Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

El libre albedrío en la masonería


shadow

El libre albedrío en la masonería

 

 

 

 

Burilado por el Q.·. H.·. Roberto Macedo Mayo.

Leído en la P.·.B.·.R.·.L.·.S.·.“Maquinguayo 119” Nº 3. Vall:. de Huancayo, Or:. del Perú.

 

El ser humano es libre de actuar y lo hace aplicando el Libre Albedrío, que implica orientar su conducta de un extremo hacia otro o de lo bueno a lo malo, de acuerdo a la información almacenada a priori en nuestro subconsciente.

Masónicamente hablando, nuestra conducta debe buscar el equilibrio entre estos dos extremos, para mantener un equilibrio mental. El libre albedrío quedaría definido como la facultad de cualquier ser humano de tomar cualquier decisión, sin impedimento alguno.

En otros términos, el ser humano, no tiene un destino determinado, es indeterminado o libre albedrío, existiendo un problema entre el determinismo y el libre albedrío. El futuro puede ser moldeado por la conducta de hoy, de no ser así, no tendría sentido, mantener nuestra conducta dentro de los parámetros éticos – morales y buscar la superación personal, en tanto dejaríamos pasar la vida delante de nosotros como los animales, sin poder prever el futuro. Este tema se encuentra en el campo de la responsabilidad del hombre y de la utilidad del esfuerzo diario.

Es deber del Masón el superar al hombre común que encontramos en todos nosotros, renacer y buscar dentro de nosotros mismos aquel Ser humano que es su propia superación, siendo ese camino totalmente personal y marcado por las influencias externas, pero tomando las que sirven, desechando las que no sirven en el camino trazado en el viaje que hemos emprendido. (Sarmiento. 2005: 01).

Aldo Lavagnini, sobre el libre albedrío, sostiene que por consecuencia, libre albedrío y libertad individual existen para el hombre en proporción del desarrollo de su Inteligencia y de su Juicio.

Para el hombre enteramente dominado por sus pasiones, instintos, vicios y errores, no existe el libre albedrío, como existe para el hombre iluminado y virtuoso. Los instintos y las pasiones determinan constantemente sus actos así como los del animal y lo atan al yugo de una fatalidad que es la consecuencia o concatenación lógica de las causas y de los efectos, o sea la doble reacción interior y exterior de toda acción.

Mas para quien se esfuerza constantemente en dominarse y dominar sus pasiones, eligiendo constantemente lo más recto, justo y elevado, el libre albedrío, en el sentido más amplio de la palabra, es una realidad, pues por medio de ese esfuerzo se liberta de los vínculos que atan al hombre instintivo a sus errores y pasiones: conoce la Verdad y la Verdad lo hace libre. (Lavagnini. p: 42)

Es un mito hablar de libre albedrío en el mundo actual, porque nuestras conductas se encuentran condicionadas a los controles sociales, ejercidas por el estado, religión, medios de comunicación, propaganda, publicidad, etc. Estos controles sociales, sugestionan a los individuos y a la masa, afectando nuestro libre albedrío, porque han afectado nuestra libre capacidad de elección.

El investigador Mark Hallett dice qu “el libre albedrío no existe, sino que es una percepción, y no un poder o una fuerza impulsora. La gente experimenta el libre albedrio.

Tiene la sensación de ser libre. Cuanto más lo examinas, mas te das cuenta de que no lo tienes”, afirmo. Esta idea ya había sido planteada puesto que el filosofo alemán Arthur Schopenhauer dijo al igual que Einstein que “un ser humano puede hacer lo que quiera, pero no desear lo que quiere (1).

La masonería nos enseña a ser nosotros mismos y no somos perfectos, a ser nuestro propio templo interior, los Mas:. tenemos el potencial de crear seres humanos libres u oprimidos, debiendo nutrirnos de pensamientos que nos ayuden a potenciar nuestro templo interior, desechando lo negativo, en búsqueda de la verdad.

Las Mas:. disponemos del libre albedrio, para elegir entre las virtudes y los vicios, entre el bien y el mal2. El estudio de la simbología masónica, transmite sabiduría y seguridad en nuestra conducta y ayuda a desbastar las aristas negativas de nuestra piedra tosca, facilitando la práctica de las virtudes, en nuestra vida diaria. La masonería exige a sus miembros la evolución, ética, moral y llevarlo a la práctica, para caminar rectamente.

Por último, el libre albedrío debe ser utilizado sin afectar a otro ser humano, que también tiene la misma libertad de tomar decisiones, porque en caso contrario, estaríamos poniendo en riesgo nuestra supervivencia, por el hecho de que el perjudicado podría tomar decisiones perjudiciales para cualquiera de nosotros.

BIBLIOGRAFÍA

Sarmiento Carlos. La Verdad y el Libre Albedrío en la búsqueda del Masón. Extraído de: http://rey-salomon.blogspot.pe/2005/03/la-verdad-y-el-libre-albedro-en-la.html.
Lavagnini Aldo. La masonería relevada. Manual del Compañero. Tercera Edición.

Q:. H:. Yehoshua Bar- El. El Bien y el Mal y el Libre Albedrío. 2003. Extraído De: http://www.thegoatblog.com.br/cadenafraternal/planchas/Plancha%20N.00977%20-%20EL%20BIEN%20EL%20MAL%20Y%20EL%20LIBRE%20ALBEDRIO.pdf.

1 Párrafo extraído de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e8/El_libre_albedrio(Investigacion_Vocacional).pdf

2 Pero tratemos de ponernos de acuerdo respecto de, ¿qué es bueno? y ¿qué es malo?, aquí nos encontramos con una primera dificultad dado que existirán opiniones divergentes que se originan en la moral, cultura, entorno geográfico, creencias etc. Consensualmente podríamos afirmar que Bueno es todo aquello que nos conduzca a un estado de felicidad, placer y Malo será precisamente lo opuesto que impida la consecución de dicha felicidad.

Es obvio y evidente el subjetivismo en esto ya que lo que para algunos es bueno para otros no lo es. Y también es evidente entonces que la conducta del Hombre tendente a la búsqueda de la Felicidad debe concordar en relación a la Sociedad y a sí mismo. Esta conducta (o costumbres) básicamente esta normada o regida por la MORAL. Desde luego entonces son las costumbres las que deberán ser valoradas como buenas o malas y son entendidas y evaluadas en el sentido de que el Hombre ejerce la libertad de hacerlas o no. (Q:. H:. Yehoshua Bar- El. 2003: 01).

 

 

 

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.