shadow

Efemérides: Nacimiento de Friedrich Nietzsche


shadow

Efemérides: Nacimiento de Friedrich Nietzsche

 

 

 

Hace 174 años, el 15 de octubre de 1844, nacía Friedrich Nietzsche, filósofo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.

Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos y politólogos.

Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación “Dios ha muerto”, de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.

Introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX, en autores tales como Martin Heidegger, Michel Foucault, Jacques Derrida, Gilles Deleuze, Gianni Vattimo o Michel Onfray, entre otros.

Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, críticos, fenomenológicos, postestructuralistas y posmodernos, y en la sociología de Max Weber. Es considerado uno de los tres “maestros de la sospecha” según la conocida expresión de Paul Ricoeur, junto a Karl Marx y Sigmund Freud.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Jotenegro    

    Por cierto que el hombre es un fallo de Dios y por ello también él es imperfecto. Ahora, si pensamos que Dios es una creación del hombre, también y más bien y con más certeza que es una imperfección del hombre que es imperfecto. Lo perfecto crea perfección y lo contrario imperfección. Fe y Esperanza dos virtudes que calman la angustia del hombre, le dan una respuesta incierta a una aspiración también incierta.Pero ¿ que sería del hombre sin ellas ? Una imperfección consciente de ello hundiéndose sin remedio en el mar proceloso de la imperfección. Hay remedio a ello ? La una, la Fe, que lo atonta, lo adormece como lo hace un Valium a la vena, la otra, la Esperanza la da la acción de autoperfeccionarse lo más que pueda y así descubrió a la Geometría transformada en la Masonería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.