Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: La huelga de La Canadiense


shadow

Efemérides: La huelga de La Canadiense

 

 

 

La huelga de La Canadiense se inició en Barcelona, el 5 de febrero de 1919 en la empresa eléctrica “Riegos y fuerzas del Ebro”, conocida por “La Canadiense” porque su principal accionista era “Canadian Bank of Comerce of Toronto. Se prolongó 44 días en los que se convirtió en huelga general, paralizando el 70% de la industria catalana.

Comenzó al solidarizarse los 117 empleados de la sección de Facturación con ocho compañeros despedidos y solicitar la mediación del gobernador y del alcalde a favor de la readmisión. Los 117 trabajadores fueron también despedidos y casi toda la plantilla de la empresa entró en huelga. El dia 27 de febrero se había sumado a la huelga todo el sector eléctrico, el del agua, el del gas y el textil y el 7 de marzo se adhirió el sector ferroviario.

El gobierno del Conde de Romanones incautó la empresa y envió militares del Cuerpo de Ingenieros para restablecer el servicio. Milans del Bosch, capitán general de Barcelona, moviliza a todos los obreros y los conmina a presentarse en sus zonas de reclutamiento; casi nadie se presenta y son encarcelados más de 3000 en el castillo de Montjuitch y el 13 de marzo se declara el estado de guerra.

Entre el 15 y el 17 de marzo se reúnen un delegado del gobierno, representantes de la patronal y el comité de huelga, llegando al siguiente compromiso:  el final de la huelga, libertad para los presos, readmisión de los huelguistas sin represalias, aumento general y proporcional de los salarios de los obreros de La Canadiense, jornada máxima de ocho horas y el pago de la mitad del mes que se estuvo en huelga. El acuerdo fue ratificado por los trabajadores en asamblea durante un mitin en la plaza de toros de Las Arenas el 19 de marzo de 1919,  al que asistieron más de 20.000 obreros. En este mitin, tras la intervención de Salvador Seguí se aceptó finalizar la huelga.

Constituyó uno de los mayores éxitos del movimiento obrero español, pues hizo que España fuese el primer país del mundo en adoptar la jornada laboral de ocho horas .

 

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.