Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Dilema masónico en Venezuela: ¿Cumplir la Ley o luchar para cambiarla?


shadow

Dilema masónico: ¿Cumplir la Ley o luchar para cambiarla?

 

 

Por: Garibaldi (Simb.·.)

Tras los recientes acontecimientos en Venezuela con la muerte de Óscar Pérez, surge un debate monumental. Los masones juramos cumplir la Ley del país que nos ampara pero; ¿Qué sucede si la Ley de ese país es injusta? ¿Dónde están los límites en los que un masón debe o no actuar frente a una injusticia por muy legal que sea?

El asesinato de Óscar Pérez no sólo ha polarizado más las posiciones de unos y otros en la política venezolana, ya de por sí enfrentada por las denuncias mutuas de violación de derechos humanos, traición a la Patria, asesinatos y violencia en las calles.

También la condición masónica del opositor que se erigió como símbolo contra el gobierno de Maduro, ha destapado un debate ya hace tiempo que se llevaba a cabo internamente en la masonería de la República Bolivariana. No sólo se ha intensificado, sino que se ha internacionalizado.

Los masones españoles sabemos muy bien lo que es sufrir una brutal represión, bajo pena de muerte, sólo por el hecho de ser masón.

Nos fusilaban sin haber cometido ningún delito. Nos condenaban a cárcel o nos inhabillitaban profesionalmente sólo por defender los principios de L.·.I.·.F.·.

Aquí también se comenzó pidiendo censos y visitándonos lo que se llamaba la «político-social», brigada represiva encargada de la contrainteligencia franquista. Incluso eran los propios HH.·. de algunas Logias quienes, en tal de salvar el pellejo, señalaban a otros HH.·. que posteriormente serían condenados militar y socialmente. Y acabamos exiliados (los que pudieron escapar) por todo el mundo, más activamente por México y Francia.

Hermanos y Hermanas, como masón, creo que juramos muchas cosas al ser iniciados, también en los sucesivos Grados. Juramentos que dependiendo del contexto social y político en donde se hagan adquieren una mayor relevancia.

En Venezuela, existe un gran dilema ahora mismo: ¿Salimos a la calle a defender la Institución y las libertades públicas o esperamos a que las urnas nos den el cambio necesario para cambiar la ley?

Es evidente que ese cambio, con la reciente modificación constitucional y con la creación de la nueva constituyente, va a ser complicado, puesto que cuando se consigue ganar en un foro institucional, se le vacía de contenido y se crea otro nuevo afín al gobierno.

La Revolución Bolivariana, en su momento, nos ilusionó a todos. Un cambio del pueblo para el pueblo. Hace casi 20 años que eso comenzó. Derribar la oligarquía para un gobierno realmente democrático, pero a la vista está que no es así.

El que suscribe, no dice ni mucho menos que el Q.·.H.·. Óscar Pérez haya actuado correctamente. No entra en la capacidad de un H.·. juzgar a otro. Para eso ya existe la Justicia Masónica y la Profana. Sólo quiero trasladar este debate a las Logias de todos aquellos HH.·. que nos leen en todo el mundo para su debate.

Tampoco es mi intención entrar a analizar en profundidad la realidad política y social venezolana; sino simplemente defender los valores masónicos y la Orden que los amparan de los poderes fácticos que quieren acabar con el librepensamiento cercenando sus libertades.

Este puede ser un punto de inflexión en el que los masones y masonas de un país deben ser fuertes, adquirir una postura como Institución, no política, no de bandos, sino puramente masónica para ayudar a construir puentes, a tender la mano a sus conciudadanos, ayudar al necesitado, solidarizarse con las víctimas y ser un ejemplo de dignidad humana y masónica.

Mis ánimos y respeto a todos y todas aquellas QQ.·. HH.·. que han sufrido, sufren y sufrirán represión sólo por el hecho de ser masones. Esto sucede porque cuando la masonería y los masones dan la espalda a la sociedad; callan las injusticias, la institución no «se moja» para que imperen los principios de Libertad Igualdad y Fraternidad; al final acaban siempre y en todos los casos de dos formas. O la institución la copan dirigentes canallas, o acaban matándonos y encarcelándonos. La historia así lo dice, y si no, tiempo al tiempo.

