Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

¿Es la Masonería….


shadow

¿Es la Masonería….

 

 

 

 

 

…ANTICLERICAL ?

Falso. La Masonería ha combatido siempre toda forma de intolerancia y lo ha hecho también con la Iglesia Católica cuando lo ha sido y en la medida en que siga siéndolo, en ése y sólo en ése aspecto, tal como sostiene ese enfrentamiento con cualquier religión, secta, partido, ideología o grupo que se sustente en la intolerancia o favorezca o estimule su práctica. Pero no es anticlerical. Si así lo fuera no aceptaría sacerdotes en su seno, cosa que sí hace: hay sacerdotes masones.

…ATEA?

La Masonería es laica. Si bien la Biblia preside la mayoría de los Templos Masónicos entre otros elementos simbólicos, su sentido apunta más a la Sabiduría que a la religión, a la que respeta y acepta en todas sus manifestaciones, tanto cristianas como orientales, pero no las adopta como propias. Nuestra invocación al Gran Arquitecto del Universo las abarca a todas ellas. La interpretación es personal, como corresponde a librepensadores. Agnósticos y ateos tienen la misma dignidad entre nosotros.

… CUSTODIA UN SECRETO ?

La Masonería no guarda ningún secreto. En cuanto a la Verdad, hemos de decir que -parafraseando a Machado*- nos reunimos a buscarla.
* ¿Tu verdad? No, la Verdad, y ven conmigo a buscarla. «La tuya, guárdatela»

…DONDE HALLARE MI CAMINO ?

En el mundo que nos rodea, el que se pregunte y cuestione por cosas profundas, sólamente encuentra sectas, libros, religiones, respuestas preestablecidas, conductas regladas, un guión ya escrito para toda tu vida, Verdades que no hay que buscar porque ya las tienes servidas y no hay más que obedecer y servir, a tu vez, a quien decide por tí. Puede que sea cómodo, pero a nosotros no nos sirve. Los Masones también buscamos respuestas a tanta pregunta acuciante. Y nos reunimos sólo para reflexionar juntos. Las conclusiones son cosa de cada uno. Mientras tus ideas no te lleven a atentar contra la tolerancia, la libertad, la igualdad y la fraternidad, hay un sitio para ti entre nosotros

….ELITISTA?

Sin duda alguna. No aceptamos fanáticos, integristas, racistas, xenófobos ni intolerantes de ninguna clase. En nuestro criterio de selección que, efectivamente, es estricto, no se contempla el poder económico ni el prestigio del aspirante. Su coincidencia con los valores humanísticos que la masonería defiende y sostiene. Según está dicho, puede ingresar en Masonería toda persona «libre y de buenas costumbres».

…ESOTERICA?

Lo es. Esotérico es cualquier conocimiento reservado a los Iniciados. Esotérico es el ajedrez para quien no se ha Iniciado en sus secretos. Esotérico es un mapa para quien no se ha adentrado en los secretos de los sistemas geográficos. Esotérica y misteriosa es una ecuación para quien no sabe matemáticas. La masonería lo es en ese sentido y sólamente en ése.

…INICIATICA ?

Exacto. Se deben demostrar ciertas destrezas y someterse a diversas pruebas para ingresar en una Facultad y manifestar la voluntad de seguir el camino trazado por ella. La iniciación masónica no requiere conocimientos específicos. Más que un acto de entrada es el comienzo de un recorrido, una via continua de potenciación de la calidad humana de los masones, en el convencimiento de que el camino del Hombre pasa por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

…PRETENDE DOMINAR EL MUNDO ?

Esta, con ser la más ingenua e inverosímil de todas las calumnias que nos han endosado, es la que más ha calado en los prejuicios con los que tenemos que lidiar. Se ha utilizado insidiosamente la larguísima lista de Grandes Hombres (presidentes, filósofos, científicos, ideólogos, humanistas, astronautas, inventores, precursores, políticos) que fueron o son masones para intentar puerilmente sostener un tinglado tan endeble, porque si realmente hubiera sido así, bastaría con dar una rápida leída a tal lista, para concluír que ya estamos dominando el mundo.

Esto es algo que quienes viven la masonería bien saben que no es cierto, lo cual no nos impide sentir un legítimo orgullo por poder escribir sus nombres en nuestras columnas y así como compartir el sentimiento de que la masonería -en los oscuros tiempos en que muchos de ellos vivieron- colaboró en crear un ámbito que les ayudara a desarrollar su grandeza.

…RITUALISTA?

Correcto. Un ritual es una ceremonia, como lo es la apertura de los Juegos Olímpicos, la entrega de diplomas de una universidad, la jura de la bandera o una misa. Nuestros rituales tienen tanta solera como muchos de ellos y expresan tradiciones que recuerdan un pasado que nos es entrañable.
Los rituales masónicos conservan el método masónico, la iniciación, un proceso de autoesclarecimiento, o aprendizaje psicológico. Estos rituales han sido elaborados en un largo proceso de decantación histórica y guardan una específica «ecología», emocional y simbólica, un sutil equilibrio de gestos y palabras que no puede ser alterado arbitrariamente.

…SIMBOLICA ?

