shadow

El viaje secreto del Zelator


shadow

Autor: Marino de Armas Benítez 33º S:.G:.I:.G:. / H:.R:.A:.K:.T:.P:.Nombre simbólico: Fidei Defensor

Conferencia sobre rosacrusismo, Colegio Newcastle – Inglaterra, Sociedad Rosacruciana in Anglia

INTRODUCCIÓN:

…Cuando se explica el pasado desde el presente, resulta fantástico y surge la mitología. Cuando profundizamos en la mentalidad y circunstancias, comprenderemos los hechos acaecidos en el pasado…

El rosacrusismo moderno tiene sus comienzos en el siglo XVI, momento en que la iglesia católica atacaba todo conocimiento que surgiera fuera de sus sacramentos, por ello la necesidad de secretismo y ocultismo. Estos comienzos ocurren en una imprenta ubicada en Bélgica, actual Museo Plantin-Moretus en Amberes; su primer libro impreso fue Fama Fraternitatis en 1614. Para evitar las persecuciones de la iglesia católica, ese grupo de intelectuales e impresores, se nombran el  Colegio Invisible comenzando a explicar el conocimiento rosacruz.

Ese ancestral conocimiento transmitido por el Colegio Invisible posee sus orígenes en la Escuela de los Misterios fundada en Karnak, por el sexto faraón de la  XVIII dinastía Tutmosis III; donde todos los colegios se unen como una sola orden Amón-Ra= Amón (el Invisible) + Ra (el Sol). Deba decirse masónicamente hablando,  que el conocimiento surgido en Karnak con Tutmosis III llega a los rosacruces y francmasones actuales sin que muchos lo sepan.

Meguiddó colina ubicada al norte de Jerusalén, en ella se hallaba una de las ciudades más importantes de los tiempos bíblicos. En el siglo XV a.C. Meguiddó fue conquistada por Tutmosis III, convirtiéndose en centro administrativo egipcio en Canaán; existen pruebas irrefutables de esta victoria egipcia en el templo de Amón en Karnak, en la estela de Gebel Barkal y estela de Armant. Posteriormente en el siglo X a.E.C. el rey Salomón reconstruye Meguiddó, desde donde administraría la zona norte de su reino, y motivo de la construcción del primer Templo…Esta es la razón que el rey salón impuso para edificar la casa de Dios, el muro de Jerusalén, Hazor, Meguiddó y Gezer…(1 Reyes 9:15) Cuando los estudiosos de temas masónicos, profundicen en la liturgia del Rito de York, Menfis y Escocés encontraran un nombre que despeja toda duda, Salomón (Sol-Amón-Ra, el hijo del dios Sol: el iniciado)

Con Akenatón (Amenhotep IV) décimo faraón de la dinastía XVIII y su culto a Atón, ese antiguo conocimiento alcanzado con Tutmosis III comienza a velarse y prohibirse; haciéndose representar ante Amón en actitud de masacrar a los enemigos de Egipto; persecución que llega a su punto culminante con Tiberio Julio César (segundo emperador romano) quien prohíbe las religiones egipcia, judía e inclusive la cristiana; eliminando ha astrólogos e historiadores egipcios para evitar que el conocimiento se transmitiera a nuevas generaciones; sobre Tiberio el historiador Cornelio Tácito dijo en Anales Libro XV. 44.3…Aquel de quien toman nombre los cristianos, fue ejecutado en época de Tiberio; por el procurador Poncio Pilatos… 

Las paredes y hallazgos arqueológicos del templo de Karnak, demuestran una historia no revelada; en la puerta de uno de los templos interiores encontramos grabado un cartucho con el nombre de Tiberio Julio César. 

¿Por qué dejar su nombre grabado, cuando destruyó la Escuela de los Misterios creada por Tutmosis III?