 

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. VME Rafael Pérez Roura    

    Los Hnos de Venezuela estan confundiendo cumplimiento con SOMETIMIENTO volvamos al pensamiento del GRAN LIBERTADOR. QRVH SIMON BOLIVAR.
    VIVA VENEZUELA LIBRE Y MASONICA.

  2. Carlos Castro Linares    

    QQ:.HH:. Las leyes que juramos defender traen Libertad, igualdad y fraternidad?
    Si así no fuere, debemos tomar el camino de Bolívar y los demás HH:. Que pelearon por nuestra emancipación, si hoy viviera Bolívar estaría alzado en armas para defender su patria.

  3. Arquímedes Riceroi    

    Haciendo un poco de historia: La no intromisión en asuntos políticos y la subordinación a las leyes de cada país es una modificación introducida en la Francmasonería por las Conferencias de Lausana (Lauzanne) a finales del siglo XIX (1875). Desde entonces los Grandes Orientes que se suscribieron a nivel mundial decidieron no hablar ni de política ni de religión en las logias. Pero mas allá de todo eso es un hecho que la masonería forja en el Hombre la Libertad de Conciencia. El Hermano Oscar Pérez pago el alto precio de actuar de acuerdo con su conciencia… Murió como un Hombre Libre desafiándolo todo y perdiéndolo todo. Como Maestro y hermano me habría gustado guiarlo para que preservara su vida, para que condujera sus ideas desde la paz y no desde las armas, que conservará íntegros sus ideales y no se inmolara, que no utilizara la brigada, ni las insignias, ni los trajes militares cometiendo el mismo error de esos sujetos de uniforme acostumbrados a llegar al poder por vía de la fuerza y que recordara la sabia conseja de nuestro Q:. H:. Don Miguel de Unamuno: «Por la Fuerza Venceréis, pero no Convenceréis»… Pero… La libertad a veces conlleva al dilema: «Ser o No Ser» y el se dejo llevar por la desesperación como muchos compatriotas. Yo soy masón venezolano y como Hermano y compatriota lamento la sangre derramada de mi hermano. Consientes somos que hay que construir un modelo político encaminado al Progreso y apartado de totitarismos pero hay que preservar la vida para poder continuar enseñando el camino desde la educación y desde la conciencia de los hombres libres. Siempre mi mejor Consejo será actuar desde la Paz, porque con la armas nunca podremos ganar la pelea. No hay un fusil que pueda con una idea. No hay sistema que pueda con una sociedad de Hombres Libres.

  4. Jorge Palacios    

    QQ:.HH:.; Desde Ecuador, una verguenza para los mazones Venezolanos no hay tales HH. existen esclavos.

  5. Pedro    

    Sr. Alejandro Navarro? es usted masón? cómo puede mezclar un asesinato de un hermano con sus intereses políticos. Para su conocimiento es usted vergüenza de muchos HH. en su país. Como al parecer su carrera política es financiada por el régimen de Maduro a quién ofreció ir a tomar las armas para defender su régimen dictatorial, debe ser su obligación defenderlo, pero hágalo desde su trinchera política y no como masón, escarbe en su CONCIENCIA y analice si está actuando correctamente.

