Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

La Masonería, explicada con manzanitas


shadow

La Masonería, explicada con manzanitas

 

 

 

¿Qué es la masonería? Wikipedia nos dice que:

“La francmasonería o masonería se define a sí misma como una institución discreta de carácter iniciático, no religiosa, filantrópica, simbólica y filosófica fundada en un sentimiento de fraternidad. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo social y moral del ser humano, además del progreso social.”

Masonería resulta ser un concepto complejo y hasta cierto punto abstracto. En palabras sencillas, la masonería es construirse a sí mismo, a la humanidad y alcanzar conocimientos superiores. ¿Qué clase de conocimientos?  dirá usted. Creo que ahí es donde empieza el principal punto de controversia.

Vamos por partes.

Una de las primeras experiencias en la vida de un masón es darse cuenta de que forma parte de un todo, llámese sociedad en general, el mundo, el universo, y por supuesto, sobre todo en ciertos ritos como el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, de la obra del Gran Arquitecto del Universo: Dios.

La Masonería, como tal vista desde ese punto de vista, busca el mejoramiento de la obra, empezando por uno mismo. Un masón adquiere el compromiso de volverse una persona ante todo moral, virtuosa. Se pretenden desterrar los vicios de la vida y como resultado, arrojar a la gran familia humana personas mejores. Para esto la metodología es el estudio de la simbología. Digamos por ejemplo, que usted es cocinero. Imaginemos una logia donde el símbolo principal es una olla. A esta olla se le asignará un valor moral, digamos, la paciencia. Dado que la acción del fuego, la paciencia, el amor y la pericia nos darán como resultado un platillo delicioso, cada vez que usted vea una olla va a recordar que debe conducirse con paciencia, dedicación y amor a lo que hace. La Masonería utiliza los símbolos de la construcción, y esto lo hace en gran parte por su origen histórico, desde los gremios de constructores de la edad media, y aún antes, ya que se dice que el conocimiento de  la masonería es tan antiguo que se pierde en la noche de los tiempos. En concreto, la escuadra y el compás, simbolizan, entre otras muchas cosas, la rectitud y la libertad. El resultado es que, mediante el estudio, de estos símbolos y de muchos otros poco a poco se van integrando a la vida del masón todos estos valores. Como la masonería requiere de mucha constancia y consistencia, este estudio debe ser tenaz para tener los resultados esperados y por supuesto, trascender la teoría hacia la práctica. Por medio de las herramientas simbólicas Ud. va a darse cuenta que empieza a ver el mundo de una manera diferente ¿No es así como ocurre con cualquier disciplina? Es típico del estudiante de comunicación mirar una película y analizar los movimientos de cámara, el guión…

Los contenidos del estudio masónico provienen de la enseñanza iniciática. Son muy antiguos, tanto que en algún punto, los antecedentes comunes dieron origen tanto a la Orden, como a otros movimientos religiosos. Esta es una de las particularidades más interesantes de la masonería. ¿Es una religión? en definitiva no. Digamos, cada religión es como un pastel. Cada uno tiene diferentes sabores. Bueno, la masonería se trata de estudiar la harina. Por esta razón, admitimos todos los credos y se respetan todas las visiones que nuestros miembros tengan de la divinidad, porque se reconoce un ser superior o causa última y se le estudia paulatinamente. De hecho, en muchas ocasiones, la masonería ha llevado a sus miembros a acercarse más a su propia religión, al ponerse más en contacto con su espiritualidad.

¿Qué hacen los masones?

