shadow

Efemérides: Odón de Buen, naturalista, oceanógrafo y político


shadow

Efemérides: Odón de Buen, naturalista, oceanógrafo y político

 

 

 

Hace 152 años, el 18 de noviembre de 1863 nacía en Zuera, Zaragoza, Odón de Buen. Naturalista, oceanógrafo y político.

En 1885 viajó en la fragata “Blanca” por el norte europeo y el Mediterráneo, allí nació su vocación oceanográfica.Republicano y librepensador, ocupó cargos de concejal y senador en Barcelona.

Fue catedrático de Zoología en la Universidad de Barcelona, donde reformó completamente la enseñanza de las ciencias estableciendo prácticas de laboratorio y trabajos de campo.

Fue uno de los principales divulgadores de la Teoría de la Evolución de Darwin, por ello la Iglesia católica declaró sus enseñanzas heréticas y en 1895 lo apartaron de su cátedra. Fue acogido por el Gobierno francés, que le nombró Oficial de Instrucción Pública. A raiz de este hecho irracional se produjeron revueltas estudiantiles reclamando su vuelta a la Universidad y el gobierno tuvo que ceder y rehabilitarlo.

Colaboró con Ferrer Guardia en La Escuela Moderna junto a Ramón y Cajal y Andrés Martínez Vargas. Colaboró en su Boletín y se integró en su patronato, impartió numerosas conferencias y escribió libros sobre Ciencias Naturales, que sirvieron de texto pedagógico en ese centro. En esa época recibió Odón deBuen numerosos premios y condecoraciones tanto nacionales como extranjeras.

La Guerra Civil le sorprendió en Palma de Mallorca trabajando en su laboratorio, y fue detenido por los sublevados y enviado a prisión. En los mismos días fue apresado en Sevilla su hijo Sadí, médico, recordado sobre todo por sus esfuerzos por la erradicación de la malaria, que fue fusilado el 3 de septiembre.

Las privaciones y la dureza de la cárcel agravaron su diabetes. En 1942 se exilió a México, donde murió en 1945 a los 82 años. Sus hijos contribuyeron de manera destacada a la vida académica y profesional del país que los acogió. En España su nombre fue relegado al olvido.

 

 

 

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.