  6. OMAR LINARES    

    Yo jure ante el altar de mi conciencia, cumplir las leyes de mi país, también juro en cada tenida, Repudio eterno a los tiranos y a las tiranías, los hechos hablan por si solo, en Venezuela no hay un estado de derecho, en Venezuela hay una DICTADURA, disfrazada de una democracia comunista, y no es cuestión ideológica, vamos a darle una idea, en el año 2015 la asamblea es ganada por la oposición, y el gobierno nacional en una violación de la constitución, y del reglamento interno de la asamblea nacional, donde explicitamente expone, que el tribunal supremo de justicia, solo puede ser modificado en asamblea ORDINARIA, la asamblea saliente (que ya no tenia que sesionar), en asamblea extraordinaria suspende 13 magistrados y nombra a otros incondicionales y militantes activos de su partido, imposibilitando así, cualquier intento de la nueva asamblea de recurrir a esta instancia para solventar los asuntos políticos y judiciales del país, no bastando esto, ese tribunal sabotea y boicotea todas las decisiones de la nueva asamblea, (es DICTADURA O LE PUEDO DAR OTRO NOMBRE ?). Por otro lado, las persecuciones políticas, los asesinatos y desapariciones son de dominio público, sin hablar de la manera brutal con que se arremete contra las manifestaciones pacificas, la manera inhumana como se somete al pueblo a un régimen de hambre y miseria, la negativa de permitir un canal humanitario, donde se permita la entrada a medicamentos y alimentos al país, no deja otra opción que pelear contra este régimen asesino, hemos agotado el dialogo hemos puesto las dos mejillas, pero los tiranos no se conduelen del pueblo. entonces reflexiono, y le digo a mis QQ:.HH:. oficialistas (muy pocos por cierto) que no puedo mas, que no podemos mas, que nos perdonen, pero debemos abrirle camino a la historia, me viene a la mente la gesta independentista Americana, todas guiadas por masones, masones que creían en el progreso, pero… estos hermanos no estaban violando el juramento que hicieron de respetar las leyes del país donde vivieran? así que Whashinton, siendo ingles antes de la independencia, no le debía su juramento a las leyes inglesas, Miranda, Bolívar, Paéz, entre otros, traicionaron su juramento sagrado ante el altar de su conciencia?, NO QQ:.HH:.; NO, la conciencia esta por encima de las leyes del hombre, por que esta emana de la conciencia universal, de Dios mismo, y cito un pasaje bíblico «(Mt. 12.9-14; Mr. 3.1-6) 6 Aconteció también en otro día de reposo,[d] que él entró en la sinagoga y enseñaba; y estaba allí un hombre que tenía seca la mano derecha. 7 Y le acechaban los escribas y los fariseos, para ver si en el día de reposo[e] lo sanaría, a fin de hallar de qué acusarle. 8 Mas él conocía los pensamientos de ellos; y dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate, y ponte en medio. Y él, levantándose, se puso en pie. 9 Entonces Jesús les dijo: Os preguntaré una cosa: ¿Es lícito en día de reposo[f] hacer bien, o hacer mal? salvar la vida, o quitarla? 10 Y mirándolos a todos alrededor, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él lo hizo así, y su mano fue restaurada. 11 Y ellos se llenaron de furor, y hablaban entre sí qué podrían hacer contra Jesús.» VIOLANDO ASÍ JESUS LAS LEYES HEBREAS. Nosotros no podemos hacer menos QQ:.HH:., si hemos de violar las leyes humanas, para salvar al hombre, entonces me inclino ante el altar de mi conciencia y actúo!.

  7. Alejandro    

    Entiendo nunca hubo un muerto en las acciones de Oscar Perez, cuantos han habido de parte de los militares que representan el «ESTADO» en sus participaciones. La memoria es corta, el ultimo se dio a finales de Diciembre, una joven embarazada muerta en protesta por un pernil ofrecido por el gobierno y que desde la mas alta investidura se ordeno utilizar la fuerza, un Guardia Nacional asesina de manera publica y ya nadie lo recuerda. El año pasado en protesta se contabilizaron mas de 120 fallecidos.

  8. Dani    

    Para mi como M:. Venezolano no existe tal diema en venezuela la constitucion fue violentada y el estado de derecho cercenado por lo que el juramento realizo no obliga a trabajar para reestituir el estado de derecho y la constitucion.

    1. Mavis Rincon    

      Así mismo es señor Alejandro muchos muertos en año 2017 y Oscar Perez, la única esperanza que tenia la gente en Venezuela y lo ajusticiaron, lo mas triste es que si este señor que supuestamente expulso de Oscar Perez de la logia a la que pertenecía hubiese existido en la época del Libertador Simón Bolívar, todavía fuésemos esclavos del yugo español, o es que se les olvida que nuestro Libertador, Francisco de Miranda y muchos otros próceres eran masones?

  9. joan d'ana    

    Lo poco que se de Oscar Perez se resume a que fué un militar o funcionario de policía que decidió rebelarse contra el poder establecido (no valoro si bien o mal).
    Esta rebelion se hizo de manera cruenta, disparando desde un helicoptero hacia la residencia del dictador de turno.
    Parece evidente que la única respuesta que podía esperar era la de la fuerza.
    Tdos nos hubuieramos alegrado si al amparo de su accion violenta el regimen hubiera caido. Con el debido respeto a todos los venezolanos, parece demostardo que la democracia bolivariana no merece ser copiada ni siquiera tolerada, aunque naturalmente los intereses de algunos velarán porque se mantenga. Pero puesto que no cayó, como hubiera sido mi deseo, lo único que podía esperar Oscar era una busqueda y captura de la manera que fueses. Y fué a tiros.
    Como ser humano, lo siento. Nadie debiera morir de ese modo. Como masón : Dolor !!!

