Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja


shadow

Efemérides: Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja

 

 

 

Ginebra, 8 de mayo de 1828 – Heiden, 30 de octubre de 1910. Banquero y comerciante, activista de la causa humanitaria, filántropo fundador de la Cruz Roja.

En 1859 visitó Solferino tras la batalla entre los ejércitos austriaco y franco-piamontés en la guerra de unificación italiana, quedando impresionado por el horror y por la ineficacia de los servicios sanitarios existentes.

En 1863 fundó la Cruz Roja Internacional, un servicio sanitario neutral para actuar en los países en guerra y se dedicó plenamente a sensibilizar a la opinión pública y a los gobiernos del grave problema sanitario en la atención de heridos en los campos de batalla.

La dedicación a esta causa humanitaria le llevó a descuidar sus negocios, quedando totalmente arruinado en 1867; tras unos años de gloria pasajera, hubo de dimitir como presidente de la Cruz Roja y abandonar temporalmente Suiza perseguido por sus deudores. Halló refugio en la Francia del Segundo Imperio, cuyo titular -Napoleón III- le prestó apoyo incluso después de ser derrocado y exiliarse en Inglaterra.

En 1887 regresó a Suiza donde, enfermo, vivió prácticamente desconocido, en un sanatorio hasta su muerte. Algunos amigos reivindicaron públicamente su importante labor solidaria y altruista, y en 1901 se le concedió el primer Premio Nobel de la Paz.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.