shadow

Efemérides: Hjalmar Branting


shadow

Efemérides: Hjalmar Branting

 

 

 

Estocolmo, 23 de noviembre de 1860 – 24 de febrero de 1925. Matemático, astrónomo, periodista y político socialdemócrata. Hace 92 años moría en Estocolmo Hjalmar Branting.

Estudió matemáticas y astronomía en la Universidad de Upsala. En 1882 entró a trabajar como asistente del director del Observatoirio de Estocolmo. Posteriormente, movido por sus inquietudes sociales, renunció a su carrera científica y entró como redactor el pequeño periódico socialista, Tiden, y más tarde el Socialdemokraten, en los que llegó a ser jefe de redacción y director, convirtiendo al último en un baluarte del socialismo sueco.

En 1889 contribuyó a la fundación del Partido Laborista Socialdemócrata sueco, siendo elegido parlamentario por dicha formación política en 1897.

En el Parlamento abogó por los derechos de los trabajadores, denunció la legislación antisindicalista, solicitó el sufragio universal y abogó por una solución pacífica de la crisis entre Suecia y Noruega sobre la disolución de la unión en 1905.

A partir de ahí comenzó una importante carrera política: Ministro de Asuntos Exteriores, Ministro de Hacienda y Primer Ministro. Siendo Primer Ministro hizo entrar a su país en la Sociedad de Naciones.

Durante la Primera Guerra Mundial apoyó la postura aliada pero insistió en la neutralidad sueca. Representó a Suecia en la Conferencia de Paz de París en 1919. Presidió el Comité de Desarme de la Asamblea en 1920-1921 y fue miembro del Comité de Desarme del Consejo en 1924; Participó en la solución del conflicto griego-italiano de 1923 y sirvió como “ponente” en la disputa de Mosul entre Gran Bretaña y Turquía en 1924; Participó en la redacción del Protocolo de Ginebra, un sistema de seguridad internacional propuesto que requiere arbitraje entre naciones hostiles.

En 1921 le fue otorgado el premio Nobel de la Paz junto con el pacifista e historiador noruego Christian Lange.

 

 

 

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.