs en ‘una República de trabajadores de toda clase‘, que reconocÃa para las clases desfavorecidas derechos sociales y económicos nunca aceptados, y que ‘renunciaba a la guerra como instrumento de polÃtica exterior’. Algo muy importante a valorar en tiempos de sà a la guerra, cuando desde el gobierno se nos quiere justificar otra guerra pura y dura por petróleo, con falsos motivos altruÃstas y humanitarios, cuando en realidad se apoya en la OTAN y en el imperialismo.
Y fue importante porque la II República significó el intento más importante del siglo XX español por cambiar desde la izquierda la sociedad y el estado, por realizar transformaciones populares, democráticas, socialistas. Las reformas polÃticas, educativas, económicas, militares, civiles, que la república puso en marcha a toda prisa sacaron del atraso a este paÃs. Llegó el divorcio, los convenios colectivos, el voto femenino. En tan solo dos años (1931-33) se construyeron 2.000 escuelas, que son más de las que construyó Alfonso XIII en sus 30 años de reinado. La República creÃa en el desarrollo del pueblo y de la nación a través de la educación pública y de la cultura.
República fue la gestión de ‘la cosa pública’ sin corrupción, entendida la polÃtica en el más alto grado de nobleza: como el arte de gobernar con los ciudadanos para resolver los problemas colectivos, promoviendo la democracia participativa.
Todos los ciudadanos somos iguales, y es por esto, que frente a una monarquÃa, que siempre se basa en una desigualdad basada en el nacimiento, considerando normal y legÃtimo que la jefatura de un estado se herede como puede heredarse una finca, de padres a hijos; la República es la apuesta por la igualdad y la fraternidad entre los ciudadanos. Lo importante es el logro de los derechos civiles, sociales, económicos y culturales de todos los ciudadanos.
Hoy, 14 de abril de 2016, y en pleno siglo XXI, los republicanos consideramos que ya es el tiempo de superar los lastres de la transición, y que es más democrático que la jefatura del estado sea elegida por el conjunto de los ciudadanos y que su temporalidad dure cuatro años y no sea vitalicia y hereditaria.
Hay llamamos a todos nuestros lectores a dejar de leernos por un dÃa y sumarse a los, escritos, jornadas, conciertos, libros, conferencias, exposiciones, congresos, manifestaciones o simples homenajes al recuerdo… Porque República es memoria, pero también es futuro.
¡Salud y Tercera República!
Deja una respuesta