Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

EL MASÓN FRENTE AL ABUSO SEXUAL DE MENORES


shadow

EL MASÓN FRENTE AL ABUSO SEXUAL DE MENORES

 

 

 

 

TEMARIO.

  1. I) PRELIMINAR.
  1. II) ABUSO SEXUAL INFANTIL Y DE ADOLESCENTES: CONCEPTO Y CONSIDERACIONES GENERALES.

III) ANTECEDENTES.

  1. A) Casos nacionales de abusos sexuales de menores con religiosos involucrados.
  1. B) Casos internacionales de abusos sexuales de menores con religiosos involucrados.
  1. C) Una argumentación recurrente de la Iglesia.
  1. D) Mi opinión sobre los abusos sexuales de menores en la Iglesia.
  1. E) Los abusos sexuales de menores cometidos por laicos.
  1. IV) LAS BUENAS PRÁCTICAS FRENTE A LOS DELITOS DE ABUSO SEXUAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES.
  1. V) EPÍLOGO.

Adora al G.·. A.·. D.·. U.·. y Ama a tu prójimo (C .·. M.·. M.·.)


A L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.

EL MASÓN FRENTE AL ABUSO SEXUAL DE MENORES.

  1. I) PRELIMINAR.

Ser masón  -o, si se quiere, ser un auténtico masón- conlleva un sinnúmero de obligaciones y responsabilidades personales, familiares y profesionales. Mediante nuestro desempeño en los distintos ámbitos de actuación humana debemos proyectar la luz del buen ejemplo sobre el conjunto de las personas con las que interactuamos.

La moralidad y el compromiso ciudadano que impone la iniciación masónica me ha impedido pasar por alto los abusos sexuales de menores que marcan parte importante de la actualidad de mi país (Argentina) y del mundo, poniéndome en la necesidad de escribir sobre la actitud y el compromiso que debe caracterizar a un masón ante el drama que sufren millones de niños y adolescentes.

  1. II) ABUSO SEXUAL INFANTIL Y DE ADOLESCENTES:CONCEPTO Y CONSIDERACIONES GENERALES.

Una de las definiciones más completa de abuso sexual infantil es la elaborada por el National Center of Child Abuse and Neglect (NCCAN). Según esta agencia federal norteamericana, comprende «los contactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto (agresor) usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual también puede ser cometido por una persona menor de 18 años, cuando ésta es significativamente mayor que el niño (la víctima) o cuando (el agresor) está en una posición de poder o control sobre otro menor»

“El abuso sexual puede involucrar contacto físico o puede también ocurrir sin contacto físico. El contacto físico puede incluir tocar la vagina, el pene, los senos o las nalgas, el sexo oral y/o la penetración sexual. El abuso sexual sin contacto físico puede incluir voyerismo (tratar de ver el cuerpo desnudo del niño), exhibicionismo (el abusador muestra sus partes privadas ante un niño) o exponer al niño a pornografía. A menudo los abusadores sexuales no usan fuerza física y pueden utilizar juegos, engaños, trucos u otros métodos de chantaje para engañar a los niños y mantenerlos callados. Los abusadores sexuales suelen usar tácticas persuasivas y manipuladoras para engatusar a los niños. Estas tácticas -conocidas como “preparación” (en inglés llamadas child grooming)- pueden incluir comprarles regalos u organizar ciertas actividades especiales, lo cual puede confundir aún más a la víctima.”[1]

Algunos especialistas consideran casos de abuso sexual infantil a los episodios que involucran a víctimas de hasta 14 años de edad, aunque el paso de una etapa de la vida a otra no siempre sea tan tajante ni se pueda determinar con precisión para todas las personas por igual. Otros prefieren hablar de abuso sexual de menores y de esta forma extienden la edad de las víctimas comprendiendo la problemática que afecta tanto a los niños como a los adolescentes abusados.

Creo que el último enfoque es el adecuado para enfrentar este flagelo y que se debe prevenir, atender y sancionar con igual celo el abuso sexual de niños como el de adolescentes.

El Código Penal Argentino, en su Título DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL al momento de establecer y graduar las penas toma diferentes edades claves en el desarrollo de las personas: Menor de 13 años (Art. 119, 129, 130), Menor de 14 años (Art. 128), Menor de 16 años (Art. 120 y 130) y Menor de 18 años (Art. 125, 126, 127, 128 y 129).

Esos criterios de protección de la integridad sexual de la minoridad los encontraremos en las legislaciones penales de la mayoría de los países, más allá de que puedan presentarse algunas diferencias en las formas en que se categoricen los casos y/o en los montos y la graduación de las penas.

A la hora de valorar los casos de abusos de menores será útil meritar si se presentan uno o más de las asimetrías planteadas en 1996 por Ochotorena y Arruabarrena[2]:

* Una asimetría de poder. Esta puede derivar de la diferencia de edad, roles y/o fuerza física entre el ofensor y la víctima, así como de la mayor capacidad de manipulación psicológica que el primero tenga sobre la segunda. Esta asimetría de poder coloca siempre a la víctima en un alto estado de vulnerabilidad y dependencia. Cuando se trata de una relación cercana, como la de un padre y una hija, la dependencia ya no se establece solamente sobre la base de los diversos roles y jerarquías que cada uno ocupa en el sistema familiar, sino además sobre los pilares afectivos y emocionales en los que se construye toda relación parento-filial. Esto es de vital importancia comprenderlo, ya que si solamente vemos el ejercicio abusivo del poder sin tener en cuenta los componentes emocionales y afectivos de la relación, podemos caer en el grosero error de considerar que una relación afectuosa en la que la niña desea estar con su papá inhabilita la posibilidad del abuso. Sin embargo, lamentablemente, esa relación afectuosa, esa conexión y dependencia emocional han sido también parte de los elementos utilizados por el abusador para acceder ilimitadamente a

la víctima, entrampándola aún más.

* Una asimetría de conocimientos. Es de suponer que el ofensor sexual cuenta con mayores conocimientos que su víctima sobre la sexualidad y las implicancias de un involucramiento sexual. Esta asimetría es mayor cuanto menor es el niño o niña víctima, ya que se supone que a medida que crece tiene mayor acceso a información y/o mayor comprensión de lo que es la sexualidad. Sin embargo, debemos ser muy cautos a la hora de establecer estos supuestos como verdades irrefutables, ya que corremos el riesgo de asumir a priori, por ejemplo, que una niña de 13 años -por la edad que tiene- ya tiene suficiente conocimiento sobre la sexualidad como para entender exactamente en qué se la está involucrando. Otra cuestión a considerar tiene que ver con la minimización que se hace de las conductas sexualmente abusivas cuando la víctima ya ha tenido experiencias sexuales con pares. En estos casos hay que evitar el error de creer que esa experiencia es razón suficiente para desestimar el abuso sexual como tal, sin tener en cuenta la edad de la víctima y el contexto relacional en el cual este último se ha desarrollado.

* Una asimetría de gratificación. En la gran mayoría de los casos el objetivo

del ofensor sexual es la propia y exclusiva gratificación sexual; aun cuando intente generar excitación en la víctima, esto siempre se relaciona con el propio deseo y necesidad, nunca con los deseos y necesidades de la víctima. (De ahí que para muchos ofensores sea tan fácil traducir el rechazo o el silencio de la víctima en complacencia, dado que en ningún momento la víctima es vista como un ser humano con derechos propios, todas sus acciones son percibidas exclusivamente desde la perspectiva auto-gratificante del abusador sexual.)

