Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Thomas Paine


shadow

Efemérides: Thomas Paine

Norfolk, Inglaterra, 1737 – Nueva York, EE UU, 1809. Ideólogo revolucionario liberal comprometido desde muy joven en la lucha por la Libertad y la Igualdad.

En 1774 emigró a la colonia cuáquera fundada por William Penn en Pennsylvania. Allí publicó “Sentido común” (1776), propugnando la independencia de las Colonias británicas norteamericanas y su unificación política, ideas que concluyeron en la guerra con Gran Bretaña, con la independencia y con la formación de los Estados Unidos de América.

Participó en la Guerra contra Gran Bretaña, en el ejército de George Washington, como Secretario de Asuntos Exteriores, pero su mayor aportación fue ideológica, en defensa de los principios democráticos sostenidos por los rebeldes.

Una vez lograda la independencia, Paine regresó a Inglaterra para representar y defender los intereses de los EE UU. En 1791 publicó “Los Derechos del Hombre” defendiendo el “Nuevo Régimen” francés frente a las críticas hostiles del gobierno inglés y los conservadores. Esta obra, de contenido revolucionario y republicano le costó ser condenado por alta traición. Consiguió huir y exiliarse en Francia. Adquirió la ciudadanía francesa y se integró en la actividad política. Se opuso a la ejecución de Luis XVI proponiendo su asilo en EE UU, por ello fue encarcelado durante la dictadura de Robespierre en 1793, entonces escribió “La edad de la Razón”, ensalzando los valores éticos, el humanismo, la fraternidad y la fe en un Dios, pero rechazando todas las religiones reveladas.

El Golpe de Estado de termidor le salvó de la guillotina y le devolvió la libertad, pero en 1802, decepcionado por la deriva autoritaria y conservadora de la política de Napoleón, abandonó Francia y regresó definitivamente a Estados Unidos.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.