Posteriormente la francmasonería específicamente el Rito de Menfis (The Sophisians), recupera antiguos secretos y  profundiza el estudio de la Escuela de los Misterios egipcia.    …El carbón posee una llama invisible en su interior, que emerge y asciende cuando es encendido; a este hecho lo llamo verdad…El ser humano al superar sus primeros tres años de vida, en su pensamiento prevalece lo simbólico. Al reconocer nuestra ignorancia sobre diferentes temas, demostramos nuestra racionalidad y practicamos la verdad; por ello buscamos conocimiento. Esta búsqueda ha permitido al hombre responder dudas y superar expectativas; en general todos nos realizamos igual pregunta ¿De dónde venimos? ¿Quién nos creó?

El catolicismo  desde el Concilio de Cartago estableció el Pecado Original, prohibiendo y acosando todo lo contrario a sus preceptos religiosos, por miedo a perder adeptos. Muchos buscadores del conocimiento y la verdad como: Giordano Bruno, William Tyndale, Copérnico, Kepler y Descartes fueron perseguidos y acusados de herejía.

En la Antigüedad todos los sabios debían pasar por Egipto para ser legitimados: Tales de Mileto, Pitágoras, etc. Según Heródoto…hasta los dioses griegos, se refugiaron en Egipto… Débase agregar que Abraham vive en Egipto según Génesis 12:10; Jacob vivió en Egipto según Génesis 47:28, José uno de los doce hijos de Jacob vivió en Egipto (Génesis 39:1) llegando a ser virrey, tras la muerte de José en Egipto; Moisés se lleva sus huesos en el éxodo enterrándose en Siquem. En el templo de Karnak encontramos el obelisco de Hatshepsut, hija de Tutmosis I (XVIII dinastía) quien saca de las aguas y adopta ha Moisés (Moshé) Éxodo 2:5-10; según la cronología bíblica Tutmosis III reino justo antes del Éxodo, extendiendo las fronteras como ningún otro faraón; finalmente Moisés recibe las Tablas de la Ley en el Monte Sinai, también en Egipto.

El cristianismo es una religión abrahámica, para los cristianos Dios habita en la montaña y habla desde las cumbres. El islamismo es abrahámico, y en la cueva de Hira ubicada en la montaña de Jabal al-Nūr; Mahoma recibió las revelaciones de Dios. También el judaísmo es abrahámica, tras el cautiverio de babilonia Yahweh fue proclamado creador del universo; el Pentateuco explica que la montaña de Dios se denomina Monte Moriah (Génesis 22:14); para los francmasones el Templo de Salomón se construye en el Monte Moriah (2 Crónicas 3:1). En el Olimpo vivían los dioses que regían al pueblo griego; Enoc describió como los Vigilantes, descendieron sobre el Monte Hermón.
Entorno al año 360 a.C. Platón escribe los diálogos de Timeo y Critias; describiendo una montaña donde abundaba el Oricalco, en la que habitaban los dioses atlantes. Escritores como Estrabón y Posidonio, legitiman el relato de Platón; Plutarco cita ha Sonkhis y Psenophis sacerdotes egipcios de heliópolis, quienes estuvieron en la Atlántida; en 2015 en las costas de Gela al sur de Sicilia, fue hallado un barco hundido con 39 lingotes de Orichalcum. En 1669 el escritor jesuita Athanasius Kircher, cita a la Atlántida en su tratado geológico y geográfico llamado Mundus Subterraneus. Si a lo largo de la historia varias generaciones y culturas, ubican a los dioses en las montañas 

¿Estarían todos errados? o ¿Se ha ocultado la verdad?

Cuando buscamos algo más que lo que nuestros ojos ven, y tratamos de entender surge el esoterismo; aportando respuestas lógicas y coherentes. Y una gran interrogación ¿Destruirías tu fe interior o la renovarías?

DESARROLLO:

La ciencia se basa en la observación sistemática, el análisis y la experimentación; el entusiasmo de los nuevos descubrimientos, las invenciones y adelantos en la investigación científica en sus diversos campos; ha provocado un olvido de la metafísica, los valores, la ética y objetivaciones del espíritu, que forman el quehacer filosófico. ¿Qué puede ofrecernos la filosofía en esta época? Los buenos científicos para controvertir a los filósofos, primero los deben leer y entender. En estos tiempos la ciencia para mantener sus investigaciones dependen de la política y gobiernos; esto nos lleva a un conflicto ético…valerse de la ciencia, para lograr el monopolio de la verdad y la capacidad investigadora; significa una reducción de las posibilidades del hombre