III) ANTECEDENTES.

En este punto agruparé casos reales e ilustrativos de diferentes escenarios y modalidades con que estos crímenes se están cometiendo, como asimismo demostrativos de la extensión y la peligrosidad que han alcanzado en las sociedades actuales.

A fin de no hacer demasiado extenso el trabajo sólo referiré genéricamente los sucesos e incorporaré en las respectivas referencias las páginas de internet en las que los interesados podrán ampliar la información sobre los acontecimientos citados.

  1. A) Casos nacionales de abusos sexuales de menores con religiosos involucrados.

Durante los últimos días del mes de noviembre de 2016 distintos portales argentinos[3] se han ocupado de los múltiples casos de pedofilia que habrían ocurrido en el Instituto Católico Antonio Próvolo de la Provincia de Mendoza y cuyas víctimas habrían sido niños sordomudos que estudiaban en la entidad.

En la investigación de los presuntos abusos sexuales de niños discapacitados del aludido instituto fueron imputados los sacerdotes Nicolás Corradi, (82 años) y Horacio Corbacho (55 años), un monaguillo y un empleado administrativo. El sacerdote nombrado en primer término ya había sido denunciado por abusos sexuales en otra sede del propio establecimiento religioso Antonio Próvolo, más precisamente en la ubicada en Verona, Italia.

Esos execrables episodios trajeron a mi memoria otros abusos que involucraron a sacerdotes en mi país. Los escándalos protagonizados por el cura Julio Cesar Grassi en la fundación “Felices los Niños” por él fundada y presidida al momento de los hechos; y por el Arzobispo de Santa Fe Edgardo Gabriel Storni. Ambos religiosos fueron sancionados penalmente. Grassi[4] fue condenado en el año 2009 con una pena de 15 años de prisión por los ilícitos de abuso sexual y corrupción de menores agravados por su condición de sacerdote y privado de su libertad en el año 2013. Y Storni[5] fue condenado en el año 2009 con una pena de 8 años de prisión por el delito de abuso sexual agravado por su condición de sacerdote, aunque luego consiguió que el fallo condenatorio fuera declarado nulo. El caso luego quedó impune como consecuencia de haber fallecido el religioso a principio del año 2012 sin que se hubiere llegado a dictar una nueva sentencia.

Asimismo recordé las conductas ignominiosas protagonizadas por el cura Carlos Miguel Buela[6], fundador y Superior General del Instituto Verbo Encarnado de San Rafael, provincia de Mendoza, que motivaron que el religioso debiera renunciar a su cargo en el año 2010.

Por su parte, en la película Spotlight -ganadora del Oscar en el año 2016- se citan 7 casos de pedofilia en Argentina que involucran a religiosos: El propio Grassi y los también sacerdotes: Héctor Pared, Napoleón Sasso, Fernando Picciochi, Rubén Pardo, Alessandro de Rossi y Justo José Ilaraz.  No es la finalidad de este trabajo hacer una lista completa de todos los clérigos que han abusado de niños y adolescentes en nuestro país, por lo que no me dediqué a investigar la cuestión, pero si puedo afirmar que los casos son muchos más de los aquí citados.

  1. B) Casos internacionales de abusos sexuales de menores con religiosos involucrados.

No sólo la Argentina ha sido castigada con estas repugnantes conductas y es posible encontrar un sinnúmero de casos en el exterior, de los cuáles también citaré sólo un puñado a mero título ilustrativo:

  1. a) Caso Karadima[7]: Fernando Salvador Miguel Karadima Fariña (Antofagasta, 6 de agosto de 1930) es un sacerdote católico chileno, suspendido de por vida. En 2010, se dio a conocer a la opinión pública la existencia de una serie de denuncias en su contra por abusos sexuales. El proceso civil, que había sido inicialmente archivado, fue reabierto luego de que en el proceso canónico paralelo, entregado el 16 de enero de 2011, fuera declarado culpable de abusos sexuales contra menores con violencia y abuso de su potestad eclesiástica.

El 21 de junio de 2011, la Santa Sede rechazó la última apelación de Fernando Karadima, quedando firme la sentencia que decretó su culpabilidad. Con lo cual fue ratificado el fallo condenatorio por los cargos de pedofilia y efebofilia[8]. El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, dio a conocer la resolución de la Santa Sede que confirmó la condena de fecha 18 de febrero del mismo año, que lo había considerado culpable de abusos sexuales y psicológicos reiterados.

  1. b) Caso Hans Hermann Groer[9]: Nació el 13 de octubre de 1919  y falleció el 24 de marzo de 2003. Fue un cardenal austríaco de la Iglesia católica que recibió tan alta jerarquía el 28 de junio de 1988. Se desempeñó como Arzobispo de Viena hasta el 14 de septiembre de 1995, fecha en que se vio obligado a renunciar por las denuncias de abusos de menores que le habían sido imputados a mediados de 1990.
  1. c) Caso Julius Paetz[10]: Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1959 en la catedral de Poznan por el arzobispo Antoni Baraniak. Trabajó como vicario en las parroquias de Ostrow Wielkopolski y Poznan. En los años 1967-1982 vivió en Italia. Trabajó en la Secretaría del Sínodo de los Obispos. En 1976 fue nombrado prelado de la antesala del Papa. Colaboró con los Papas: Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II. En 1981 fue galardonado con la Cruz de Comendador de la Orden del Mérito de Portugal. El 20 de diciembre 1982 Paetz fue nombrado obispo de la diócesis Łomża. Fue consagrado obispo el 6 enero de 1983 en la basílica de San Pedro por el Papa Juan Pablo II. En abril de 1996 fue nombrado arzobispo de Poznan y se desempeñó en el cargo hasta el año 2002, en que fue acusado de haber abusado sexualmente de seminaristas. El Papa Juan Pablo II aceptó su renuncia y le prohibió a Paetz ejercer su ministerio como obispo. Estas restricciones fueron levantadas en 2010 por el Papa Benedicto XVI.
  1. d) Caso Maciel[11]: Su nombre civil completo es Marcial Maciel Degollado. Nació el 10 de marzo de 1920 en los Estados Unidos Mexicanos y falleció el 30 de enero de 2008 a los 87 años de edad en los Estados Unidos de América. La vida de Maciel se convirtió en una situación paradigmática de la inconducta de un cura, que excedió los crímenes de pederastia. Este sacerdote y fundador de los Legionarios de Cristo en la Nación Mexicana tuvo vínculos amorosos con mujeres y varios hijos, se dedicó a la ingesta inmoderada de alcohol, consumió drogas y fue denunciado por diversas estafas. Falleció antes de recibir una condena civil por sus crímenes y la iglesia sólo lo había apartado de su actividad pública como ministro.
  1. C) Una argumentación recurrente de la Iglesia.

