Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Exhumación de Franco del Valle de los Caídos


shadow

El 24 de octubre de 2019, en el Valle de los Caídos (Madrid, España), después de 44 años y tras 16 meses de trámites administrativos y judiciales, el Gobierno exhuma los restos del dictador y los saca de la basílica para trasladarlo al cercano cementerio de Mingorrubio, en El Pardo. Es una victoria de la democracia.

El general del Ejército Francisco Franco fue parte de los rebeldes que dieron un golpe de Estado el 18 de julio de 1936 durante la Segunda República Española que llevó a la guerra civil española que tuvo lugar hasta 1939. Francisco Franco gobernó durante la guerra civil partes de España y, con la victoria militar, posteriormente toda España de 1939 a 1975, en un período conocido como el «régimen franquista», del cual él fue el Jefe de ese Estado.

El nuevo Gobierno surgido de la Guerra Civil fue considerado como un gobierno que recurría a tácticas de violencia, represión y censura contra sus opositores; con la muerte de Franco en 1975, se inició bajo la mano del rey Juan Carlos I la llamada «Transición española». Adolfo Suárez, que fue ministro Secretario General del Movimiento del primer Gobierno de la Monarquía después de la muerte de Franco, fue nombrado Presidente en julio de 1976 y se inició la transformación del país en una democracia, poniendo fin al sistema legal de la época franquista.​

El Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos, ubicado en la entonces provincia de Madrid, fue construido, con mano de obra en condiciones de semi-esclavitud, por los presos republicanos entre 1940 y 1958 como idea inicial de Franco para honrar la memoria de los caídos. El propio Franco nunca manifestó públicamente dónde quería ser enterrado, aunque hay motivos para pensar que no quería que su cuerpo acabara en el Valle o al menos que no consideró esa posibilidad. Desde la muerte de Franco y la restauración de la democracia, el Gobierno, según su color político, solía tener opiniones variables e incluso contrapuestas sobre el conjunto monumental y su simbolismo, con varios organismos e informes de expertos instándoles a que el cuerpo de Franco fuese retirado, o en algunos pocos casos incluso defendiendo la demolición del monumento.

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.