Básicamente, dos cosas. La primera, asisten a las reuniones en el templo, participan de un ritual o tenida que algunos pueden encontrar similar a los de la religión. La finalidad de este ritual es dedicar a la divinidad los trabajos y potenciar y organizar el trabajo intelectual. Antes de cada tenida se debe estar preparado con lecturas, y con trabajos escritos, que serán compartidos y discutidos.  La segunda, como dije anteriormente, es poner los conocimientos en práctica. No vaya Ud. a hablar de la caridad si va a voltear la mirada ante el necesitado. Vamos a reconocer al verdadero masón del sujeto al que admitieron erróneamente a la fraternidad por su integridad. Por esta razón a lo largo de la historia hay ejemplos de cómo masones han tomado la determinación de hacer algo por su entorno, creado movimientos, hecho revoluciones congruentes con sus ideales, emprender obras de caridad a todas escalas, o llevar sus potencialidades al máximo, convirtiéndose en máximos exponentes en su campo. Pero esto no significa que dentro de una logia se van a gestar conspiraciones, más bien, son los propios masones con o sin ayuda de sus hermanos, con o sin la participación de no masones, van a buscar realizar aquello que consideran que mejorará su sociedad.

Gran parte de los mitos que se han creado alrededor de la orden parten de este punto, ya que lo que hace el masón en el mundo, como nosotros lo llamamos “profano” (ajeno a la masonería) puede confundirse fácilmente con la masonería. Pensar en un salón lleno de gente deliberando cómo va a derrocar un gobierno es romántico y entretenido, pero no es realmente el propósito. Claro que no se puede descartar la posibilidad de que por circunstancias de hecho halla masones que lo hagan, pero en dado caso no están haciendo masonería. ¿Porque hay masones que se ven envueltos en escándalos públicos? La única respuesta es: porque no hacen lo que deben. Si Ud. va a un taller pensando en que va a participar de una gran conspiración, en la mayoría de los casos se va a llevar un chasco.

La masonería, aunque tiene su dimensión social e institucional no debe pensarse como si fuera un club, o una red. Más bien como una escuela, una forma de pensar, una doctrina, una filosofía de vida. De hecho, cuando se habla de la fraternidad, tiene más qué ver con el reconocimiento, el respeto y la ayuda que se deben los miembros; pero ya como organismo va a encontrar que existen numerosos ritos, corrientes y grandes Orientes. No es lo mismo el Rito Francés, que el Rito Zinnendorf. Es como pensar en escuelas o universidades que pueden o no trabajar en conjunto, pero todos se dedican al estudio de lo mismo.

¿Están peleadas la religión y la masonería?

La masonería no tiene problemas con ninguna religión, pero hay religiones que sí han satanizado y penalizado la masonería. Es un hecho muy curioso, porque aún en la iglesia católica hay queridos hermanos que la compaginan perfectamente. Algunos han sido papas. Hay qué decirlo: si no la religión, sí algunas instituciones religiosas no están muy cómodas con una de las principales directrices de la Orden, que es la libertad de pensamiento. Con el respeto que debemos a la religión, hay qué reconocer que se trata de agendas personales de ciertas personas que no tienen nada que ver con la doctrina que muchos profesan, ni con la validez de sus creencias.

¿La masonería es exclusiva?

Totalmente, pero no en el sentido de tráfico de influencias. Para soltarle el conocimiento iniciático, un candidato debe ser libre, estar abierto a nuevas ideas; ante una iniciación una persona que no se encuentra receptiva antes de entender el mensaje puede asustarse de lo que no conoce y malinterpretarlo todo. Debe ser de buenas costumbres, ser buena persona; precisamente porque una vez dentro se le va a considerar como verdadero hermano, y ¡qué penoso es que se ostente como masón una persona viciosa, llena de ambición! Además de esto, necesita ciertas características de tipo intelectual, más que nada para que le sea provechosa la masonería. Si no, ¿de qué le serviría ser masón a alguien que no se compromete, no será constante o no le gusta estudiar? ¿Para qué admitir a alguien que lo va a dejar al poco tiempo? Ahora resulta fácil entender porqué un día alguien le abrió las puertas a W.A. Mozart.

Para finalizar, la masonería es en primera instancia una tarea individual. Veáse como una cadena, cada eslabón debe ser fuerte como los demás. Cada piedra en la construcción ser pulida hasta su perfección, así tome una vida. Una vez que se extiende esto, es que se está listo para erigir catedrales en bien de la humanidad.

