shadow

Efemérides: Sonda Rosetta


shadow

Hace cinco años, el 12 de noviembre de 2014; el módulo Philae de la sonda Rosetta aterrizaba en el cometa 67P/Churiumov.

Rosetta es una sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) que fue lanzada en un cohete Ariane 5, desde la Guayana francesa, el 2 de marzo de 2004 con la misión de obtener muestras del cometa; su coma y los gases expulsados y analizarlos con la instrumentación científica de a bordo.

La necesidad de ahorro de combustible obligó a planificar una compleja trayectoria de vuelo que incluyó tres sobrevuelos a la Tierra y uno a Marte para obtener una asistencia gravitatoria que permitiera ganar velocidad; para poder alcanzar la alejada órbita del cometa de destino.

Los cometas contienen materia como la primitiva de nuestro sistema solar; y han sufrido muy pocas modificaciones desde hace más de 4000 millones de años. Por eso estudiarlos es una tarea prioritaria para la ciencia.

Hasta el proyecto de esta sonda, solamente se habían realizado sobrevuelos a los cometas, y esta es la primera sonda que estudia detalladamente un cometa, tanto orbitando alrededor de él; como llegando a la superficie.

El 12 de noviembre del 2014, el módulo de aterrizaje Philae se posó exitosamente sobre el cometa 67P;​ pero dos días después debió pasar a estado de hibernación por disponer de escasa energía, en razón de la reducida cantidad de luz solar recibida en su posición de aterrizaje. El 13 de junio de 2015; la sonda Philae salió de hibernación luego de haber acumulado energía suficiente en sus baterías.

El 30 de septiembre de 2016 a las 11:19 GMT, Rosseta llevó a cabo su última maniobra; iniciando su trayecto para colisionar sobre el cometa desde una altitud de 19 km. El destino de Rosetta era un punto en el lóbulo inferior de 67P/Churyumov-Gerasimenko; cerca de una zona de fosas activas en la región de Ma’at. El descenso brindó a Rosetta la oportunidad de estudiar el entorno de gas; polvo y plasma más cercano a la superficie del cometa, así como de capturar imágenes de muy alta resolución .

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.