La Iglesia por distintos canales a difundido de manera recurrente la siguiente argumentación[12] “… según estudios realizados en Estados Unidos (que tienen experiencia en el asunto), más del 90% de la pedofilia en el mundo es cometida por personas no religiosas, mayoritariamente padres de familia o algún familiar cercano, y por profesores (especialmente de gimnasia); esto como es obvio, no podría llevar nunca a generalizar el asunto descalificando a todos los padres de familia del mundo, a familiares cercanos o profesores. El 10% restante de los casos de pedofilia es llamado varios (incluyen muchos rubros), dentro del cual un porcentaje menor es llamado por religión (cerca  del 2% en el balance mundial), donde se incluye (junto a miembros de otras denominaciones religiosas) a miembros de la Iglesia Católica; ahora bien, que la cifra de actos pedófilos cometidos por miembros de la Iglesia Católica sea menor no resta preocupación y dramatismo a la situación, porque así fuese un solo caso de pedofilia en la historia de la Iglesia, eso igualmente sería dramático, vergonzante e indignante. Y es que para Jesús una sola oveja vale tanto como las 99 restantes. Afirmar entonces con exageraciones y generalizaciones que la Iglesia es perversa y creadora de pedófilos, es un error y un perversión. Basta preguntarnos ¿En dónde la Iglesia predica eso en su doctrina, reiterada inmutablemente por más de dos mil años? El segundo dato estadístico es el del número de sacerdote pedófilos. Actualmente en la Iglesia Católica hay cerca de 450,000 sacerdotes y un número cercano a 3,000 obispos. De todos estos no llega a 2,000 los sacerdotes denunciados oficialmente y con algún tipo de seriedad en los últimos 40 años por pedofilia. Cuando hablamos de denunciados decimos que han sido acusados, pero no ha sido en todos los casos probados los supuestos delitos. Pero imaginemos que sí, hay 2,000 casos: ello arroja una cifra menor al 0,5% de los sacerdotes en el mundo acusados de pedofilia, lo cual no representan una tendencia. En ningún lugar un porcentaje tan pequeño llevaría a concluir que estamos ante algo generalizado, ya que más del 99% de casos de pedofilia en el mundo no tiene nada que ver con la Iglesia Católica…”

Esta posición es la que suelen utilizar los cuadros católicos para enfrentar los ataques contra la Iglesia originados en casos de pedofilia.

  1. D) Mi opinión sobre los abusos sexuales de menores en la Iglesia.

Sobre los abusos de menores en el seno de la Iglesia comenzaré por resaltar que merecen un doble rechazo. Son repudiables tanto por lo aberrante de los hechos en sí mismos como por la condición de religiosos de quienes los cometen y de quienes los encubren.

Era un secreto a voces que el Papa Juan Pablo II conocía las perversiones de los sacerdotes previamente mencionados (y de muchos otros) bastante antes que sus crímenes se hicieran públicos. Vale decir que el pontífice con su maliciosa inacción actuó como partícipe necesario para que estos canallas pudieran continuar con su accionar delictivo hasta que los abusos tomaron estado público o cesaron por cualquier otra causa ajena al cumplimiento de las obligaciones papales.

En cuanto a la argumentación de la Iglesia diré que los valores estadísticos citados son correctos y que la veracidad del sustento fáctico empleado no da por sí solo legitimidad ni razonabilidad al planteo defensivo realizado.

Lo que realmente resulta decisorio para una correcta ponderación de los abusos cometidos y encubiertos por religiosos es la formación, los compromisos asumidos y el rol que cumplen los sacerdotes, como asimismo la repercusión mundial que alcanzan estos hechos, todo lo cual -sin dudas- aumenta el tormento de las víctimas y causa gravísimos daños en la imagen, el prestigio y la economía de la Institución.

De estos crímenes extraigo las siguientes conclusiones:

  1. a) Los sacerdotes abusadores desprecian la Voluntad de Dios y lejos están de vivir con Temor de Dios, ya que de lo contrario jamás hubieran incurrido en semejantes conductas y mucho menos las hubieran reiterado una y otra vez. Lo que equivale a decir que no aman a Dios ni a sus prójimos y me atrevo a afirmar que la mayoría de ellos tampoco cree en el Altísimo.
  1. b) Los papas y los obispos que encubrieron esta nefasta trama han necesariamente abandonado puntos centrales de la doctrina cristiana que nos enseña que todos somos hijos del mismo Padre y, por ende, hermanos que nos debemos amar unos a otros. De hecho han impuesto en la Iglesia un sistema de castas en el que los religiosos abusadores terminaron siendo personajes intocables cuya protección derivó en la vulneración de los derechos de niños y adolescentes. Así los laicos todos -y en especial los que profesamos la fe cristiana- debimos ver azorados como la jerarquía católica encubrió a los sacerdotes pervertidos y los mantuvo dentro de la Institución. No les importaron los tremendos daños físicos, psíquicos, morales y espirituales causados a las víctimas ni que esos execrables curas carecieran hasta del más mínimo arrepentimiento. Tampoco les interesaron los inmensos daños materiales que causaron a la Iglesia (cientos de millones de dólares[13]), perjuicios económicos que -por sí solos, en cualquier organización seria del planeta- hubieran originado la inmediata irradiación de los culpables y los responsables. La Curia Romana extravió la brújula y terminó apartándose de la esencia del cristianismo en post de un clericalismo insensato que dio lugar a un anticlericalismo igualmente insensato y agraviante del bien común.
  1. c) En ese contexto de indemnizaciones multimillonarias y protecciones absurdas no sería de extrañas que cuantiosos retornos hayan terminado debajo de algunas sotanas.
  1. d) El hecho que el actual papa Francisco, por razones de política vaticana, se haya visto obligado a santificar -el 27 de abril de 2014- en forma conjunta[14] a los ex pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II[15] (Este último principal encubridor de religiosos pederastas y partícipe necesario en un gran número de casos de pedofilia en el seno de la Iglesia) me hace pronosticar que en el futuro inmediato sólo serán de tono menor las mejoras impulsadas desde el Trono de Pedro.
  1. e) Cuando los abusos son cometidos por religiosos considero que si queremos opinar y/o actuar con verdadera utilidad deberemos:

* Impedir que se banalice el sufrimiento de las víctimas, como lamentablemente ocurre cada vez que estos horrendos crímenes se utilizan para atacar solapadamente a la Iglesia por razones de índole ideológica. Como masones debemos conducirnos con objetividad y ocuparnos de atender el fondo del asunto con la responsabilidad y el trabajo necesario para ayudar a proveer las soluciones que reclama tan acuciante flagelo.

* Asumir una situación paradójica, que algunos pretenden mantener inadvertida para el grueso de la población masónica. La temática abordada va más allá de las obligaciones que impone la búsqueda del bien común y resulta un asunto que atañe a nuestras familias de manera directa. El interés propio surge porque, aunque a algunos les pueda resultar extraño, la mayoría de los masones -incluyendo los que se presentan como ateos y antirreligiosos- tienen a sus hijos y/o a sus nietos en escuelas religiosas, donde toman la primera comunión y son confirmados. Esto ocurre por variadas razones, entre ellas: La libre elección de los HH.·., el nivel socio-económico al que pertenecen, la buena relación precio-calidad del servicio que brindan los colegios vinculados a la Iglesia, las estructuras educativas de los distintos países y las limitadas ofertas de enseñanza disponibles en ellos.

