shadow
shadow

Efemérides: Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja

 

 

 

Ginebra, 8 de mayo de 1828 – Heiden, 30 de octubre de 1910. Banquero y comerciante, activista de la causa humanitaria, filántropo fundador de la Cruz Roja.

En 1859 visitó Solferino tras la batalla entre los ejércitos austriaco y franco-piamontés en la guerra de unificación italiana, quedando impresionado por el horror y por la ineficacia de los servicios sanitarios existentes.

En 1863 fundó la Cruz Roja Internacional, un servicio sanitario neutral para actuar en los países en guerra y se dedicó plenamente a sensibilizar a la opinión pública y a los gobiernos del grave problema sanitario en la atención de heridos en los campos de batalla.

La dedicación a esta causa humanitaria le llevó a descuidar sus negocios, quedando totalmente arruinado en 1867; tras unos años de gloria pasajera, hubo de dimitir como presidente de la Cruz Roja y abandonar temporalmente Suiza perseguido por sus deudores. Halló refugio en la Francia del Segundo Imperio, cuyo titular -Napoleón III- le prestó apoyo incluso después de ser derrocado y exiliarse en Inglaterra.

En 1887 regresó a Suiza donde, enfermo, vivió prácticamente desconocido, en un sanatorio hasta su muerte. Algunos amigos reivindicaron públicamente su importante labor solidaria y altruista, y en 1901 se le concedió el primer Premio Nobel de la Paz.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Trabajemos a cubierto con DM PREMIUM

shadow

Contenido Relacionado

shadow

Edición nº 4 de los “Cuadernos de la Logia Redención nº 167”

shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.