Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Los Landmarks en la Masonería de habla inglesa


shadow

Los Landmarks en la Masonería de habla inglesa

Por el R:. H:. José Guzmán Estrada.
Vall:. de Lima, domingo 6 de mayo del 2007 E:. V:.

(…) Que significa en inglés el término “landmark”, lo buscamos en el diccionario Webster, indiscutible autoridad en lexicografía inglesa (“Webster’s New International Dictionary of the English Language-Reference History”):

“1.- Una marca (señal) para designar el límite de tierra; cualquier señal (marca) u objeto fijo (como un monumento de cualquier clase, un cierto árbol, una piedra, una zanja) por el cual los límites de una finca, o de una población, o de otra porción de territorio puedan ser conocidos y preservados”.

“1.- A mark to designate the boundary of land; any mark or fixed object (as a monument of any sort, a marked tree, a stone, a ditch) by which the limits of a farm, a town, or other portion of territory may be known and preserved”.

(…) La primera oportunidad que en el mundo se hizo referencia a los “Landmarks” o “Límites”, aparentemente es en la Biblia en Proverbios 22: 28: “No traspases los linderos antiguos, que pusieron tus padres”.

(…) En el diccionario inglés “Webster” indica que esta acepción “Landmark” aparece en un pasaje bíblico, sacado del Deuteronomio (Libro de la Segunda Ley, y quinto del Pentateuco): “No removerás los lindes (landmarks) de tu prójimo ”.

(…) La primera vez que se utilizo el término “Landmark” históricamente en la Masonería Inglesa fue en las “Regulaciones Generales” – “General Regulations” – de George Payne, publicada en la Constitución de Anderson de 1723. (Véase: Pound, Roscoe. “Masonic Jurisprudence”, pág. 27).

(…) George Payne (G:. M:. en 1720), usa el término “Landmark” en el sentido de que se trata aquel para referirse a las “Viejas Tradiciones Secretas de los Masones Operativos”. (Véase: Pound, Roscoe. Op. cit. pág. 28).

(…) En 1775, William Preston en sus “Illustrations of Masonry”, claramente utiliza el término “Landmarks” como sinónimo del “establecimiento de los usos y costumbres de la Masonería”, y en otros pasajes de su Obra, se refiere a ellos como la “Ley Masónica”. (Véase: Pound, Roscoe. Op. cit. pág. 30).

(…) La nueva mención de “Landmarks” se realiza en el “Ashe’s Masonic Manual” publicado en 1813; cabe destacar que el “Ashe” era una simple copia de las “Ilustraciones de Preston” (Illustrations of Masonry). (Véase: Pound, Roscoe. Op. cit. pág. 31).

(…) En 1819 el Duque de Suffolk, G:. M:. de Inglaterra, ordeno emitir una circular que decía: “Soy de la opinión que es de entera responsabilidad del Maestro de Logia (V:. M:.), observar estrictamente los Landmarks de la Orden y tiene la libertad de hacerlos leer en el mejor lenguaje o los caracteres de la Logia que aquel presida”. (Véase: Pound Roscoe. Op. cit. pág. 31).

(…) Una nueva vez que se utiliza el término “Landmarks”, fue por el Dr. George Oliver en el sermón dado en la Gran Logia Provincial de Lincolnshire en 1820. En dicho sermón Oliver indica que nuestros “Ancients Landmarks” nos han llegado o venido mediante la tradición oral. (Véase: Pound, Roscoe. Op. cit. pág. 31).

(…) En 1846, Oliver publica dos largos volúmenes titulados “Historical Landmarks of Freemasonry”. (Véase: Pound, Roscoe. Op. cit. pág. 32).

(…) En 1856, ocurre la publicación en “The American Quarterly Review of Freemasonry” (La Revista Trimestral Americana de la Francmasonería en octubre de aquel mismo año, en el volumen II, página 230), del Dr. Albert Gallatin Mackey de sus “twenty-five landmarks” – veinticinco landmarks o linderos. (Véase: Pound, Roscoe. Op. cit. pág. 32).

(…) Hasta mediados del siglo XIX, concretamente en 1856, no fueron enumerados y codificados los “Landmarks”, lo hizo por primera vez el filósofo y escritor masónico norteamericano del Estado de Carolina del Sur, Albert Gallatin Mackey, bajo el título de “Foundations of Masonic Law” (Fundamentos de la Ley Masónica). (Véase: Gonzáles Ginorio, José. “Las Fuentes del Derecho Masónico”. Ediciones de “El Monitor Masónico”, México D. F., pág. 21, 1954).

(…) En 1862, Stephen Barton Wilson publica un artículo en el “Freemason’s Magazine” titulado “La Necesidad del Mantenimiento de los Antiguos Landmarks en la Orden” – “The Neccesity of Maintaining the Ancient Landmarks of the Order”. (Véase: Pound, Roscoe. Op. cit. pág. 33).

(…) En 1863, Oliver clasifica los “Genuine Landmarks of Freemasonry” en veinte clases. (Véase: Pound, Roscoe. Op. cit. pág. 33).

A otros usuarios también les interesó…

Los Landmarks y los Usos y Costumbres

Agrupamiento masónico de los Landmarks

Algunos claros Landmarks

Los Landmarks y el derecho consuetudinario

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.