Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: «El origen de las especies» de Charles Darwin


shadow

Efemérides: «El origen de las especies» del profesor Charles Darwin

Hace 162 años, el 24 de noviembre de 1859, Charles Darwin publicaba en Londres «El origen de las especies». Introdujo la teoría científica de la selección natural.

Presentó pruebas de que la diversidad de la vida surgió de la descendencia común a través de un patrón ramificado de evolución.

Darwin incluyó las pruebas que reunió en su expedición en el viaje del Beagle en la década de 1830 y sus descubrimientos posteriores mediante la investigación, la correspondencia y la experimentación.

Las ideas vertidas en la obra sobre la transmutación de las especies fueron controvertidas y debatidas intensamente con una gran oposición de las Iglesias cristianas; ya que entraban en conflicto con las creencias religiosas de que las especies eran parte inmutable de una jerarquía diseñada y que los seres humanos eran únicos, sin relación con otros animales. Por ello en principio la transmutación no fue aceptada por la comunidad científica; pero poco a poco los anatomistas disidentes fueron aceptando la evidencia científica. El debate sobre el libro contribuyó a la campaña de Thomas Huxley y sus compañeros del X Club para secularizar la ciencia, promoviendo el naturalismo científico.

Finalmente, en dos décadas hubo un acuerdo científico general de que había ocurrido la evolución, con un patrón ramificado de descendencia común; pero los científicos tardaron en darle a la selección natural la importancia que Darwin creía conveniente. Durante el «eclipse del darwinismo» desde 1880 hasta la década de 1930, se dio más importancia a otros mecanismos de evolución. Con el desarrollo de la Síntesis evolutiva moderna en los años 1930 y 1940; el concepto de Darwin de la adaptación evolutiva por selección natural se convirtió en fundamental para la teoría moderna de la evolución, ahora concepto unificador de las ciencias de la vida.

Autor: Vicente Hernández Gil

M.·. M.·., 33º

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. JESUS SALAS    

    O SEA QUE ESO DEL GRAN ARQUITECTO UNIVERSAL, NO PASA DE SER UNA MENTIRA, UNA FABULA Y LA BIBLIA ES NADA MAS QUE UN TEXTO PARA LEER Y PASAR EL RATO,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.