Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Juramento Masónico


shadow

Juramento Masónico

La palabra Juramento mis QQHH, deriva de las voces latinas “Jurf” o “juramentum”, lo cual afirma o niega algo poniendo a Dios, así mismo o sus creaturas como testigo.

Por otra parte, el juramento masónico en el sentido filosófico ético, se refiere a una promesa, una afirmación que se hace a la Logia sobre el fuel cumplimiento de aquellas obligaciones morales, materiales y espirituales las cuales acepta libremente y que de ese momento en adelante se debe a sí mismo, a sus hermanos y al G.’.A.’.D.’.U.’.

Durante el mismo, usa la mano derecha, esto, debido a que la palabra “iamin” (mano derecha), deriva de la voz “aman”, que significa “Ser Fiel”, así pues se procede con esta mano, en el ARA a tocar la escuadra y el compás que se encuentran colocados sobre la Biblia para grabarnos por siempre en nuestra menta y nuestra conciencia el sentido moral y material de los iniciados que reciben la Luz Masónica.

Para materializar el carácter moral del juramento, he bebido dos líquidos, uno amargo y uno dulce. El primero lo he bebido en mayor cantidad, para recordad los sufrimientos, penalidades, fatigas y obstáculos con los que irremediablemente he tropezado y tropezare en la senda de la vida. El segundo, la bebida dulce tiene la facultad de grabar en la conciencia una vida apacible, sin amarguras y la felicidad que para alcanzarla solo se logra bajo una gran preparación intelectual y actuando como un hombre útil para la sociedad y en bien general de la humanidad.

Por lo que el Juramento Masónico lleva como base la moralidad y el respeto que deben graduarse en todos los seres y todas la cosas dentro de su propia naturaleza, el respeto al derecho ajeno y la práctica de las enseñanzas universales en apoyo a la unión internacional despojándonos del interés mezquino o particular. Esto quiere decir, que los Masones debemos estar dispuestos a soportar las más duras pruebas con esperanza y firmeza en el triunfo dentro de las Leyes del G.’.A.’.D.’.U.’. en Bien de la Humanidad con respeto y nuestro más sincero afecto.

Por otra parte, otro aspecto moral que nos guarda el juramento es la discreción e los sucesos privados que no nos pertenece divulgar, respetando las opiniones y creencias tomando en cuenta que con ello se demuestra el temple de los individuo para fomentar los sentimientos armónicos que mantienen la unión y conservan los sublimes vínculos de la amistad entre los hermanos Masones.

Otro de los puntos esenciales del juramento es la Palabra Sagrada del Primer grado, el cual consiste en hacer uso adecuado de la precaución y la diligencia al ejecutar nuestras acciones o iniciar todas nuestras obras, puesto que jamás debemos olvidar que nuestra honrosa misión siempre será ejecutar de manera serena y razonable todas nuestras ideas dentro de la más alta y verdadera moral.

Todos estos conceptos vertidos hasta éste momento en esta breve pieza mis QQHH, debemos analizarlos y llevarlos a la práctica día a día mediante los ineludibles lazos de la Fraternidad, estos lazos que nos unen como hermanos dentro del fondo científico del verbo, encontrando asó las máximas filosóficas y morales que debemos conservar inviolables y sin mancha.

Francisco J. Chacón-Lozsán A.’.M..’..

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. josé marín    

    como A:.M.: deseo aprender más, sobre el silencio, me gustaría que me indicara bibliografía.gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.