Fuente: Resp.·. Log.·. Simb.·. Hipatia de Alejandría No. 5

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Haychalle    

    Por que una contraseña? Ruego explicar esto por favor…

  2. Martin Nelius    

    Para mi entendimiento esta muy bien explicado el carácter de la masonería ! Lo que no entiendo son las disarmonias entre los hermanos / logias mismos ! Como uno puede llamar la autor de esto artículo » Charlatán » ? A donde quedó la fraternidad — o por lo menos la fabulosa tolerancia ?

  3. Fernando Garss    

    Las personas que más saben de masonería en la actualidad como Ricardo de la Cierva, Alberto Bárcena, Benigno Blanco, etc., y ex-masones serios y respetables que han escrito libros, dado conferencias, etc., como Maurice Caillet, Serge Abad-Gallardo, etc., explican con lujo de detalle lo que es y cómo funciona la masonería, y la verdad sobre esta es dramáticamente opuesta a todo lo que tú afirmas. Eres un charlatán más.

  4. plutón    

    Bueno primero que nada no soy masón ni me interesa ser lo, creó en la religión pero no en aquella terrenal si no en aquella divinidad de dios y su grandeza en amor y prosperidad para el mundo y el universo y en cada partícula viviente, no soy un gran lector de libros y cosas por el estilo, basó mis decisiones en base a la sabiduría que me brinda dios cada día siendo lo mas justo y benevolente con el prójimo…. Como dije anteriormente no soy una persona de muchos conocimientos en el tema pero me considero un puente que intenta unir información y hací saciar mi sed de dudas y curiosidades, por ende me gustaría un poco mas de información sobre el tema. Aaah y como conclusión creo que los masones igual creen en dios solo que de una manera diferente ya sea que lo llamen el gadu o dios creo que todos hablamos del mismo creador solo que de una manera diferente. Mis saludos para todos y que dios los bendiga y los nutra de amor y protegida en sus vidas 🙂

  5. OSCAR MANUEL HURTADO    

    UN CORDIAL SALUDO HE LEIDO ALGUNOS LIBROS RELACIONADOS A LA MASONERIA
    DE HECHO TENGO ENTENDIDO QUE EL GENERALISIMO FRANCISCO DE MIRANDO FUE INTEGRANTE DE LA MISMA Y SEGUN ALGUNOS HISTORIADORES FUE EL PRIMERO EN TRAERLA A LAS AMERICAS
    AL IGUAL QUE EL PADRE DE LA PATRIA SIMON BOLIVAR
    UNOS DE LOS LIBROS QUE HE LEIDO SE TITULA » LA CONSTITUCION DE ANDERSON»
    PERO ME GUSTURIA SABER DE ALGUNAS OTRAS PUBLICACIONES PARA AMPLIAR
    LA INFORMACION QUE YA TENGO YA QUE ME INTERESA EN GRADO SUMO
    GRACIAS POR LA ATENCION DISPENSADA

  6. David    

    Una explicación asertiva, sencilla, honesta y veraz, resulta la masonería una organización seria y completamente de altura, diferente de las ideologías religiosas, y, basándose en el respeto y la solidaridad y la igualdad con el semejante, para la construcción de una verdadera sociedad, me parece que la masonería es magnifica, seria, firme y tolerante. Gracias por el articulo!

  7. Martin Santacruz reveles    

    Que requisitos se nesecitan para pertenecer a la logia? Me interesa.

  8. conxita    

    Queridos hermanos y hermanas, soy mujer y masona, en una Obediencia mixta, en Cataluña, en mi Logia trabajamos, codo con codo hombres y mujeres sin ningún problema y como nosotros otros hermanos y hermanas hacen lo mismo. Ya ha quedado muy atrás el tiempo de la prohibición de la mujer en masonería, cualquiera que quiera ser masona, lo pude ser. Recibir mi TAF, Conxita

  9. Gerardo Chavez    

    Me interesa la logia masónica! Quisiera unirme, por favor díganme como unirme.

    1. Eduardo Estrada    

      Buenas tardes estimad@s.