De manera que tanto el interés general como el particular hacen que debamos concentrarnos en tomar estos asuntos de manera pragmática y con el primordial objetivo de ayudar a que cesen los abusos de religiosos a menores o, al menos, que se reduzcan a su mínima expresión; dejando de lado cualquier otra especulación coyuntural que atente contra la labor que debemos realizar como masones.

  1. E) Los abusos sexuales de menores cometidos por laicos.

A continuación trataré de mostrar la multiplicidad de modalidades con que se presenta este tipo de delitos cuando es materializado por seculares.

  1. a) En el ámbito Argentino[16].

Unicef y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación lanzaron a fines del año 2016 la campaña «Rompé el silencio», que busca concientizar, prevenir y generar denuncias en torno al abuso sexual infantil. Campaña que tiene alcance internacional con la participación de los gobiernos que resolvieron involucrarse en la problemática.

La campaña es patrocinada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)[17] y busca romper el silencio en torno al abuso sexual infantil, dando a conocer el altísimo número de casos producidos. Según los datos recabados por el Organismo Internacional: Son abusados sexualmente 1 de cada 5 chicas y 1 de cada 13 chicos.

«Las cifras del programa de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) muestran coherencia con los números de la OMS que tenemos a nivel global. Los especialistas en la materia refieren que el primer desafío que existe al respecto en Argentina es la falta de datos confiables: Lograr que se busque la información y se consolide con la de todas las provincias».

En base a la «Estadística sobre niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual y violación», acompañados por el Equipo de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, tomada de 5.240 víctimas, el 15 % de los casos correspondió a niños hasta 5 años (760); 19 % de 6 a 10 (1000); 41 % de 11 a 15 (2.160) y 25 % de 16 a 18 (1.320).

Respecto a las edades y sexos de las víctimas, la Estadística reporta que la franja etaria más poblada es la de 11 a 15 años (2.000 femeninas / 160 masculinas), representativa del 41 %; seguida por la de 16 a 18 años (1.235 femeninas / 86 masculinas) con el 25 %; la de 6 a 10 años (805 femeninas / 193 masculinas) con el 19 %; y la de hasta 5 años (566 femeninas / 194 masculinas) con el 14 %.

En cuanto a los violadores que buscan niños y niñas para sus ataques sexuales, un informe realizado entre 2011 y 2016 por investigadores del programa estatal «Las víctimas contra las violencias» revela que cada diez agresores nueve son hombres. Y que el 57% tiene más de 25 años y el 80,7% convive con sus víctimas.

La tasa actual de víctimas de violaciones es de 8,7 cada 100.000 habitantes. El mismo informe del ministerio de Justicia, explica que «casi el 30%» de las personas atacadas «que fueron atendidas por el programa estatal ‘Las víctimas contra las violencias’ ya habían sido víctimas de abuso sexual con anterioridad, lo cual nos da la pauta de que los abusos contra niños, niñas y adolescentes son reiterados en el tiempo. Y en gran medida son cometidos por personas conocidas, ya sean familiares o del entorno cercano».

Los funcionarios abocados al tratamiento de los abusos consideran que hablar del tema nos va a permitir tomar conciencia de la verdadera dimensión de esta grave problemática y asumir que los casos de abuso sexual infantil ocurren con mayor frecuencia que la que imaginamos. Asimismo, sostienen los especialistas que si este tipo de delitos se mantienen ocultos e invisibilizados es muy poco lo que se puede hacer para prevenirlos y atender debidamente a las víctimas que producen.

Entre los gravísimos casos que han tomado estado público se encuentran los siguientes:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Asesino de Almas” [18]: Su padre la abusó durante 12 años y Micaela contó todo en Internet. La víctima manifestó que fue abusada por su padre entre los 4 y 16 años y abrió un grupo en Facebook y un blog para ayudar a otras víctimas. Expresó: “Mi padre es un asesino de almas» y «Mi madre lo supo cuando ya era tarde». (06/04/2016).

Ciudad Autónoma de Buenos Aires. «Chacal de Caballito»[19]: Según el relato de dos de las víctimas: Violó durante más de diez años a sus tres hijas y con dos tuvo hijos: «Nos arruinó la vida», manifestó como síntesis una de sus hijas. El abusador fue detenido en agosto de 2015.

Catamarca. “El Monstruo de Santa María”[20]: Abusó y violó durante 15 años a sus hijas y las hizo abortar 13 veces. Fue condenado a 24 años. (18/11/15).

Santiago del Estero[21]: Padre vestía de mujer al hijo de 13 para violarlo y el niño hizo lo mismo con su hermano de 8. La madre descubrió las vejaciones de su hijo mayor a su hijo menor y horrorizada interrogó a aquél acerca del ultraje. La respuesta habría sido idéntica de shoqueante. «Porque mi papi hacía lo mismo conmigo». (23/06/2016).

Santiago del Estero. “Vernacho”[22]: El hombre habría enviudado y convirtió en esclava sexual a su hija, que tenía 11 años. La embarazó ocho veces y anotó a los niños como propios. Estuvo prófugo un mes y medio, hasta ayer (06/01/16) que fue detenido.

Misiones. Héctor Neris Cardozo:[23] Un hombre de 70 años que abusó sexualmente durante más de tres décadas de una de sus hijas y la embarazó doce veces, fue condenado a 35 años de prisión por la Justicia de Misiones. La sentencia recayó sobre el mencionado Cardozo, quien admitió su responsabilidad para evitar enfrentar un juicio oral. (24/11/15).

Sin perjuicio que la mayoría de los abusos se produzcan en el seno familiar, no resulta extraño encontrarnos con casos en el ámbito educativo. Por el contrario, los abusos contra alumnos de Jardines de Infantes, Escuelas Primarias y  Colegios Secundarios han sido situaciones que se han estado reiterando en los últimos tiempos.

Escuela 4-094 Félix Pesce Scarso[24], ubicada en la calle Américo Abraham del barrio Formosa de Rivadavia, Mendoza. Una adolescente de 16 años denunció a once compañeros por abuso sexual, por un hecho que habría sucedido hace unos días durante una hora libre en su escuela secundaria. Según la denuncia policial radicada en la comisaría 13 de Rivadavia, unos once varones subieron y acostaron a la alumna sobre un escritorio del aula, y mientras dos vigilaban en la puerta, unos la sujetaban y otros la manoseaban. Desde la Dirección de Orientación de Apoyo Psicológico y Comunitario (DOAP), María Eugenia Carbonari indicó hoy que «no se ha tomado ninguna decisión ni sanción disciplinaria». Y que «Sabemos que esto empezó como un juego de contacto adolescente que puede ser de acercamiento, caricias y otras serie de acontecimientos como juegos sexuales, y la escuela debe analizar hasta dónde es una relación de pares.” Por su parte, Adriana Laur, la directora del establecimiento escolar, dijo hoy a radio LV10: «Estamos realizando en la escuela talleres de reflexión, para apoyar un poco la situación que estamos viviendo». «Los chicos son como todos los adolescentes, tienen comportamientos que por ahí no establecen las líneas entre lo que está bien y mal.» (28/10/2009).

