Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Último emperador romano de Occidente


shadow

Efemérides: Último emperador romano de Occidente

Tal día como hoy, resulta depuesto el último emperador del Imperio Romano Occidental, Romulus Augusto, por el bárbaro germano Odoacer, cuando se hace con el control de Ravenna, capital del Imperio Occidental desde 402.

Odoacer se proclama a sí mismo rey de Italia. Aunque el gobierno romano continuará en Oriente, la coronación de Odoacer es tomada en la historia como fin del Imperio romano con su centro de poder ubicado en Italia. (Hace 1543 años)

Rómulo Augusto en la ficción

Rómulo Augústulo es el personaje principal de la obra teatral de Friedrich Dürrenmatt Romulus der Große (Rómulo el Grande), la cual gira alrededor de los días anteriores a la caída del Imperio. En este obra, sin embargo, Dürrenmatt tomó conscientemente varias licencias históricas; Rómulo, por ejemplo, es un hombre maduro casado y con una hija, preocupado por la crianza de las gallinas (a semejanza del emperador Honorio según la anécdota transmitida por Procopio​). Por ese motivo, la pieza fue subtitulada: “Ungeschichtliche historische Komödie” (comedia histórica ahistórica).

También es uno de los personajes en la novela de Valerio Massimo ManfrediLa última legión (2002), en la cual sobrevive a su deposición y se exilia a la lejana Britania, donde da origen a las leyendas del ciclo artúrico.

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.