  10. German Pinto    

    La actuacion de Oscar Perez no fue realizada como mazon, creo que era uno de tantos que buscan la masineria porque les parece COOL pues sus actuaciones se desapegan por completo a las ejemplares conductas de quienes si son MASONES DE VERDAD

  11. Maurice Gregorio    

    El asesinato de Oscar fué un acto profundamente tiránico. Se les fué el poder de las manos.

    Lo suscribe un hermano identificado con el chavismo.

  12. Alejandro    

    De hecho, este debate es artificial.
    La Constitución masónica es clara: obedecer la Constitución, leyes y autoriades de la nación. Todo lo demás son opiniones políticas es decir, las miradas y OPINIONES PARTICULARES. Evidentemente se tiene derecho a dar una opinión política, pero nunca en la condición de masón, por eso indicaba que este debate es impropio, porque es político. Siendo así, podemos decir y discutir mucho.
    Soy de Chile, y la lamentable situación que vive los venezolanos la vivimos mucho más allá que ellos. Llegamos incluso al golpe de Estado propiciado por EEUU, quien lo reconoció abiertamente. Por diversas razones, la hermana nación de Venezuela va para allá. lamentablemente, parte de sus ciudadanos no lo ven, otros no lo quieren ver y otro pequeño sector de venezolanos esconden las reales motivaciones.

    1. Venezolana libre pensadora    

      No pertenezco a logia Masónica alguna, solo soy una ciudadana Venezolana, libre pensadora y estudiosa de la historia. Hoy en día en Venezuela existen causas similares o aún mayores a las que impulsaron a los patriotas Sudamericanos masones a luchar en la época de la independencia. La situación Venezolana es hoy en día, mucho mas que una cruenta dictadura. Es una tiranía, dirigida por personas que tienen prontuario policial y de narcotráfico a nivel nacional e internacional. Tenemos a todo un pueblo sometido por medio del miedo, el hambre la violencia y todo tipo de maltratos tanto físicos como psicológicos. El caso de la masacre de Oscar Perez y sus compañeros ha alertado a los masones del mundo. Pero llevamos años sufriendo abusos y viendo morir a nuestros niños, ancianos y jóvenes de hambre, falta de medicinas y a manos de la violencia durante manifestaciones. Nada mas el pasado año Según un registro extraoficial realizado por la web Runrun.es del periodista Venezolano Nelson Bocaranda, hasta el 13 de agosto murieron 157 personas durante protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y los saqueos principalmente por hambre. La versión oficial del Ministerio Público registra 121 personas fallecidas para esa fecha. Pueden visitar la web del foro penal Venezolano, de Provea, y otras ONG de derechos humanos y verificar la situación, de perseguidos, encarcelados, desaparecidos , etc.
      No solo los masones están en el dilema del que habla este artículo, sino todo el pueblo de Venezuela y el mundo entero que nos observa y hasta ahora han hecho muy poco.

    2. Tibaldo Pirela Reyes    

      A todos los que la presente leen les recuerdo lo que el Art. 333 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establecen:

      Artículo 333: Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

      Artículo 350: El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.

      Pregunto: ¿Acaso estaba no estaba apegándose a la Ley el QH Oscar Pérez? ¿Acaso no estaba cumpliendo con su doble juramento de cumplir la Ley como militar y como masón?

      ¡Dejo esas preguntas para reflexión! ¡Es cuanto!
      Libertad Igualdad Fraternidad