En la antigüedad el término ciencia se refería a un conocimiento esotérico. La metalurgia actual, aprovecha la ciencia y la tecnología para obtener metales; pero la biblia posee 38 versículos sobre hornos de fundición; los primeros en entrar en la Edad del Hierro fueron los hititas en el área de Palestina y la biblia en Génesis 4:22…Zila dio a luz a Tubal-caín, forjador de toda obra en bronce y hierro; su hermana fue Naama…¿Qué conocimiento, permitió a los antiguos la extracción de los metales de sus fuentes naturales y su preparación para sus usos prácticos? La enseñanza esotérica, es una recapitulación sintetizada de las verdades científicas; que posee la humanidad en su ADN.

La Societas Rosician In Anglia (SRIA), aporta respuestas que muchos francmasones buscamos tales como el Shem ha-mephorash, encontrándose parte de su conocimiento en todas las ramas de la francmasonería Rito Francés, Escocés Antiguo y Aceptado, Memphis Mizraim, etc. La escuadra representa la virtud y rectitud de los actos de un masón; y su ángulo de 90º=9 representa los límites que un francmasón no debe quebrantar. Cuando un francmasón alcanza el grado de maestro, posee el conocimiento básico para continuar su personal búsqueda en Societas Rosician In Anglia; profundizando en el antiguo saber de la Escuela de los Misterios. Al ser iniciado en ella recibe el nombre de Zelator, comenzando un viaje capaz de cambiar su ser interior; alcanzando observar las cosas desde una perspectiva diferente.

El conocimiento humano es ilimitado, cuando se alcanza no hay nada que temer; se rompen las cadenas que esclavizan, intimidan y amenazan, esa transformación o alquimia interior se llama iluminación e innegablemente la filosofía constituye el pilar del conocimiento humano. Cuando se inicia el Zelator profundiza en la cruz de Fylfot, conocida como esvástica o suástica. Nombre que deriva de fower (fot), que significa cuatro patas o muchas patas. La Cruz mística está formada por cuatro letras gamma tercera letra del alfabeto griego cuyo valor es 3; 3×4= 12 dando respuesta al porque las doce tribus de Israel, los doce signos zodiacales, los doce procesos alquímicos, etc.

Tenga en consideración que los signos zodiacales fueron relacionados con la masonería, el 26-11-1728 según consta en acta de Gran Logia de Inglaterra…La salud de los doce ayudantes, fue propuesta aludiendo a los doce Signos del Zodíaco…desde entonces forma parte del decorado de Templos, Salones y Joyas masónicas.

Débase señalar que la relación más directa de las Doce tribus de Israel, con la francmasonería antigua o Rito de York; se encuentran en el Arco real y SRIA. Pero la relación entre los signos zodiacales – las doce tribus de Israel – los doce procesos alquímicos es anterior a la actual francmasonería. La gran obra de Paracelso fue la conocida como Tría Prima: Azufre (vitalidad), Mercurio (alma)  y Sal (cuerpo material); empleando la alquimia como medicamento para luchar contra enfermedades. El alfabeto hebreo está compuesto por: tres letras madres (creación), siete letras dobles (siete planetas de la antigüedad) y doce letras simples (signos zodiacales).

Las cuatro rotaciones que realiza el Zelator, forman la cruz de fylfot o esvástica, pasando del aire-tierra y del agua-fuego; creándose la cuadratura del círculo y cuatro escuadras. Entender la teosofía de la cábala, es un conocimiento esotérico que tradicionalmente requiere de iniciación. Sin embargo, transmitir información esotérica que antes estaba reservada a minorías permitirá a quienes buscan el conocimiento; comprender que la verdadera sabiduría debe experimentarse, no puede aprenderse leyendo un libro. 