Escuela “Regimiento de Patricios” N° 38[25], del Partido de San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Una grave acusación impactó en la comunidad educativa de la aludida escuela. Una mamá denunció que su hijo de 3° grado y 9 años de edad fue abusado en el baño del colegio por otro alumno de 6° grado que tiene 12 años. Por este motivo desde la inspección de escuelas de la provincia decidieron que los presuntos agresores no vayan a clases y también separar a la directora de su cargo hasta que avance la investigación. Según consta en la denuncia formal que realizó Susana, su hijo empezó a comportarse de manera extraña desde hace unos días: “Primero empezó a encerrarse en la pieza y no querer salir, decía que tenía frío y que le dolía la panza. Pero lo que más nos alarmo fue que no quería entrar al baño y se hacía pis encima. Ahí le preguntamos qué le pasaba y nos contó lo peor”, nos dijo que «El ataque fue dentro del colegio», sostuvo la madre. Y agregó que según le contaron existe un video que los chicos empezaron a compartir por WhatsApp donde se ve el momento del abuso y que “La directora encubrió el caso y hasta les pidió a los alumnos que borraran el video del celular”. (14/10/16).

Escuela 963[26] del barrio Mapic de Resistencia, Chaco. Según la versión dada por representantes de la comunidad qom, los hechos habrían sucedido en julio y se descubrieron porque las nenas se negaban asistir a clases. De acuerdo a dichos de personas cercanas a tres alumnas de entre 9 y 10 años integrantes de dicha comunidad aborígen, el presunto depravado durante el recreo pedía a los varones que dejen el aula y hacía quedar a las nenas, a las que manoseó en varias oportunidades. A partir de esos hechos, se cuestionó la inacción del director del colegio José Gonsálvez a quien se lo acusó por “encubrir” al supuesto abusador E.M.. (27/09/2016).

Escuela Primaria N° 86[27] del barrio de La Florida, Partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Padres de alumnos denunciaron al portero del establecimiento por abusar sexualmente de al menos seis niñas, a quienes -según describieron- encerraba en un cuarto de limpieza de la institución y «las besaba en la boca y le metía la mano en los genitales». El acusado, de 65 años, fue separado de su cargo.  Allegados de las víctimas se congregarán en la escuela -hoy, a partir de las 13 Hs.- para exigir la detención del sujeto. La bronca y la indignación llegó a tal punto que amenazaron con incendiar la casa del cuestionado auxiliar, acusado de abusar de una de las nenas durante dos años. La última denuncia fue radicada en la Comisaría 4ª de Quilmes, donde habrían confirmado la existencia de otros casos, que son investigados por la Fiscalía Nº 8 de ese distrito del sur del conurbano bonaerense. (21/11/2013).

Jardín de infantes Bambi[28], José C. Paz, Pcia. de Buenos Aires. Esta escuela de Nivel Inicial fue clausurada por denuncias de abuso a niñas de 3 años. El acusado es el hijo de la directora, quien está prófugo y se rumorea que habría salido del país con destino a Colombia. Las víctimas habrían sido 11 menores y según refirió un progenitor las nenas «fueron abusadas en un juego, al que este hombre llamaba ‘del pato’, donde las hacía desnudar y las tocaba abajo. Un horror». Por su parte, desde el establecimiento rechazaron las acusaciones, a las que consideraron injustificadas. (29/08/2016).

Quienes analicen las particularidades de los sucesos precedentes (y/o de otros muchos que refieren las crónicas) observarán que las autoridades responsables niegan habitualmente los hechos o intentan desplazarlos de la calificación de abusos sexuales para encuadrarlos como relaciones normales entre pares, de modo que ellos queden exculpados por sus omisiones en el cuidado de los menores.

Se podrían llenar hojas y hojas con denuncias de este tipo de crímenes cometidos en las casas y en las escuelas; y sin embargo poco se hace para prevenirlos y castigarlos.

Y, además, al margen de esos entornos, existen otros escenarios en que los menores terminan siendo víctimas de abusadores ajenos al ámbito familiar y educativo.

Caso Corsi[29]: La vida se encarga de presentar realidades que superan a la ficción, como fue lo acontecido en torno al psicólogo Jorge Corsi.

El nombrado resultó condenado en dos instancias por abusar de un menor de 13 años en el marco de un grupo de pedófilos que mantenía relaciones sexuales con niños y adolescentes, a quienes engañaban con regalos y manipulaciones emocionales.

Lo bizarro de todo ese entramado fue que hasta que estalló el escándalo en el año 2008 Corsi era considerado una eminencia dentro del ámbito de la psicología y, en especial, en lo que se refiere a violencia familiar y abuso de menores.

Este personaje se desempeñaba como director de la carrera de Especialización en Violencia Familiar de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde 1989, además de ser uno de los fundadores y ex presidente de la Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar. “También era profesor de la Universidad de Palermo, consultor de otras universidades e instituciones de América Latina y Europa, conferencista internacional y autor de varios libros sobre violencia familiar, social y de género y abuso y maltrato infantil, con los que se han estado formando todos los especialistas del país en estos temas.”[30] 

Lo que me lleva a confirmar una vez más que las redes de protección de abusadores operan tanto en las estructuras religiosas como en las corporaciones educativas y profesionales ya que cuesta creer que este homosexual pervertido pudiera haber pasado inadvertido para todos los destacados expertos en psicología con los que trató durante tantos años.

  1. b) En el ámbito Mundial.

Del escenario internacional extraigo otras modalidades delictivas utilizadas para abusar sexualmente de menores, cuya utilización ha sido expuesta en distintos medios extranjeros.

Prostitución de menores[31]: Una investigación de la Fundación Renacer de Colombia, terminada en el mes de marzo de 2016 y que se concentró en las localidades de Chapinero, Los Mártires, Santa Fe y Kennedy, hace una radiografía de ese negocio criminal en el que niños y adolescentes terminan victimizados por proxenetas, familiares y hasta comerciantes que hacen la vista gorda. Todo esto ante unas autoridades ineficientes por falta de una política pública clara frente a ese flagelo. Además de caracterizar el delito, el estudio describe modalidades y usos de la tecnología para explotar a los menores de edad.

La investigación muestra una ciudad con la mirada vendada ante la explotación sexual de menores. En los barrios, los espacios destinados a actividades legales se convierten en espacios donde proliferan las redes de explotación. Así, además de los explotadores y los clientes, entran como responsables, por omisión, por ejemplo, los comerciantes dedicados a la rumba, los dueños de hoteles e inquilinatos, incluso los de papelerías o supermercados que saben de la explotación de menores en sus negocios, pero prefieren mirar a otro lado para no ver mermadas sus ganancias.

Según la investigación, pese a sus grandes dimensiones, el crimen “pasa de agache” en buena medida porque se ha normalizado, y en vez de verse como explotación criminal llega a tomarse como un trabajo. Una comisaria de familia de Los Mártires explica que en esa localidad muchos niños crecen “en un ambiente de naturalización del trabajo sexual”, porque tienen familiares que lo ejercen. Y eso se convierte en un factor de riesgo.

La investigación recoge varios testimonios de menores explotados, cuyos familiares, aunque no son los explotadores, conocen del crimen al que están siendo sometidos e, incluso, sacan partida económica, pues los niños y adolescentes aportan para los gastos del hogar.

