Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: El Ateneo de Madrid


shadow

Efemérides: El Ateneo de Madrid

Hace 136 años, el 31 de enero de 1884 se inauguraba la sede actual del Ateneo de Madrid, en el número 21 de la calle Prado que, tras las vicisitudes históricas ocurridas en España, cambió su primera sede en la calle Abrantes a la calle Carretas, de ésta a la Plazuela del Ángel y a la calle Montera. Su sede actual es un edificio modernista.

El “Ateneo de Madrid” es una institución cultural privada, creada en 1835 como “Científico y Literario”. Por él han pasado seis Presidentes de Gobierno y casi todos los Premios Nobel españoles, muchos políticos de la Segunda República y diversos integrantes de la generación del 98, de la del 14 y de la del 27. Entre sus presidentes cabe citar a Laureano Figuerola, Segismundo Moret, Gumersindo de Azcárate, Alcalá Galiano, Valle-Inclán, Cánovas del Castillo, Miguel de Unamuno, Fernando de los Ríos, Gregorio Marañón y Manuel Azaña.

En 1820, durante el gobierno liberal, ilustrados y liberales, promovieron, entre otras iniciativas, la creación del “Ateneo Español” dirigido por Juan Manuel de los Ríos.

En 1823, con la vuelta de Fernando VII desapareció temporalmente la institución que tuvo que fijar su residencia en Londres.

Se recuperó cierto ambiente de tolerancia durante la regencia de María Cristina y en 1835 el antiguo “Ateneo Español” cambió su nombre por el de “Ateneo Científico y Literario”, y en 1860 pasa a llamarse “Ateneo Científico, Literario y Artístico”.

La dictadura de Primo de Rivera suspendió sus actividades. Durante el Franquismo, la institución se convirtió en un foco de difusión de la ideología del Régimen con el objetivo de resaltar los valores patrios conservadores y católicos de la dictadura. La vuelta a la democracia ha permitido que el Ateneo continúe siendo un importante centro de referencia cultural. Actualmente el “Ateneo de Madrid” lo constituyen 2000 socios y su presidente es el médico psiquiatra, profesor y académico César Navarro.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.