Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Muerte iniciática: ¿símbolo o realidad? (II)


shadow

Muerte iniciática: ¿símbolo o realidad?. Cámara de reflexión. Viene del artículo – Muerte iniciática: ¿símbolo o realidad? (I)

(…) Pero sabiendo esto, el problema no está necesariamente resuelto. No es suficiente intelectualizar nuestras vidas, reprimir nuestros impulsos egoístas, moralizar nuestras apariencias para percibir nuestra humanidad espiritual, pasar de nuestra mecanicidad a nuestro Ser; de nuestros pensamientos, nuestras referencias, nuestros deseos. Debemos morirnos a nosotros mismos, a quienes somos, a la imagen que queremos darnos a nosotros mismos, a nuestros lugares, a nuestra sabiduría, y ver todo el horror de nuestra situación para renunciar a identificar nuestra existencia únicamente con nuestros movimientos naturales que nos proyectan hacia los honores y agitaciones de las cosas de la vida. Necesitamos otro eje, Otra atención a nosotros mismos que escucha nuestros pensamientos y nuestras emociones. Necesitamos otras referencias de las que hemos aprendido hasta ahora.

El apego

El apego habitual de nuestra vida ordinaria a nuestros pensamientos automáticos excluye de nuestra conciencia la percepción de nuestra propia existencia como un Ser independiente posible y nos conduce únicamente a la inestabilidad del mundo visible coloreado por nuestros préstamos pasados. 

Nuestras vidas sin un futuro natural más humano pierden su significado esencial y buscamos continuamente lo ilusorio. Incluso si entendemos intelectualmente que nuestros deseos son frívolos sobre el significado de la vida, no es evidente considerarlos a medida que surgen y se infiltran en nuestra conciencia. Para mantener la mente despejada, necesitamos un ancla referencial más fuerte que el reflejo de la imagen interna devuelta por las situaciones externas fluidas. Es por eso que la iniciación masónica habla simbólicamente de la Cámara de Reflexión. Un espacio libre y desconocido dentro de la tierra humana, donde uno deja el inicio. Él está allí, fuera de sí mismo como un ego, una entidad objetiva, generosa, justa y protectora. Una entidad que es lo que aspiraba a ser, su naturaleza original en movimiento, su Ser, su verdadera humanidad superior a su ser mamífero.

¡Camino de evolución difícil! 

Son nuestras elecciones diarias para la existencia del ego y sus apariencias o nuestras luchas por el Ser lo que nos hará solo hombres condenados a muerte o iniciados en una humanidad real que se abre a la eternidad.

Fuera o dentro de un orden iniciático masónico, depende de nosotros alcanzar al Humano al que estamos llamados a convertirnos por evolución natural. El hombre es esta cosa, este animal, este ser que puede comprenderse a sí mismo, trascenderse y luego percibir, más allá del conocimiento filosófico, las estructuras religiosas y los estados psicológicos, la experiencia del Ser hasta la revelación del Espíritu original. De la muerte a la muerte simbólica, gradualmente dirigimos nuestras energías hacia lo inexpresable que resuena dentro de nosotros.

Ciclo de vida

Sin embargo, llegará el momento de la muerte real de nuestro cuerpo animal. Es natural en el orden de las cosas. La iniciación final ya no es una muerte simbólica, sino física. Es por eso que quizás conoceremos la Verdad sobre el significado del mundo y el significado de nuestras vidas. 

Fundamentalmente, la muerte física no es ni absurda ni contra la naturaleza. Es parte de un ciclo de vida natural, desde el nacimiento hasta la muerte.

Para las plantas y los animales, este ciclo se reproduce inevitablemente en todas las plantas, todos los insectos o mamíferos están programados para permitir que comience un nuevo ciclo de vida durante su vida o justo antes de la muerte. El símbolo de iniciación de este ciclo es el Ouroboros , la serpiente enrollada que muerde la punta de la cola.

Es lo mismo para la especie humana que se reproduce de una generación a otra. 

Pero el iniciado no solo tiene una conciencia cíclica de toda la naturaleza, sino también una conciencia asintótica. Los ritos de iniciación masónica que desarrollan el Ser humano interno durante el ciclo de vida zoológico abre la puerta a otra vida que participa en un ciclo espiral que expande la conciencia de una visión que se amplía gradualmente a medida que el iniciado se eleva hacia a la cumbre. Por lo tanto, puede ser que el Ser nacido durante la vida terrenal, que ha adquirido las cualidades y la fuerza necesarias y que no tiene nada que ver con la naturaleza animal, continúe su trayectoria en un espacio-tiempo eterno.

La vida (primer nacimiento) permite el nacimiento del Ser (segundo nacimiento) y, por lo tanto, permite la implantación de nuestro renacimiento infinito. Nacido en el tiempo, por el proceso evolutivo de su energía, el Ser puede regresar de su exilio terrenal a su espacio original, fuera del tiempo, en su corazón eterno y vivir su permanencia. 

Paradójicamente, la muerte [del cuerpo físico] se abre a la eternidad [del Ser]. 

Este es quizás el objetivo de la energía creativa que fluye a través de cada ser y continúa la naturaleza humana hasta su pleno florecimiento en la luz.

Nacido en el tiempo, por el proceso evolutivo de su energía, el Ser puede regresar de su exilio terrenal a su espacio original, fuera del tiempo, en su corazón eterno y vivir su permanencia. Paradójicamente, la muerte [del cuerpo físico] se abre a la eternidad [del Ser]. Este es quizás el objetivo de la energía creativa que fluye a través de cada ser y continúa la naturaleza humana hasta su pleno florecimiento en la luz.

La iniciación masónica en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado formula esta idea después de los primeros dos grados preparatorios en el mito del asesinato del Maestro Hiram (el Ser Interior) por malos compañeros (los mecanismos egoístas). Propone ejercicios rigurosos que independientemente de cualquier creencia, cualquier sistema de pensamiento y cualquier teoría nos arrojan progresivamente más de 33 grados, donde no sabemos nada. Estos ejercicios nos colocan ante el infinito del conocimiento supremo. La experiencia cara a cara nos proporcionó conscientemente la certeza de la Verdad inexpresable al tiempo que protege el espíritu crítico, interrogativo y riguroso que corresponde a un verdadero iniciado.

Autor: Alain Pozarnik
Traducción: Garibaldi

Fuente:  BIBLIOT3CA MAGAZINE

A otros usuarios también les gustó:

PREMIUM: CONCEPTO DE LA MUERTE Y DE “LA RESURRECCIÓN”

EL SIGNIFICADO DE LA MUERTE

PREMIUM:La Muerte toca a las puertas del Templo Masónico ¿Logrará ingresar?

La Vida, Muerte y Excomunión de Miguel Hidalgo – Diario Masónico

Diez Reflexiones sobre el Día de Muertos

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.