El concepto de creación comprende tres elementos de la naturaleza y las tres letras madres Aleph (1), Mem (40) y Shim (300):

Shim: Simboliza el espíritu y su energía en movimiento que describe una fuerza centrífuga, cabe señalar que la fuerza centrifuga es resultado de la inercia, y la tendencia de un objeto a seguir un camino curvo; la fuerza centrípeta es una fuerza que contrarresta a la centrífuga y evita que el cuerpo salga volando.  El valor numérico de esta letra es 300, pero posee un valor pleno de 360 que en tradiciones antiguas constituía un año; en la actualidad el valor de 360 días para un año se sigue empleando en el llamado año comercial, usado para cálculos de intereses bancarios y descuentos.

Mem: Evoca la idea de una matriz, representa el vientre de la mujer y su don de dar vida; esta letra explica la fuerza centrípeta, que permite mantenernos e impulsa a la introspección e interrogarnos sobre nuestra conciencia. Por ello sugiere simultáneamente lo revelado y lo oculto.
Aleph: Es una letra que carece de sonido y se pronuncia con ayuda de una vocal; por su silencio evoca el centro espiritual de donde se irradia el pensamiento, estableciéndose un vinculo entre los mundos superior e inferior por ello simboliza el Adam Qadmon (hombre universal). Por ello representa la unidad y la verdad divina, esa nada mística que surge al unirse el creador y su creación.

El árbol de la vida posee cuatro mundos: Atsiluth (emanación), Beria (creación), Yetsira (formación) y Asiyah (acción); los cuales corresponden a las letras del Tetragramaton YHVH y a los cuatro elementos de la creación: aire, fuego, agua, tierra. Génesis 3:22…He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; que no alargue su mano y tome también del árbol de la vida,  y viva para siempre… 

Hemos visto como los cuatro elementos sirven de enlace entre las letras madres del alfabeto hebreo, las letras YHVH (Yahveh) y la cruz de fylfot o esvástica. Estudiosos del gnosticismo, relacionan las letras YHVH con IAW-IAO-IAΩ que aparece en el manuscrito Septuaginta (4Q120) hallado en Qumrán. Cabe señalar que al llevar al hebreo Shem ha-Mephorash, se traduce en el nombre inefable.

La Biblia está compuesta por el Nuevo Testamento escrito originalmente en griego, y el Antiguo Testamento escrito en hebreo. Comprobamos que las letras Alfa y Omega son la primera y última letra del alfabeto griego; esto no está en conflicto con Aleph y Tav que son las primeras y últimas letras del alfabeto hebreo, también conocidas como Aleph-Bet.

Los usos del de Alfa y Omega (principio y fin) en referencia a Dios, están contenidos en el Libro de Apocalipsis 22:13 del Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento en Génesis 1:1 encontramos las letras Aleph y Tav (principio y fin) en referencia a Dios (Elohim); señalar que el Antiguo Testamento se compone del Pentateuco (Tanaj hebreo), también conocido como Mikrá o Biblia Hebrea (Toráh, Profetas y Escritos).

El hebreo en su forma antigua es un lenguaje de pictogramas, convirtiéndose las letras en símbolos que ayudan a describir los conceptos; que aportan significado a las palabras comprobando que Alef está representada por un buey y Tav representada por una cruz. En la antigüedad el Sumo Sacerdote de Israel Aarón cuando realizaba el Shem ha-mephorash, empleaba el Jóshen (pectoral adornado con doce piedras) y dos piedras llamadas Thumim y Urim, cuyos nombres en hebreo empiezan con las letras Alef y Tav (Éxodo 28:30; Levítico 8:8; Deuteronomio 33:8). El Sumo Sacerdote de Israel usaba a Thumim y Urim, para obtener respuestas a preguntas formuladas a Yahveh.

La orden SRIA aporta un estudio filosófico profundo de la cábala y el Árbol de la Vida, por ello sus grados están relacionados con los Sefirot; comprendiendo que el 2º grado Theoricus se vincula con el noveno sephirah Yesod (2=9) y su elemento es el aire. Existen cuatro caminos para llegar a Yesod, definidos por letras hebreas y valor numérico: Tsadeh (90) + Tav (400) + Reish (200) + Mem (40) = 730= 10=1 (Alef) empleando la gematría obtendríamos la palabra invocar, que define los caminos a Yesod.