A la complejidad de los entornos de los menores, donde se les pone en riesgo, se le suma la falta de una política pública “explícita” de prevención y abordaje de la explotación sexual. “La falta de entrenamiento de los agentes estatales y de los actores comunitarios para identificar los casos y los entornos de riesgo; la fragmentación institucional para atender la problemática; el bajo número de denuncias penales y de procesos efectivos de reparación integral a las víctimas, entre otras, son manifestaciones de esa ausencia”, señala el informe de la fundación Renacer.

Con mucho dolor debo agregar que la situación descrita en dichas localidades colombianas encuentra similitudes en casi todo Latinoamérica y en otras regiones infra desarrolladas del orbe.

Explotación sexual infantil relacionada con el turismo[32]: Los abusos a menores han crecido en los últimos años hasta convertirse en un «fenómeno endémico» mundial favorecido por el incremento del número de viajes de negocios en lugares hasta ahora remotos, revela un estudio presentado hoy en el Congreso de EEUU. (12/05/2016).

El informe de ECPAT International, la mayor red dedicada a combatir la explotación sexual infantil, describe las tendencias del «turismo sexual» en diferentes partes del mundo y alerta de que el perfil de quienes abusan de menores ya no se limita al de hombre blanco, occidental, adinerado y de mediana edad.

De esta forma, ya no hay un «perfil típico» de abusador y los crímenes son perpetrados en muchos casos por individuos que viajan dentro de su país o de la región y ven facilitadas sus actividades por Internet y la tecnología móvil, que les permite mantenerse en el anonimato.

El Sureste Asiático sigue siendo una de las regiones donde se concentra la explotación sexual de menores por turistas y, en la actualidad, suele producirse para los niños varones en la calle y para las niñas en burdeles y otros establecimientos, detalla la investigación de la ONG. Por otro lado, en América Latina los abusos a menores se han incrementado con el aumento del turismo, que se ha cuadruplicado desde 1980.

Las tres cuartas partes de los turistas que viajan a América Latina provienen de Estados Unidos y Canadá, los países «de demanda» que suelen «enviar» al mundo a los individuos que huyen de las duras legislaciones de sus países y perpetran los abusos sexuales en naciones con legislaciones más laxas, explica el estudio.

La aludida investigación de ECPAT International ha sido financiada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional y de la Fundación Oak, dedicada a abordar diferentes problemas sociales y medioambientales. La publicación del estudio coincide con el 20 aniversario del primer Congreso Mundial sobre la explotación sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, celebrado en Estocolmo (Suecia) en agosto de 1996.

Explotación sexual infantil vinculada con los conflictos bélicos[33]: El periódico británico The Guardian reveló este miércoles el caso de un empleado de la ONU, el sueco Anders Kompass, que fue suspendido de sus funciones por haber entregado a las autoridades francesas un informe interno secreto sobre el abuso de menores centro-africanos por parte de soldados franceses. (30/04/2015).

Los hechos se habrían producido en un campo de refugiados en la capital centroafricana, Bangui, entre diciembre del 2013 y junio del 2014. Según The Guardian en el informe se encuentran testimonios de los niños abusados, uno de ellos de solo 9 años. Algunos afirman haberse visto obligados a tener relaciones con los soldados franceses a cambio de comida o dinero y otros aseguran haber sido violados por los militares. No caben dudas que estos episodios no cubren en absoluto la totalidad de los abusos sexuales que sufren los menores por parte de las tropas extranjeras en el país.

Anders Kompass declaró que envió el informe a las autoridades francesas ante la inacción de la ONU. Su posterior suspensión, más allá del pretexto sobre la violación de los procedimientos, muestra la hipocresía de la ONU y su papel nefasto en el encubrimiento de los crímenes de las tropas de ocupación intervinientes en diferentes partes del mundo.

Estas miserias no son casos aislados. Han aflorado en diferentes conflictos bélicos e involucrado a milicias de distintas nacionalidades.

Abusos sexuales de niños y adolescentes vinculados a las prácticas deportivas: Los abusos de menores ocurridos en la actividad deportiva presentan una gravedad y una extensión en el tiempo que los hacen asimilables a los hechos ocurridos en el ámbito familiar. Rara vez los episodios acaecidos en otros ámbitos educativos o de formación resultan comparables.

Las circunstancias que rodean al deporte posibilitan que tanto púberes como impúberes puedan ser abusados por años y en incontables oportunidades antes que sus familias lo adviertan, lo que hace que los daños que producen en las víctimas suelan ser extremos.

Los vínculos entre entrenadores y entrenados, más las expectativas o fantasías de logros de estos últimos, junto a los vestuarios y a los viajes, suelen ser factores generadores de un elevado peligro para la integridad sexual de los menores y, frecuentemente, este riesgo se materializa en consecuencias desastrosas para miles de niños y adolescentes.

Estas vejaciones registran antecedentes en los más variados deportes, fútbol, rugby, tenis y atletismo, entre otros. Y tanto en niveles competitivos como recreativos.

Por su parte, los clubes, las asociaciones y las federaciones deportivas suelen adoptar conductas negacionistas frente a estos ultrajes con la finalidad de eludir las responsabilidades que les son propias. Y, asimismo, continuar haciendo muy poco o nada para evitar que se produzcan estos deplorables sucesos.

Existen antecedentes en múltiples países, incluyendo la Argentina. Como ejemplo, a mero título ilustrativo, transcribiré la información publicada por Info.Bae en su edición del 30/12/2016 referente a la bolina que se desató en Inglaterra:

“A medida que avanza la investigación sobre el escándalo de entrenadores pedófilos en el fútbol británico, las cifras son cada vez más escalofriantes. Las autoridades afirmaron que las víctimas tenían hasta 4 años, en la última información sobre un escándalo silenciado hasta el testimonio de un antiguo jugador profesional.”.

“El Consejo británico de comandantes de policía (NPCC) afirmó además que registró un aumento significativo de clubes implicados, sospechosos y víctimas potenciales. Las investigaciones se extienden a 148 clubes, 155 sospechosos y 429 víctimas que tenían entre 4 y 20 años en el momento de los hechos.”.

“Muchos de los casos se remontan a hace más de 20 años, e implican a entrenadores y ojeadores de categorías inferiores de clubes profesionales y aficionados.”.

“El encargado de revelarlo fue un antiguo profesional llamado Andy Woodward, hoy de 43 años, que jugó en el Sheffield United, abrió el camino a muchas otras víctimas al explicar en noviembre los abusos que sufrió de Barry Bennell, un ex entrenador de las categorías inferiores del Manchester City, el Crewe Alexandra y el Stoke City.”.

“Desde entonces, el escándalo no ha dejado de crecer, y otros ex profesionales salieron a revelar sus casos.”.

Al respecto, hubo testimonios estremecedores. Fueron prestados por ex jugadores que se animaron a declaran que cuando eran niños fueron violados entre 50 y 100 veces o que soportaron abusos durante 4 años.

Demás está decir que quienes conduzcan entidades deportivas deberán tomar especiales medias de seguridad y control para evitar que en sus instituciones se cometan abusos de menores.