Sí. Una bandera es un símbolo para un país o región, como también lo es una cruz para un cristiano, una divisa para un hincha de fútbol, la estrella de David para un judío o un logotipo para una empresa. Provocan emociones y unifican e identifican grupos humanos. Si bien nuestros símbolos tienen también una signifícación igualmente precisa, no tienen una interpretación unívoca. Para los masones, los símbolos son como señales colocadas en cada bifurcación del camino: indican la dirección y el destino al que llevan, pero no es obligatorio seguirlos.

…UNA AGENCIA DE CONTACTOS ?

Quien se acerque a nosotros con esa idea se ha equivocado de puerta. En la masonería se practica la solidaridad, como es de esperar de una institución que predica la Fraternidad, pero se detecta con facilidad a quienes se acercan con ése propósito. Por otra parte, y sirva como dato ilustrativo, en nuestros talleres hay hermanos en paro en el mismo porcentaje que en el resto de la sociedad.

…UNA ESTRUCTURA AUTORITARIA ?

Otro mito que nos gustaría aclarar. Todos los cargos, hasta los más altos, son elegidos por sufragio universal, reelegibles sólamente una vez y por un máximo de seis años. No reconocemos líderes ni mandatarios vitalicios

…UNA SECTA ?

La masonería no es una secta, ya que no busca la sumisión de sus miembros a ningún gurú o lider, sino que prepara para cada uno de sus miembros un camino personalizado hacia la maestría de si mismo. La masonería no admite a menores de edad en las Logias, y se dirige a personas libres, dotadas de autonomía como individuos: La Logia no somete a sus miembros a ningún tipo de dirección espiritual o ideológica. El método masónico no es un camino de salvación de carácter religioso, sino un proceso de autoesclarecimiento contínuo, compatible con cualquier fe religiosa o esotérica que no anule la libertad del individuo.

…UNA SOCIEDAD SECRETA?

No. Es una sociedad discreta. Las innumerables persecuciones que ha sufrido la obligan a conservar esa tradición. Incluso hoy -legalmente reconocida- la pertenencia a la masonería puede poner en peligro el empleo o el prestigio de quien declare públicamente su condición de masón. A ningún masón, empero, se le prohíbe decir que lo es. Lo que le está vedado es decirlo sobre otros sin su previo consentimiento. En cuanto a Institución, sería más que curioso que una sociedad secreta figure en el listín telefónico, publique comunicados, organice conferencias públicas, conceda reportajes o facilite toda la bibliografía que cualquier curioso requiera.

…VIVE DEL PASADO ?

Si consideramos que nuestra divisa de Libertad, Igualdad y Fraternidad fue bandera de la Revolución Francesa, que los fundadores de los Estados Unidos de América eran todos masones, como lo fueron los líderes de la Independencia de toda Latinoamérica, nos parece justo congratularnos de nuestro pasado. Pero son ahora el racismo, la xenofobia, Ruanda, Sarajevo, la degradación del planeta, el fanatismo religioso, el terrorismo, la situación de la mujer, la problemática del Tercer Mundo y muchos otros temas similares, los que calientan nuestras tenidas (reuniones). Y si nuestra voz no se hace oir es -aunque en parte sea nuestra culpa- por el silencio de los medios de comunicación.

…»COSA DE HOMBRES» ?

En el seno de la masonería liberal es esencial la aportación de la mujer como Maestra de su propia arquitectura interior, con el mismo rango que el hombre. Es bien conocido el papel crucial que la mujer jugó en las antiguas sociedades iniciáticas, así como la no tan infrecuente pertenencia de mujeres dentro de los antiguos gremios de constructores.

La masonería liberal, desde finales del siglo XIX admite miembros femeninos de pleno derecho. Esta Obediencia en particular, la Gran Logia Simbólica Española, auspicia hoy en día Logias masculinas, femeninas y mixtas.

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Franklin Rios    

    La masonería enseña al hombre libre y de buenas costumbres el camino que debe seguir,porque en ella desde su iniciación tiene preguntas porque es el comienzo de una ruta no establecida que el mismo lo va hacer conforme se vaya preguntando así mismo el significado de nuestra simbologia y de nuestras ceremonias y el porque es ritualista y el masón va encontrado que la columna vertebral de la masonería se base en sus principios de Libertad,
    Igualdad y Fraternidad.La masonería te da la oportunidad de ver al mundo de diferente manera,sobretodo al control de tus emociones y se viene demostrando que paulatinamente La Tolerancia te permite ser un mejor ser humano en los diferentes ámbitos que te desenvuelves,es por eso que en muchas oportunidades te distinguen de las demás personas.

  2. Jose Gutierrez    

    Dicen reiteradamente que no guardan secreto alguno, que no es una sociedad secreta, que no es elitista y que no es una secta. Sin embargo así­ se ven y así­ se les conoce por su secretismo, en las formas de selección, en sus prácticas llenas de simbolismo y ritualidad. No importa solo como se ven ustedes a si mismos sino como las ve la sociedad en estos tiempos difí­ciles cuando se demanda trasparencia de las organizaciones y la masonerí­a no da pauta en este sentido y sigue manejándose en estricto secreto, o al menos asi se ven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.