Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Jean Baptiste Biot


shadow

Efemérides: Jean Baptiste Biot

 

 

Jean-Baptiste Biot (París, 21 de abril de 1774 – ibídem, 3 de febrero de 1862) fue un físico, astrónomo y matemático francés.

Abordó campos científicos muy variados: en electromagnetismo formuló la Ley de Biot-Savart; estudió la polarización de la luz; estableció el conocimiento científico de los meteoritos; y realizó uno de los primeros vuelos en globo aerostatico. También descubrió las propiedades ópticas del mineral que lleva su nombre, la mica biotita.

Jean-Baptiste Biot nació en París el 21 de abril 1774, hijo de José Biot, funcionario de la tesorería, y de Jeanne Decressy.

Se educó en el Liceo Louis-le-Grand y en la École Polytechnique, donde ingresó en 1794. Biot sirvió en la artillería antes de ser nombrado profesor de matemáticas en Beauvais en 1797. Más tarde pasó a ser profesor de física en el Colegio de Francia alrededor de 1800, y tres años más tarde fue elegido miembro de la Academia de Ciencias. En 1804 elaboró un globo y ascendió con Gay-Lussac en lo que serían las primeras investigaciones sobre la atmósfera terrestre.

Durante más de cincuenta años desarrolló una incesante labor científica, abordando los campos más variados, con hallazgos relevantes en campos tan dispares como la la óptica, el electromagnetismo o la mineralogía.

Jean-Baptiste Biot estaba casado con Françoise Gabrielle Brisson (1781-1851). Tuvieron un único hijo, Édouard Constant Biot, un ingeniero y sinólogo, nacido en 1803. Edouard murió en 1850 y fue sólo gracias a los extraordinarios esfuerzos de su padre que la segunda mitad del último libro de Édouard, la traducción del libro clásico chino Tcheou-li pudo ser preparada para su publicación.

El manuscrito había quedado inacabado, y para publicarlo correctamente, Biot no solo tuvo que consultar a Stanislas Julien, el famoso sinólogo, sino que también, especialmente para la traducción de la parte más difícil, el Kaogongji, como él mismo escribió después, visitó muchos talleres de artesanía interrogando a los operarios acerca de sus métodos y sobre el vocabulario adecuado que debía utilizar, con el fin de verificar el trabajo de su hijo. A día de hoy, el trabajo de Biot sigue siendo la única traducción a una lengua occidental de este libro.

Murió en París el 3 de febrero 1862.

 

 

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.