Pervertidos solitarios: También existen un gran número de degenerados que actúan de manera individual, pergeñando o aprovechando circunstancias propicias para cometer sus fechorías fuera del ámbito familiar y educativo. Como mero ejemplo citaré el caso del famoso escritor, director y productor de cine franco-polaco, Román Polanski[34], quien fue acusado hace más de treinta años por drogar y abusar de una niña de 13 años, en los Estados Unidos, mientras le tomaba unas fotografías en la mansión del actor Jack Nicholson. Después de declararse culpable por el abuso y pagar algunos meses en la cárcel, Polanski incumplió su libertad condicional y huyó de ese país. Sorpresivamente en 2009 fue arrestado en Suiza por los cargos que sobre él pesaban en los Estados Unidos por violación a una menor de edad. Allí le concedieron arresto domiciliario, en el que permaneció hasta julio de 2010, cuando la justicia suiza decidió que no lo extraditaría, pues Polanski ya había cumplido su condena; así el director recuperó su libertad a los 77 años.

Como es lógico la mayoría de los casos de pedofilia y efebofilia involucran a personas desconocidas, aunque ha habido otros casos de famosos que adquirieron una gran repercusión mediática.

  1. IV) LAS BUENAS PRÁCTICAS FRENTE A LOS DELITOS DE ABUSO SEXUAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES.

Dada la gravedad de las consecuencias que producen los abusos sexuales en niños y adolescentes y el incremento sostenido que presentan estas acciones aberrantes en todo el mundo, estoy convencido que los masones debemos asumir una participación mucho más activa en la lucha contra esta depravación.

El primer paso es, sin dudas, disponer de las herramientas aptas a tal fin. En lo personal considero que será útil para enfrentar esta problemática contar con logias operativas (que nos permitan el tratamiento interno de las cuestiones estratégicas) y con asociaciones civiles o fundaciones (que nos posibiliten actuar en el mundo profano).

Y ya en disposición de los instrumentos necesarios, juzgo útil:

  1. A) Realizar las gestiones necesarias para:  

Conseguir que los Gobiernos, Organismos Internacionales e Instituciones Religiosas introduzcan esta problemática entre sus asuntos prioritarios y se involucren verdaderamente en su tratamiento y resolución.

  1. B) Impulsar normas jurídicas destinadas a:

1°) Incrementar las sanciones penales por el delito de abuso sexual de menores garantizando que en todos los casos las penas de prisión sean de cumplimiento efectivo.

2°) Crear Registros Públicos de Abusadores Sexuales de Menores.

3°) Establecer penas privativas de libertad y cumplimiento efectivo para quienes con sus acciones u omisiones permitan que un abusador (o quien esté siendo investigado por este tipo de crímenes) trabaje con menores, en el lugar en el que hubieren acaecido los hechos abusivos en cuestión o en cualquier otro sitio.

4°) Imponer la realización de estudios psicológicos específicos a docentes, terapeutas y religiosos que en cualquier ámbito trabajen con menores o, al menos, a quienes se desempeñen en circunstancias que puedan considerarse de riesgo para este tipo de delitos. (En el ámbito educativo más del 90% de los casos de abusos sexuales fueron cometidos por hombres y, de ellos, la mayoría se desempeñaba como profesores de educación física, de música o en actividades relacionadas con la catequesis).

5°) Generar protocolos de trabajo de uso obligatorio que contemplen medidas de seguridad idóneas para minimizar las posibilidades de que se produzcan abusos sexuales en ámbitos educativos, sean cometidos por mayores o entre los mismos alumnos.

6°) Elaborar protocolos de trabajo para actuar en casos de abusos sexuales de menores.

7°) Hacer extensiva la responsabilidad penal a quienes incumplan la obligación de poner en práctica dichos protocolos de trabajo, utilizarlos o verificar su debido uso.

8°) Incorporar controles periódicos obligatorios sobre los grupos de riesgo (o muestras significativas de ellos) a fin de detectar posibles casos de abuso sexual. Lo ideal es la prevención para evitar estos delitos, sin perjuicio de lo cual la detección temprana de los mismos es útil por varios motivos. Primero, porque impide que el abuso de las víctimas se extienda en el tiempo y, segundo, porque la búsqueda, hallazgo y sanción de los responsables opera como un fuerte disuasivo para otros potenciales abusadores.

  1. C) Poner a disposición de la comunidad en forma gratuita:

1°) Charlas en establecimientos educativos, que permitan abordar la cuestión junto a los alumnos y orientar la conducta de niños y adolescentes de acuerdo con sus edades y capacidades de comprensión.

2°) Encuentros de formación dirigidos a Padres y Docentes.

3°) Programas de sensibilización y concientización de la situación existente.

4°) Asesoramiento integral en casos de Abuso Sexual Menores.

5°) Terapias psicológicas vinculadas a la problemática que nos ocupa.

6°) Grupos de autoayuda.

7°) Procesos de Reclutamiento y Capacitación de “Voluntarios” interesados en colaborar con estas actividades.

8°) Publicaciones de distribución gratuita con temáticas vinculadas al Abuso Sexual de Menores. (Prevención, Detección Temprana, Protocolos de Trabajo, Tratamiento, Legislación Penal, Etc.)

9°) Representación de padres o grupos de padres ante instituciones públicas o privadas en asuntos relacionados con el Abuso Sexual de Menores.

  1. V) EPÍLOGO.

El sólo reflexionar sobre estos asuntos nos ha revuelto el estómago y estrujado el corazón y aun así es imposible imaginar el sufrimiento de las criaturas abusadas.

Hemos visto que hay casos de abusos sexuales de menores cometidos por religiosos, por familiares, por educadores, por personajes famosos y por  personas desconocidas. Y que también los hay con la participación de mafias especializadas en la explotación sexual de seres humanos, de empresas abocadas al negocio turístico y de tropas de ocupación entre otras particularidades posibles.

Asimismo, observamos que las redes de encubrimiento se han desarrollado en los ámbitos eclesiásticos, en las comunidades educativas, en las entidades deportivas, en las fuerzas policiales, en las autoridades judiciales, en los poderes políticos y en las Organizaciones Internacionales; lo que explica porque son tan escasos los logros que se obtienen en la lucha contra este flagelo.

Frente a esto debemos guiarnos por nuestros valores esenciales y seguir el recto criterio que enaltezca a la masonería como institución y a nosotros como seres humanos.

De modo que, más allá de cualquier ponderación marginal, debemos aspirar sinceramente a que estos crímenes se reduzcan drásticamente y, cuando fuere imposible evitarlos, procurar que los damnificados reciban una eficiente atención terapéutica y una justa reparación económica por los daños y perjuicios sufridos.

Por todo lo dicho creo que la lucha contra los abusos sexuales de menores debiera pasar a ocupar un lugar de privilegio en las Órdenes Masónicas. Y, por último, aunque resulte una obviedad, concluiré este trabajo resaltando la importancia de extremar los recaudos para que jamás ocurra el abuso de un niño en actividades impulsadas por la masonería.

L.·. I.·. F.·.

Endópecles.

