Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Marcellin Berthelot, químico y librepensador republicano


shadow

Efemérides: Marcellin Berthelot, químico y librepensador republicano

 

 

 

París; 29 de octubre de 1827 – 18 de marzo de 1907. Químico y librepensador republicano. Doctor en Ciencias. Catedrático en la universidad de La Sorbona, perteneció a la Academia de Ciencias Francesa.

Centró sus investigaciones en la Química Orgánica, sintetizando el alcohol etílico, el ácido fórmico, el metano, el acetileno y el benceno. Se considera a Berthelot como uno de los fundadores de la termoquímica, ya que estableció la distinción entre reacciones endotérmicas y exotérmicas, e inició el estudio y medida del calor de reacción.

Fue tres veces ministro, de Instrucción Pública, de Bellas Artes y de Asuntos Exteriores.

En su opinión, es la Ciencia el instrumento que mejora al hombre, por cuanto le hace más feliz; a ella, por lo tanto, corresponde establecer la moral. Este concepto de la Ciencia lo desarrollaría durante los últimos años de su vida en una serie de obras que constituyen su «credo científico»: Ciencia y filosofía (1886), Science et morale (1897), Science et éducation (1903) y Science et libre pensée (1906).

Berthelot se negó sistemáticamente a patentar los métodos de síntesis por sus descubrimientos – lo que le hubiese reportado gran cantidad de dinero- asegurando que acumular riquezas era algo indigno y mezquino. Berthelot se negó a admitir durante mucho tiempo la teoría atómica.

Enterrado en el Panteón

Fue inhumado en el Panteón de París en 1907 junto a su esposa Sophie Berthelot para no separarlos. La pareja unida hasta la muerte conmovió a Francia y seis días después de su muerte el parlamento abrió el Panteón de París al químico y se decidió no separar al matrimonio. El 25 de marzo de 1907 fueron enterrados allí. El Ministro de la Instrucción Pública Aristide Briand destacó de Sophie que fue «una mujer dulce, amable y cultivada». Sophie se convirtió así en la primera mujer enterrada en el Panteón, aunque no por méritos propios sino por sus «virtudes coyungales».

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.