Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Nace Hannah Arendt, politológa


shadow

Efemérides: Nace Hannah Arendt, politológa. Hace 115 años, el 14 de octubre de 1906 nacía en Alemania Hannah Arendt, politológa, una de las más influyentes del siglo XX.

Aunque filósofa de formación clásica, seguidora de la escuela de Martin Heidegger, en 1941 emigró a Estados Unidos para huir de los nazis, un hecho que fue determinante en su carrera como politóloga y estudiosa de los totalitarismos.

En 1951 publica ‘Los orígenes del totalitarismo’, en el que analiza el antisemitismo, el racismo y el imperialismo en el siglo XIX. En Estados Unidos impartió clases en las universidades de California, Chicago, Columbia y Princeton.

Entre 1944 y 1946 fue directora de investigaciones para la Conferencia sobre las Relaciones Judías. De 1949 a 1952, directora de la Reconstrucción Cultural Judía, organismo encargado de recuperar los escritos judíos que se habían dispersado por la persecución nazi.

Además de ‘Los orígenes del totalitarismo’ y ‘La banalidad del mal’, Hannah Arendt ha escrito otras obras fundamentales del pensamiento de la segunda mitad del siglo XX como ‘La condición humana’ (1958), ‘Entre el pasado y el futuro’ (1961) o ‘La crisis de la República’ (1972).

Madurez

Al contrario que otros estudiosos, Hannah Arendt no realizó una «obra tardía» o «de vejez». Más bien lo que hizo fue seguir desarrollando continuamente su pensamiento político y mostró a menudo su valor cívico. No hubo rupturas profundas. A pesar de las sacudidas exteriores, sobre todo la aparición del totalitarismo, el conjunto de su obra está cerrado en sí mismo y no hubo muchas correcciones de fondo. Así, basándose en el concepto kantiano del «mal radical» que adoptó, formuló en 1961 la tesis de la «banalidad del mal», y luego la defendió a pesar de la hostilidad que suscitó durante años.

En sus cartas habla de su deseo de mantenerse productiva hasta la muerte. Tras un primer infarto de miocardio en 1974, retomó sus escritos y la enseñanza y en 1975 tuvo un segundo infarto mortal en su despacho, en presencia de amigos. Las oraciones fúnebres las pronunciaron, entre otros, su viejo amigo Hans Jonas y representantes de sus alumnos.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.