[1] Folleto Informativo Sobre el Abuso Sexual Infantil. National Center of Child Abuse and  Neglect.

http://www.nctsn.org/sites/default/files/assets/pdfs/ChildSexualAbuseFactSheetFINAL_SP.pdf

[2] https://www.unicef.org/uruguay/spanish/Abuso_sexual_infantil_digital.pdf

[3]http://www.infobae.com/sociedad/2016/11/29/un-monaguillo-dos-curas-y-un-empleado-detenidos-por-violar-chicos-sordomudos-en-mendoza/

http://tn.com.ar/policiales/el-escandalo-de-los-abusos-en-un-colegio-para-chicos-hipoacusicos-en-mendoza-sumo-otro-detenido_757536

http://www.clarin.com/sociedad/detenidos-violaciones-instituto-chicos-sordos_0_1695430467.html

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/abusos-sexuales-el-instituto-provolo-es-como-meter-las-manos-la-caja-pandora-20161128-n1291804.html

[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_C%C3%A9sar_Grassi

http://www.lagaceta.com.ar/nota/595148/policiales/corte-bonaerense-rechazo-excarcelar-al-padre-grassi.html

http://www.minutouno.com/notas/1520689-condenan-grassi-usar-fondos-la-fundacion-felices-los-ninos-alquilar-una-quinta

[5]http://www.ambito.com/500713-condenan-a-8-anos-de-carcel-al-ex-arzobispo-storni-por-abuso-sexual

http://www.lacapital.com.ar/murioacute-monsentildeor-edgardo-storni-ex-arzobispo-acusado-abuso-sexual-n377810.html

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-56977-2016-10-15.html

[6]https://prensacatolica.wordpress.com/controversias/el-verbo-encarnado-fundador-p-carlos-miguel-buela/se-le-pide-la-renuncia-al-fundador-del-verbo-encarnado-p-carlos-miguel-buela/

http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=91241

[7] https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Karadima

María Olivia Mönckeberg (2010). Karadima: El señor de los infiernos. Santiago: Random House Mondadori. ISBN 978-956-8410-54-4.

Volver arriba ↑ Artículo en el diario El Mercurio (Santiago de Chile), del 19 de febrero de 2011. (Solo se puede ingresar mediante suscripción gratuita).

Volver arriba ↑ La Tercera (6 de junio de 2011). «El Vaticano rechaza la apelación de Fernando Karadima y mantiene la condena en su contra».

[8] La efebofilia (efebos, que viene del griego antiguo y que quiere decir adolescente) designa el deseo sexual de un adulto hacia los adolescentes. Esta práctica era frecuente en las sociedades griega y romana antiguas. Se distingue de la pedofilia en que el objeto del deseo no es un pre-púber.

[9] http://www.emol.com/noticias/internacional/2004/07/12/152812/austria-descubren-pornografia-infantil-en-seminario-catolico.html

http://www.emol.com/noticias/internacional/2004/07/12/152812/austria-descubren-pornografia-infantil-en-seminario-catolico.html

[10] https://en.wikipedia.org/wiki/Juliusz_Paetz «Europa | arzobispo polaco ‘estudiantes molestados ‘ Noticias de la BBC. 02/23/2002. Consultado el 17/02/2013.

Saltar ^ «Watykan: Nie zrehabilitowaliśmy Paetza». Fakt . 19 de 2010 de junio de Consultado el 9 de noviembre de 2012.

Saltar ^ «Ultimatum arcybiskupa Gądeckiego: Ja albo Paetz». Poznan.gazeta.pl. 2010-06-18. Consultado el 17/02/2013.

[11] http://www.informador.com.mx/internacional/2014/524234/6/la-iglesia-sabia-desde-1948-de-las-conductas-de-maciel.htm

http://www.publico.es/espana/benedicto-xvi-condena-delitos-del.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Marcial_Maciel

[12] http://infovaticana.com/blogs/teullet/que-hay-detras-de-los-abusos-sexuales/

[13] Los juicios por pederastia arruinan a la Iglesia.

http://elpais.com/diario/2009/10/26/sociedad/1256511605_850215.html

[14] http://www.vatican.va/special/canonizzazione-27042014/index_sp.html

http://www.es.josemariaescriva.info/articulo/27-de-abril-de-2014-canonizacion-de-juan-pablo-ii-y-juan-xxiii

[15] Existe una copiosa bibliografía que en forma documentada expone las responsabilidades que le caben a Juan Pablo II en relación con los abusos de menores en la Iglesia. Los queridos lectores podrán buscar y elegir la que estimen más conveniente para el tratamiento del tema.

[16] Adaptación de los contenidos publicados en:

http://www.telam.com.ar/notas/201611/170804-unicef-abuso-sexual-infantil.html

http://www.infobae.com/sociedad/2016/12/08/peligro-en-las-calles-15-violadores-que-podrian-ser-tus-vecinos/

[17] UNICEF significa Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en Inglés United Nations Children’s Fund, y es un organismo de la Organización de las Naciones Unidas. UNICEF tiene como objetivo promover la defensa de los derechos de los niños, suplir sus necesidades básicas y contribuir a su desarrollo. Originalmente fue creado el 11 de diciembre de 1946 con el nombre de United Nations International Children’s Emergency Fund , de ahí las siglas de UNICEF que aún hoy mantiene. En español se llama Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia.

[18] http://www.minutouno.com/notas/1479505-su-padre-la-abuso-12-anos-y-conto-todo-internet-es-un-asesino-almas

[19] http://www.minutouno.com/notas/1293414-violo-mas-diez-anos-sus-tres-hijas-y-dos-tuvo-hijos-nos-arruino-la-vida

[20]http://www.clarin.com/policiales/delitos_sexuales-abusador-monstruo-catamarca-hijas-abortos_0_1469853061.html

[21] http://www.elliberal.com.ar/noticia/268020/padre-vestia-mujer-al-hijo-13-para-violarlo-menor-hizo-lo-mismo-hermano-8

[22]http://www.clarin.com/policiales/delitos_sexuales-abusador-monstruo-catamarca-hijas-abortos_0_1469853061.html

[23] http://www.clarin.com/sociedad/Violo-embarazo-veces-condenaron-prision_0_1473452936.html

[24] http://www.lanacion.com.ar/1191607-una-adolescente-denuncio-a-once-companeros-de-colegio-por-abuso-sexual

[25]http://www.clarin.com/sociedad/Denuncian-alumnos-escuela-separan-directora_0_1668433195.html

[26]http://www.diarionorte.com/article/143023/desplazaron-al-docente-acusado-de-triple-abuso-sexual-en-escuela-del-barrio-mapic-

[27] http://www.diariopopular.com.ar/notas/175685-denuncian-portero-escuela-abusos-sexuales

[28]http://www.infobae.com/sociedad/2016/08/29/clausuraron-un-jardin-de-infantes-por-denuncias-de-abuso-a-ninas-de-3-anos/

[29] http://www.clarin.com/policiales/corsi-psicologo-liberado-abusos_0_1202280241.html

[30] http://www.parati.com.ar/lo-nuevo/actualidad/jorge-corsi-doble-vida/9925.html

[31] Extractos del artículo de fecha 13/12/2016 publicado en:

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/explotacion-sexual-de-menores-invisibilizada-latente-articulo-670263

[32] Extractos del artículo de fecha 12/05/2016 publicado en:

http://www.elconfidencial.com/mundo/2016-05-12/la-explotacion-sexual-de-menores-por-turistas-en-un-nivel-historico_1199118/

[33] Extractos del artículo de fecha 30/04/2015 publicado en:

http://www.laizquierdadiario.com/Soldados-franceses-acusados-de-abusar-menores-en-Republica-Centroafricana

[34] http://www.airedesantafe.com.ar/famosos-acusados-abuso-sexual-menores/

 

 

Fuente: Masonería Teísta

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.