Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Fallece Leonardo da Vinci


shadow

Efemérides: Fallece Leonardo da Vinci

 

 

 

Fallece en el castillo de Cloux (Francia) a los 67 años de edad, Leonardo Da Vinci, extraordinario pintor, escultor, ingeniero, arquitecto y auténtico genio del Renacimiento Italiano, al que se considerará uno de los más grandes pintores de todos los tiempos. (Hace 497 años)

Leonardo Da Vinci, enfermo desde hacía varios meses, redactó su testamento el 23 de abril de 1519 delante de un notario de Amboise. Pidió a un sacerdote para recibir la confesión y la extrema unción.

Leonardo se hizo amigo íntimo del rey Francisco I y vivió sus últimos años en las cercanías del castillo real de Amboise. La tradición según la cual murió en los brazos del rey se debe tal vez a una interpretación literal errónea de un epitafio reportado por Giorgio Vasari. Este epitafio, que nunca ha sido visto sobre ningún monumento, contiene las palabras «Sinu Regio», que pueden significar, literalmente «sobre el pecho de un rey», pero también, en un sentido metafórico, «en el afecto de un rey», y significar sólo una alusión a la muerte de Leonardo en un castillo real.

El conde Francisco Melzi, amigo y aprendiz con el que vivió los últimos tres años, fue su principal heredero y ejecutor del testamento, y recibió el dinero, pinturas, instrumentos, biblioteca y otros efectos personales. Leonardo también recordó a su otro antiguo alumno y compañero, Salai, y a su criado Battista di Vilussis, que recibieron cada uno la mitad de una huerta de Leonardo. Sus hermanos recibieron 400 escudos, y su sirvienta una capa negra con un borde de piel.

Según su expresa voluntad, sesenta mendigos, cada uno con un cirio, siguieron su ataúd y fueron recompensados por ello. Su cuerpo fue sepultado en la Capilla de San Huberto del Castillo de Amboise. El 12 de Agosto de 1519 sus restos fueron inhumados en el claustro de la Iglesia de San Florentino en Amboise. Pero su tumba fue olvidada y, cincuenta años después, violada. Sus cenizas debieron dispersarse debido a los desórdenes provocados por las luchas religiosas entre católicos y hugonotes.

Fuente: dequemurio.com

 

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.