Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

TRADICION VERSUS MODERNIDAD, LAS MUJERES EN LA HISTORIA DE LA MASONERIA


shadow

TRADICION VERSUS MODERNIDAD, LAS MUJERES EN LA HISTORIA DE LA MASONERIA

 

 

 

Manuela León

Como escribe el profesor Herrera Michel al respecto de libros sobre masonería “pareciera que estamos asistiendo al boom de una literatura Masónica que está despojando de su representación patriarcal a la Orden y haciendo visible su historia real. 

Por este camino, está quedando claro que el tema de las Masonas, por ejemplo, ni es francés, ni es moderno ni sus inicios fueron marginales o por circunstancias accidentales

Es claro que nos encontramos inmersos en un instante de la historia en el que como nunca se cuestionan saberes y verdades que antes se tenían como inamovibles. En estos días se repiensan los discursos y se escuchan historias alternativas a la oficial que provienen de trabajos serios y académicos, que están arrojando luz sobre datos que habían quedado sepultados por leyes patriarcales que parecen formar parte del ADN de la Masonería, constituyen un obstáculos a sus fines, y en muchos casos han hecho tránsito al inconsciente colectivo de Masones y Masonas”.

Yolanda Alba, periodista, escritora e investigadora, pretende efectivamente en su ensayo -que iba a titularse al comienzo de la investigación “Tradición versus Modernidad, las mujeres masonas en el mundo”- cambiar las mentalidades, los imaginarios, y las representaciones iniciáticas, analizar los discursos dominantes para desdibujar la idea de un eterno masculino en la Orden y la idea de mujeres organizadas paralelamente en asociaciones de filantropía

En “ Mujeres Masonas” queda claro que lo contrario a la igualdad no es la diferencia, sino la desigualdad, que lo opuesto a lo diferente es lo idéntico y que la antípoda de la equidad es la inequidad.  Esta claridad, supone poner sobre la mesa la exclusión y el tutelaje a los que suficientemente estuvieron sometidas las mujeres masonas, incompatible con los valores de libertad, igualdad y fraternidad que defiende la Masonería. Las Masonas no tienen que ser la medida de lo masónico, ni complementarias a lo masculino, ni concebir  por naturaleza una mejor forma de Masonería, como lo hace la Masonería masculina para sí misma.

Yolanda Alba reclama igualdad y equidad en y desde la diferencia, que no es lo mismo, para abrir mentalidades -con conocimiento-  y edificar imagines reales fuera de las inventadas y falseadas por las reglas de juego del discurso patriarcal.  Si la Orden Masónica es una institución que se proclama portadora de un mensaje de libertad, igualdad y fraternidad para toda la humanidad, son un enorme contrasentido  las exclusiones y discriminaciones que se han librado en ella.  Construir para deconstruir.

En el libro –con un índice y desarrollo originales-  aparecen dos planchas de arquitectura que son interesantes por mostrar -además del discurso de género-, un lenguaje masónico-feminista peculiar y cuyos títulos son bastante significativos:  “En otro tiempo era Pangea” y “Los Derechos de las Mujeres son Derechos Humanos”. Y opino que me interesó del libro el planteamiento del actual debate en las logias europeas “masonería irregular-masonería regular”, conceptos que la autora de-construye: heterodoxia versus ortodoxia.

 

Mujeres Masonas

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Juan Roberto Soriano Guzman    

    Me gusta que sea respetada la dualidad universal,ya que sin la mujer no existe nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.