Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Aristide Briand


shadow

Efemérides: Aristide Briand

 

 

 

Nantes, 28 de mayo de 1893 – París, 7 de marzo de 1932. Político. Ministro de Instrucción, Ministro de Asuntos Exteriores, Primer Ministro en seis ocasiones. Fundador del Partido Socialista Francés. Precursor de la Unión Europea. Premio Nobel de la Paz en 1926. Hace 85 años moría Aristide Briand.

Militó desde joven en el Partido Socialista, del que fue elegido secretario general en 1901. Diputado desde el año siguiente, escaño que ocupó hasta su muerte.

Fue uno de los más destacados políticos de la Tercera República Francesa, varias veces ministro, trabajó intensamente por la cooperación internacional, y se implicó en la construcción de la Sociedad de Naciones, firmando el Pacto de Locarno (1925) y el Briand-Kellogg (1928). Se reconoce como uno de los pioneros en las ideas de construir una Unión Europea.

Compartió el Premio Nobel de la Paz de 1926 con su homólogo alemán Gustav Stresemann, en reconocimiento a su labor en la conclusión del Pacto de Locarno.

En septiembre de 1929 Briand pronunció un célebre discurso ante la Sociedad de Naciones en el que defendió la idea de una federación europea basada en la solidaridad, la prosperidad económica y la cooperación política y social. Se le encargó la redacción de un informe sobre ese proyecto que presentó en 1930 bajo el título, “Memorandum sobre la organización de la Unión Federal Europea”. Sin embargo, la Gran Depresión y el acceso de los nazis al poder en Alemania frenaron esta iniciativa. Acabada la Segunda Guerra Mundial, Jean Monnet se inspiraría de las ideas de Briand para promover las bases de la actual Unión Europea.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.