  13. OMAR LENIN LINARES GUEVARA    

    Yo jure ante el altar de mi conciencia, cumplir las leyes de mi país, también juro en cada tenida, Repudio eterno a los tiranos y a las tiranías, los hechos hablan por si solo, en Venezuela no hay un estado de derecho, en Venezuela hay una DICTADURA, disfrazada de una democracia comunista, y no es cuestión ideológica, vamos a darle una idea, en el año 2015 la asamblea es ganada por la oposición, y el gobierno nacional en una violación de la constitución, y del reglamento interno de la asamblea nacional, donde explicitamente expone, que el tribunal supremo de justicia, solo puede ser modificado en asamblea ORDINARIA, la asamblea saliente (que ya no tenia que sesionar), en asamblea extraordinaria suspende 13 magistrados y nombra a otros incondicionales y militantes activos de su partido, imposibilitando así, cualquier intento de la nueva asamblea de recurrir a esta instancia para solventar los asuntos políticos y judiciales del país, no bastando esto, ese tribunal sabotea y boicotea todas las decisiones de la nueva asamblea, (es DICTADURA O LE PUEDO DAR OTRO NOMBRE ?). Por otro lado, las persecuciones políticas, los asesinatos y desapariciones son de dominio público, sin hablar de la manera brutal con que se arremete contra las manifestaciones pacificas, la manera inhumana como se somete al pueblo a un régimen de hambre y miseria, la negativa de permitir un canal humanitario, donde se permita la entrada a medicamentos y alimentos al país, no deja otra opción que pelear contra este régimen asesino, hemos agotado el dialogo hemos puesto las dos mejillas, pero los tiranos no se conduelen del pueblo. entonces reflexiono, y le digo a mis QQ:.HH:. oficialistas (muy pocos por cierto) que no puedo mas, que no podemos mas, que nos perdonen, pero debemos abrirle camino a la historia, me viene a la mente la gesta independentista Americana, todas guiadas por masones, masones que creían en el progreso, pero… estos hermanos no estaban violando el juramento que hicieron de respetar las leyes del país donde vivieran? así que Whashinton, siendo ingles antes de la independencia, no le debía su juramento a las leyes inglesas, Miranda, Bolívar, Paéz, entre otros, traicionaron su juramento sagrado ante el altar de su conciencia?, NO QQ:.HH:.; NO, la conciencia esta por encima de las leyes del hombre, por que esta emana de la conciencia universal, de Dios mismo, y cito un pasaje bíblico «(Mt. 12.9-14; Mr. 3.1-6) 6 Aconteció también en otro día de reposo,[d] que él entró en la sinagoga y enseñaba; y estaba allí un hombre que tenía seca la mano derecha. 7 Y le acechaban los escribas y los fariseos, para ver si en el día de reposo[e] lo sanaría, a fin de hallar de qué acusarle. 8 Mas él conocía los pensamientos de ellos; y dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate, y ponte en medio. Y él, levantándose, se puso en pie. 9 Entonces Jesús les dijo: Os preguntaré una cosa: ¿Es lícito en día de reposo[f] hacer bien, o hacer mal? salvar la vida, o quitarla? 10 Y mirándolos a todos alrededor, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él lo hizo así, y su mano fue restaurada. 11 Y ellos se llenaron de furor, y hablaban entre sí qué podrían hacer contra Jesús.» VIOLANDO ASÍ JESUS LAS LEYES HEBREAS. Nosotros no podemos hacer menos QQ:.HH:., si hemos de violar las leyes humanas, para salvar al hombre, entonces me inclino ante el altar de mi conciencia y actúo!.

    1. German Pinto    

      Querido amigo, ya que ud dice que son de dominio publico podria ud porfavor mencionar al menos un par de casos de desapariciones de dirigentes opositores a manos del Gobierno de Chavez o el de Maduro?

    2. Rafael Arciniegas    

      Tiene toda la razón. El régimen de ha sido el primero en violar la Constitución. Chávez instauró un régimen socialista, a pesar de que la mayoría de los Venezolanos en un referéndum consultivo rechazaron esa ideología. Aquí el gran violador de la Constitución es el régimen Chavista.

    3. Venezolana libre pensadora    

      Ciertamente cuando Oscar Pérez se le rebela al régimen lo hace invocando esos dos artículos de la constitución, el 333 y el 350. Otra cosa Oscar Perez no fué militar, fué funcionario e instructor del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) la policía científica de Venezuela. Cuerpo policial que a mi parecer es el único que no ha perdido en estos años su esencia y dignidad. Otros cuerpos policiales y militares de Venezuela (Sobre todo la GNB en cuanto a los militares) es frecuente ver en las noticias a funcionarios implicados en delitos multiples, tales como secuestro, extorsión, trafico de dólares, papel moneda venezolano, drogas y trafico de alimentos y medicamentos en el mercado negro de los mismos (llamado en Venezuela bachaqueo) en un momento delicado en que la población carece de alimentos y medicamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.