      En mi vida siempre he estado en constante busqueda de la verdad ya he leído varios libros y buscado mucha información (muchas veces erróneas) pero aún siento que falta y me pregunto porque después de leer libros (entre ellos los guardianes del santo grial de Mark Pinkham) en vez de llenar el vacio siento que falta mucho mas. No se si alguna de las personas aquí escriben les a pasado lo mismo. Lo bueno es que existen paginas cómo esta y despejan un poco el.camino, no soy masón y no por no querer sino porque pienso que debes tener un nivel de dudas ya despejadas y no creo estar preparado para tal honor, pero cada vez trato de leer lo poco que encuentro. Muchas gracias a esta pagina y a las.personas que colaboran en ella.

  10. Julia Lorenzo    

    PARA TODAS LAS MUJERES QUE LEAN ESTE INTERESANTE ARTíCULO:
    Debo decir que amo la masonería, siento una gran pasión y respeto hacia la misma, sin embargo aunque aunque desee de corazón ser parte de ella se me hace imposible. Entiendo que en el momento que la masonería fue creada la mujer no jugaba un rol importante en la sociedad y actualizar la masonería o sus leyes para fines tales como aceptar a una mujer sería como cambiar la Biblia porque no está acorde con la actualidad. Alguien ha visto a una persona cambiar el antiguo testamento porque no va de acuerdo con la sociedad actual o sus ideales, sinceramente no. Estoy orgullosa de ser hija de un masón y de respetar todas sus creencias y miembros.

  11. Flavio Emilio    

    Jajaja son puros locos satanicos… igual que los de Isis…. fanaticos

    1. Rafael Delgado    

      JAJAJAJAJAJJA claro porque debe ser que hay ataques terroristas en nombre de los masones, instruyase un poquito por favor

      1. Daniel    

        Es de muy mal gusto y una practica bastante difundida, de desacreditar todo lo que por ignorancia propia no se conoce sr. Flavio. tal vez ni leyo el articulo completo antes de opinar, quizas para Ud. personajes ilustres de la historia por sus grandes logros y avances sociales a costo del martirio personal como Francisco de Miranda o Simon Bolivar tambien hayan sido locos con perfil de terroristas; o tal vez Ud. quiso pertenecer pero fue rechazado por no poseer los requisitos o perseguir fines muy distintos.
        no soy mason pero me ha gustado mucho el articulo ya que ha acharado puntos en cuanto a la masoneria Vs la religion ya que no es informacion que encuentre todos los dias

  12. Ernesto    

    Los masones pueden tomar esposa, disculpen mi ignorancia. Saludos.

    1. Rafael Delgado    

      Por supuesto, ellos no hacen ningún tipo de juramento de celibato, ellos son personas como tu o como yo solo que pertenecen a una fraternidad en donde se apoyan unos a otros

  13. Johann    

    Cuando dicen que algunos papas han sido masones ¿podría nombrarlos? Me gustaría leer más sobre eso

  14. gino orlando    

    me gustaría unirme y ser miembro

  15. gino orlando    

    me gusta la masoneri a y su historia y siempre habrá personas y religiones que la denigren

  16. Mauricio javier Peñaloza vasquez    

    Excelente artículo, me gustaría ser masón pero no se por donde empezar, soy odontologo, músico aficionado con buen nivel, y tengo varios hobbys e intereses, me llama la atención la masonería por el conocimiento, ya que soy un estudioso d manera autodidacta de filosofía, cuántica y otras corrientes un tengan que ver con la sociedad y la civilización, pero en cuanto a la masonería la información es muy cerrada, por la naturaleza de la misma, salvo la información y mitos que se encuentra en todos lados de manera amarillista,

  17. Me    

    Y las mujeres que?? Ahhh si relegadas, sin ser tomadas en cuenta verdad??? A las mujeres se les tiene «prohibido» siquiera plantar sus pies en los sagrados patios del templo masón… Uffff!! Eso que significa?? Que ese conocimiento iniciatico del que ustedes hablan esta prohibido para aquellas almas en cuerpos femeninos que desean desarrollarse. Deberían actualizarse porque ustedes se fundaron en una era en la que la mujer era un objeto decorativo. Actualícense y propaguen sus conocimientos, que para eso están no?