La numerología es el estudio del significado oculto de los números. La invención de la escritura supuso un avance intelectual para el ser humano, al poder disponer de fuentes escritas perdurables para estudiar los hechos históricos. Sin embargo, la invención de los números cambió la existencia de los seres humanos; porque se surgió de la escritura. Las primeras evidencias de registros numéricos, las hallamos aprox. del 20.000 a.n.e. el Hueso de Ishango, hallado en el Nilo frontera de Uganda y la República del Congo.

CONCLUSIONES:

¿Qué es el Delta Luminoso, Ojo que todo lo ve u Ojo de la Providencia? ¿Quién es el GADU o Gran Arquitecto del Universo?
Cuando visitamos un templo masónico, catedral gótica, iglesia, etc. existe un símbolo recurrente empleado por diversas culturas desde épocas ancestrales. El delta es la cuarta letra del alfabeto griego, desciende de la palabra daleth. El triángulo equilátero es símbolo universal del número tres; con la punta hacia arriba representa las montañas y el elemento fuego, con la punta hacia abajo las cavernas. Clara alusión a Shaddái.

¿Qué respuestas aportó Egipto, a la masonería operativa y especulativa?

Diversos ritos masónicos se han dedicado a la búsqueda y estudio del Árbol de la Vida, Astronomía, Filosofía, Alquimia, etc. para alcanzar respuestas al nombre inefable; como el Rito de Arquitectos Africanos (1767), Rito Primitivo de Filadelfos (1780), Rito de Memphis (1784), Rito de Iniciados Perfectos de Egipto (1785) y la Orden de Sophisian (1800); todos encontraron en Egipto respuestas.

¿Por qué en la actualidad los certificados de SRIA, poseen tres obeliscos y tres letras hebreas en sus bases?

Literalmente la palabra YHVH (Yahveh) está formada por tres letras, una se repiteYHVH= Yod (10) + Hei (5) + Vav (6) = 21Shin vigésimo primera letra del alfabeto hebreo. 

La letra Shin simboliza la llama eterna; la raíz del Árbol de la Vida, los tres caminos de la Cábala Hebrea, una de las 3 letras madres; el sello del creador. La Shin conecta al Cielo y la Tierra (Yesod con Maljut), haciendo que el Espíritu Divino descienda en el hombre. Es la primera letra del nombre Shaddai, por el cual conocieron al creador Abraham, Isaac, Jacob y el pueblo de Israel en esa época (Éxodo 6:3; Números 24:4; Job 5:17; 6:4; 32:8). La raíz de la palabra Shaddái es shadad significa destruir, génesis 17:1…Yo soy el todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto….
La muerte es la puerta de la vida… el conocimiento de nosotros mismos, nos permite comprender un conocimiento universal; cuya realización es la Verdad Absoluta.

En antiguas civilizaciones como la egipcia Anubis y Osiris estaban asociados a la vida y la muerte, considerándose que habitaban en la montaña El-Qurn (Ta Dehent ) en la cordillera de Tebas; para los sumerios y acadios sus dioses habitaban en la cima de las montañas, como Ninhursag y Enlil cuyo hogar era el é.kur (casa montaña); para los griegos la morada de los dioses se encontraba en la cima del Monte Olimpo.

Moisés recibe los mandamientos en el monte Horeb (Éxodo 24:12); según la Torá Hebrea el monte Hermón, el Gerizín y el Eval; forman el triangulo llamado Segoltá. Fue del Monte Hermón, donde descendieron los ángeles que juraron cumplir su destino (Henoch 6:4); para los francmasones el Monte Hermón simboliza el amor fraternal (Salmo 133).
Por lo dicho el Shaddái era Dios Supremo o Todopoderoso, reflejo de omnipotencia. Los volcanes inactivos o durmientes son símbolos de belleza, poder, grandeza y el dominio de Shaddái; pero pueden despertarse inesperadamente, entonces su capacidad destructiva resulta impredecible e incalculable por el hombre.

Es cuanto se ha de decir

Marino de Armas Benítez 33º S:.G:.I:.G:. / H:.R:.A:.K:.T:.P:.
Fidei Defensor

Fuente: http://marinodearmas.blogspot.com/

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.