    1. yo    

      Las mujeres son parte activa de la masonería, tienen sus propias logias y ritos, el conocimiento iniciatico esta prohibido para aquellos que no tienen puro el corazón…

    2. Gaston Perez Sepulveda    

      Estimado Me
      Antes que todo saludarte muy fraternalmente, en seguida lamento mucho el tono (no se si decir «ironico») digamos «molesto» por la situación de la mujer en los templos masónicos.
      Segundo, (sin molestarse) creo que el que deberia actualizar sus conocimientos es usted, puesto que la masonería no es únicamente para los varones, existen corrientes masónicas como son las Mixtas y las corrientes exclusivamente femeninas, donde las mujeres son la mayoria de sus miembros, y practican exactamente los mismos Ritos que la masoneria masculina, trabajando por su propio perfeccionamiento con la intencion de ser mejores personas en la sociedad.
      Si tiene alguna duda o consulta, o solo conversar acerca de este y otros temas, no dude en escribirme en la mas fraternal idea de compartir y crecer juntos.

  18. Gustavo Fierro Nevarez    

    Me interesa conocer mas , estoy totalmente de acuerdo en la constante busqueda de la verdad y que somos parte de un gran universo donde cada uno de nosotros tenemos que apoyar para seguir mejorando este universo.

  19. Héctor Guerra    

    Me parece muy interesante esta filosofía de vida, porque en los actuales momentos las religiones no satisfacen al hombre. Siempre se debe buscar el conocimiento, porque ahí esta la libertad. Grandes hombres en diferentes épocas hicieron la diferencia, por su pensamiento traducido en acciones, soy Venezolano y Simón Bolívar es la prueba más clara de este pensamiento….

  20. armando diaz manzanares    

    Queda claro que la Masonería no es una religión y que tampoco existe desavenencia con alguna de ellas, sin embargo, si vemos Logias con distinta denominación como la de Rito Escocés, Rito Mexicano y la Yeorkina, seria conveniente a acudir a cada una en las oportunidades, que permiten conocer las mismas para la elección o solo se diferencian por cuanto a su denominación? Saludos fraternos.

  21. Jorge pineda    

    Quiero saber mas sobre esto

  22. Marco Antonio Cuenca Samaniego    

    Hola mis amigos,muy interesante la explicacion acerca de la masoneria,me considero ateista
    pero creyendo en el gran poder del Universo entero,además,una de las cosas que definen mi personalidad es el humanismo,no estoy de acuerdo con las diferencia que hay entre grupos religiosos,ya q mucha gente esta guiada por malos lidere,ni con el concepto de el pobre nació para pobre ni el rico para ser rico.todos somos iguales con los mismos derechos y privilegios,creo en la ninez y juventud,y me gustaria conocer mas acerca de ésta gran institución..
    MIL GRACIAS POR SU ETENCION PRESTADA A LA MISMA.

  23. alberto_san29@hotmail.com    

    Los masones son seguidores de Lucifer?

    1. íguila tucuman    

      Bnas noches, señor, No, no siguen a lucifer, son una hermandad libre, respetuosos de la justicia y las leyes del país, abrazamos la bandera de la paz y respetamos el libre albedrío de los miembros, somo una fraternidad discreta y «Secreta», ésto último se lo pongo entre comillas por que nuestros ritos o
      reuniones son solo para sus miembros y estamos siempre presto a la ayuda, le invito a que se acerque y pregunte a un miembro de algúna lógia donde vive y pida información.

  24. Manuel Reyes Fierro    

    La masoneria considero es discriminatoria porque quise reingresar y me negaron el ingreso por estar haciendome hemodialisis 6691002661 celular

    1. Pedro Jiménez    

      Eso nadie te lo cree en primera porque nadie sabe que te haces homo diálisis , segundo por qué no eres masón , si no desmiénteme dime la contraseña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.